A fin de promover una cultura de diálogo, paz e impulsar la concertación como medio de desarrollo del país, el Alto Comisionado de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS) de la Presidencia del Consejo de Ministros, Vladimiro Huaroc Portocarrero, instaló con éxito la Mesa de Diálogo con la Comunidad Campesina de Ollachea y la empresa minera Kuri Kullu S.A. en el distrito de Ollachea, provincia de Carabaya en la región de Puno.
Durante su alocución, Huaroc Portocarrero, subrayó que esta acción conjunta es un ejemplo del diálogo que impulsa el gobierno del Presidente Ollanta Humala, sin un conflicto de por medio, y que busca replicarse en las zonas de explotación minera del país.
“Este evento refleja el compromiso del Ejecutivo y sus autoridades para promover inversiones responsables, que garantiza la estabilidad social y crea confianza entre las partes” acotó.
Este proceso busca lograr consensos sociales entre la empresa Kuri Kullu y la comunidad puneña para la ejecución del proyecto minero Ollachea, que involucra una inversión aproximada de 200 millones de dólares.
El acto de instalación, que tuvo lugar en el teatrín de la Municipalidad Distrital de Ollachea, contó con la participación del presidente de la Comunidad Campesina de Ollachea, Roger Condori; así como de la Comisión Negociadora, Edgar Quispe y de la empresa minera Kuri Kullu, Diego Benavides.
También acompañaron el acto de instalación, los representantes del Ministerio de Energía y Minas, los gobernadores de nivel regional, provincial de Carabaya y el distrital de Ollachea; así como la Defensoría del Pueblo, el Alcalde de la Municipalidad Distrital de Ollachea y el Presidente de la Ronda Campesina de Ollachea.