El sector cayó 9.6% en 2013 y los efectos se reflejan en empleo
Una importante caída en los niveles de producción registró el sector metalúrgico-metalmecánico según las últimas cifras presentadas por la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (Asimet). El sector anotó un descenso de 2,3% durante diciembre de 2013 respecto de igual mes del año anterior, acumulando durante el año pasado una caída de 9,6%. Este retroceso solo viene a ratificar en complejo escenario que vive la industria a nivel nacional, donde los elevados costos de energía, la desaceleración de China, el aumento de los salarios y los anuncios de reforma por parte de las nuevas autoridades, a juicio del presidente del organismo, Gastón Lewin, ponen cuesta arriba el desarrollo del sector durante este año.
Según detalla el informe, los subsectores que registraron un menor desempeño el año 2013 fueron Industrias básicas de hierro y acero (-17,1%); Fabricación de productos metálicos (-14,2%); Fabricación de artículos de metal (-12,9%) y Fabricación de productos de uso domésticos (-9,8%). En tanto, los subsectores de Industrias metálicas no ferrosas; Fabricación de maquinarias y equipos eléctricos y Construcción de material de transportes registraron variaciones positivas de 9,7%, 4,2% y 4,0%, respectivamente.
En relación con las ventas físicas, entre enero y diciembre de 2013 se acumuló una caída de 8,9%, lo que, según el informe, refleja que no existen variaciones significativas de inventarios.
El impacto en el sector
Estos malos resultados han repercutido fuertemente en los niveles de ocupación del sector, el que durante enero-diciembre de 2013 registró un descenso de 6,6%, lo que equivale a una perdida 11.500 puestos de trabajo. Para el presidente de Asimet, “la industria es un gran productor de puestos de trabajo y no sé cómo se van a recuperar esos puestos en otras posiciones, cómo se van a reubicar en otros sectores, pero evidentemente todo esto afecta el desarrollo del país y el bienestar de las personas“.
Lewin plantea que para hacer frente a este escenario adverso es necesario generar una “política industrial” para apoyar el desarrollo de la manufactura en Chile.
Y es que el cierre de empresas, situación que se comenzó a evidenciar con fuerza a mediados de 2013, no es un efecto menor. “La sustitución de producción local por importación de electrodomésticos nos preocupa bastante y junto con las cifras presentadas del sector. Lo que esperamos para este año es que el escenario empeore y caiga aún más”.
Otra arista que complica a la industria metalúrgica metalmecanica, es el bajo crecimiento proyectado para Chile en 2014 y los efectos “reales” que tenga la reforma tributaria anunciada por el próximo gobierno. Ante estas inquietudes, Lewin advierte que “existe inquietud de conocer a fondo cuáles van a ser los reales planteamientos de reforma tributaria respecto de la eliminación del FUT (...), por otro lado, la desaceleración es bastante preocupante. El país está acostumbrado a crecer a cifras mayores y claro, tenemos efectos que van a pegar, los proyectos que están paralizados van a afectar”.
A esto se suma el elevado costo de la energía que, a juicio del titular de Asimet, no permite desarrollar al sector. “Estamos entre los tres países más caros del mundo en términos de energía y eso hace que el desarrollo de la industria se vea comprometido”.
Finalmente, sostiene que una vez establecido el nuevo gobierno esperan reunirse con las autoridades para buscar la fórmula de destrabar dichos proyectos para que “Chile pueda contar con más energía que permita el crecimiento, pero a precios que sean adecuados”.