Los trabajadores dijeron que no a la proposición que hizo la empresa en el marco de la negociación colectiva anticipada. Codelco había ofrecido a los sindicatos bonos y un crédito blando por un total de $21 millones. "Más que bonos, queremos beneficios permanentes", dijo el vocero de los empleados.
Por 64 votos en contra, los trabajadores de la división El Teniente de Codelco finalmente decidieron rechazar la última oferta que había realizado la cuprífera estatal y que ascendía a unos históricos $ 21 millones
Fuentes ligadas al proceso que se inició a las 09:00 de hoy dijeron a Diario Financiero que la propuesta había sido rechazada por apenas 64 votos.
De momento se desconoce cuántos trabajadores de un total de 4.500 contemplados (trabajadores y supervisores de primera línea Rol B) asistieron a sufragar.
El beneficio marcaba un nuevo techo para este tipo de procesos al interior de la minera, pues totalizaba unos $ 21 millones, monto que supera los $ 19,8 millones que ésta entregó en Chuquicamata en 2012 y que hasta ahora era el mayor desembolso realizado por Codelco en este tipo de procesos. También supera los $ 17 millones que en diciembre pasado recibieron los operadores de la división Radomiro Tomic.
Los recursos que recibirían los trabajadores del Rol B de esta faena de la Región de O'Higgins consideran varios ítemes. En términos gruesos la cifra se desglosa en $ 13,3 millones como Bono de Término de Negociación (BTN), $ 3,5 millones de crédito blando y $ 4,2 millones como incentivo de productividad que se paga por una sola vez.