El gobierno panameño asumió la mediación en las divergencias entre Minera Panamá y Petaquilla Gold sobre acuerdos relacionados con áreas concesionadas a los proyectos para la explotación de oro y cobre en Donoso, provincia de Colón.
El proceso de mediación corre a cargo de la Dirección Nacional de Recursos Minerales del Ministerio de Comercio e Industrias (Mici), el cual se inició la semana pasada.
Petaquilla Gold advierte que el conflicto entre las dos empresas está afectando directamente a comunidades de la región y a trabajadores de ambas empresas, con lo cual coincide la Cámara Minera de Panamá.
En el centro del conflicto está un acuerdo firmado en 2005 en el que cada compañía aceptaba ceder un espacio de encontrarse cobre, en el caso de Minera Panamá y oro, en el de Petaquilla Gold.
Minera Panamá realizó en 2010 una solicitud de arrendamiento de un polígono de poco más de siete mil 453 hectáreas para su proyecto de cobre, pero esa área está concesionada a Petaquilla la cual interpuso recurso de oposición ante la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati).
El problema radica en que en la zona hay un yacimiento de oro de alta ley llamado Botija, el cual no ha podido entrar a explotar Petaquilla Gold.
Las empresas tienen también otro litigio por incumplimiento de la Firts Quantum, propietaria de Minera Panamá, en la compra de piedras y agregados por 100 millones de dólares a Petaquilla, lo que afecta a 300 trabajadores del área.
Rodrigo Esquivel, ejecutivo de Petaquilla Gold, confirmó el proceso de mediación, aunque sin dar detalles por un acuerdo de confidencialidad, pero fuentes del Mici advirtieron que de no llegarse a un acuerdo las dos empresas tendrán que ir a un tribunal de arbitraje en Canadá.