Será para refinanciar $800 millones. El miércoles se reúne con el ministro Kicillof.
El gobernador Jorge Sapag adelantó ayer que la Provincia pidió al Ministerio de Economía de la Nación autorización para tomar endeudamiento, a fin de refinanciar 800 millones de pesos por compromisos que vencen en los próximos meses. Además, indicó que la semana que viene se reunirá con el ministro de Economía, Axel Kicillof.
En diálogo con la prensa, tras la inauguración de la Escuela Primaria Nº 359 y de la Planta de Tratamiento líquidos Cloacales -que se realizó en video conferencia con la presidente Cristina Fernández (ver aparte), el mandatario neuquino adelantó que el próximo miércoles tratará con el titular del Palacio de Hacienda “toda la agenda que Neuquén mantiene con relación a créditos, financiamientos, obras, marcha de la economía y los planes que estamos llevando adelante con el gobierno nacional”.
En cuanto a la refinanciación de pasivos de la provincia, indicó que “en la ley de presupuesto tenemos previsto la refinanciación de los mismos. Este año vencen muchos. Nosotros vamos a tratar la manera de tener la mayor cantidad de recursos para poder cancelarlos, pero si no es así hay que refinanciar y para eso necesitamos autorización del gobierno nacional”.
Sobre el “dólar petrolero”, mencionó que ese es un tema superado y que no es motivo de preocupación, dado que se va a pagar con el dólar oficial. "No hay nada más que conversar al respecto”, sentenció.
Respecto de la inauguración de la planta, Sapag sostuvo que “esta ampliación es parte de los sueños que teníamos con Luz Sapag -ex intendenta de la ciudad- una planta de tratamiento que prepara a la ciudad para atender a una población 75 mil personas. Son 22 kilómetros de cañerías para la conducción de efluentes y su tratamiento de una manera apropiada”. Además, hizo mención a la inauguración de la Escuela Nº 359 indicando que “es del plan nacional de escuelas, y estoy feliz por los 354 chicos que allí concurrirán, los que hicieron un enorme esfuerzo mientras se demoró la terminación de este edificio de 1900 metros cuadrados para tener clases en un lugar muy apretados, pero con mucho compromiso de sus padres y maestros”.