Juan Silvera. Arequipa.
El alcalde distrital de Quilca (Camaná), Henry Cáceres Bedoya, interpuso una acción de amparo contra el proyecto agroindustrial Majes-Siguas II.
La medida fue presentada ayer en la Corte Superior de Arequipa y busca salvaguardar las tierras de cultivo en dicha jurisdicción. No obstante, podría afectar la normal ejecución del proyecto.
La autoridad edil argumenta que Majes II no cuenta con Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para su etapa de operación. "Solo tiene EIA para la construcción de sus obras físicas", dijo. Explicó que la irrigación causará filtraciones de agua que perjudicarán 250 hectáreas de su distrito, con lo que tres mil pobladores serán afectados.
Al respecto, el jefe de asesores del Gobierno Regional de Arequipa, Carlos Leyton, dijo que Quilca no es zona de influencia del proyecto -que irrigará 38 mil 500 hectáreas-, pues se ubica a casi 40 kilómetros de donde inicia Majes II. "Esta acción no tiene mayor fundamento", arguyó.
Según Leyton, la irrigación no afectará a la comuna porque cada módulo necesitará 13 mil metros cúbicos (m3) de agua y no los 23 mil m3 que se usaron en Majes I, que produjo filtraciones en zonas aledañas. "Además el riego será por goteo", aseguró.
Dijo que Quilca tiene filtraciones porque en su territorio confluyen tres ríos: Chili, Vítor y Siguas.