IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
ALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
DEBATE
Oro: Experto advierte los riesgos del lavado de activos
 

 

14/02/2014

Por Tadeo Leandro Fernández*

El oro tiene características únicas que lo convierten en una alternativa posible para el lavado de activos y ello ha captado la atención de los especialistas internacionales de GAFI, encontrándose en desarrollo un documento sobre tipologías que intentará abordar esta problemática.

Vale destacar, brevemente, algunas de tales particularidades. En su aspecto económico, el oro tiene estabilidad en su valor intrínseco y es una opción atractiva durante crisis financieras, por su falta de riesgo crediticio y comportamiento contra cíclico. Además, es menos volátil que otros commodities o índices mercantiles. Es más fácil de entender y confiar que muchos instrumentos financieros complejos. Asimismo, monetariamente, puede servir como defensa frente a fluctuaciones de divisas o contra la inflación y forma parte de carteras de inversión tanto públicas como privadas y muchos Bancos Centrales lo cuentan entre sus reservas.

Por su parte, en su faceta social, participa de la herencia cultural de muchos países, como China o India (ambos representan el 55% de su demanda o consumo global). Simboliza relaciones personales y tiene, en ciertos casos, significación religiosa. En definitiva, hay una confianza y creencia tradicional en este activo.

Adicionalmente, el oro tiene múltiples usos tecnológicos, ambientales y en el sector de la salud: se utilizan nano partículas en la purificación de aire y agua. En la industria automotriz es usado en convertidores catalíticos para convertir emisiones dañinas en sustancias seguras. También en usos de diagnosis médica, nano partículas son usadas en kits de detección de malaria o implantes en el oído interno resistentes a las bacterias o para trazar la progresión del virus del SIDA (sobre todos estos diferentes aspectos existe gran bibliografía, pero recomendamos ver el reporte “Oro” del U.S. Geological Survey en usgs.gov/gip/gold)

Según estimaciones de medios especializados, las reservas de oro sin minar, en toneladas, son 7.400 en Australia, 6.000 en Sudáfrica, 5.000 en Rusia, 3.400 en Chile, 3.000 en EE.UU. e Indonesia, 2.000 en Perú. La producción, por su parte, es liderada por China con 413 ton/año, luego Australia con 250, completando el podio EE.UU. con 231 (ver al respecto el Goldmap de Goldfacts.org, datos de 2012). A su vez, las mayores refinerías se encuentran en Suiza y hay grandes en Sudáfrica, Japón y Alemania. El consumo, en tanto, responde a los siguientes porcentajes: Norteamérica, 5%; Europa/Rusia, 13%; Medio oriente y Turquía 9%; India 27% y China 26%. El uso principal es la joyería, en un 43%; monedas y barras, 29%; compras de Bancos Centrales, 12% y aplicaciones en tecnología, 10%. El 60% de suministro anual es recién extraído y el 70% de la nueva producción de oro no se origina en países de la OCDE. Según un estudio de PwC para el World Gold Council, la contribución económica global del consumo y producción superaron en 2012 los 210 mil millones de dólares.

Debemos complementar estos datos con la vulnerabilidad al lavado de activos y financiamiento del terrorismo del mercado del oro. Así este bien posee un gran valor en poco volumen, lo que puede facilitar el transporte de grandes sumas de dinero, razón por la cual puede ser contrabandeado; tiene alta demanda en determinados países por las cualidades económicas que hemos mencionado y existe un comercio global, en todas las etapas, formas y mediante transacciones en efectivo. Las razones para el consumo del oro van del desde adornos, regalos y simbología marital en algunas culturas, como la Hindú, a inversiones; aunque como puede advertirse, también puede ser utilizado por delincuentes para disimular bienes ilícitos o formar parte de una trama delictiva.

*Asesor jurídico en Unidad de Información Financiera (UIF) de la República Argentina.

(Agradecimiento del autor a Balesh Kumar por sus valiosas sugerencias). 


Vuelva a HOME


;