Obra es resultado del esfuerzo conjunto entre las organizaciones sociales, autoridades locales, empresa minera y gobierno nacional.
En aras de dar cumplimiento a los acuerdos arribados en la Mesa de Diálogo de la provincia de Candarave, región Tacna, la Presidencia del Consejo de Ministros, a través de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad, participó en la inauguración del reservorio hídrico de Isañani, en el distrito de Huanuara, el cual permitirá incrementar la producción de orégano, alfalfa y papa en beneficio de los agricultores.
Esta obra es el resultado de un esfuerzo conjunto entre comunidad, empresa y gobierno, que demandó una inversión de 542,889 nuevos soles, de los cuales el Gobierno Nacional, a través de Foncodes, aportó 371,431; el Fondo Minero Candarave de Southern Perú, 159,184, y la comunidad organizada, 12,272 soles en mano de obra no calificada.
Cabe recordar, que conforme a los acuerdos de la Mesa de Diálogo de Candarave, la empresa minera Southern Perú, se comprometió a otorgar un desembolso inicial de 45 millones de nuevos soles, de un monto total de S/. 255 millones, que constituye el Fondo de Desarrollo Candarave, que involucra una cartera de 95 proyectos de inversión.
RESERVORIO HÍDRICO DE ISAÑANI
La obra emprendida por la población organizada a través de un núcleo ejecutor, consta de un reservorio de 2,000 metros cúbicos de capacidad, que elevará la eficiencia del almacenamiento de agua en un rango del 60 al 95 por ciento.
La producción de alimentos se incrementará a 37 hectáreas de riego, mejorando el rendimiento agrícola por un monto estimado de 305,395 nuevos soles al año y, por consiguiente, con el aumento en el valor de las parcelas de 168 usuarios.
A través del componente de desarrollo de capacidades, los agricultores usuarios de Huanuara recibieron asistencia técnica del Foncodes para el fortalecimiento y desarrollo de capacidades productivas, gestión del agua, buenas prácticas en tecnología productiva y promoción para la gestión empresarial, a fin de asegurar el funcionamiento y sostenibilidad del proyecto.
La entrega de la obra contó con la participación del alcalde provincial de Candarave, Gerardo Morón; los distritales de Huanuara, Wilfredo Vargas, y Camilaca, Eber Ramos, así como representantes del Foncodes, empresa Southern Perú y los pobladores en general.
En el evento, se otorgaron herramientas a los mejores productores, se premió a la mejor parcela, a la mejor vaca lechera y al mejor productor de quesos, y un reconocimiento al núcleo ejecutor. También, se pudo visitar los módulos donde se exhibían productos orgánicos como orégano, maíz, leche y sus derivados; así como chicha de jora.