IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
ALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
INTERNACIONALES
Venezuela se agrava con muertes y parálisis por violencia política

Los estudiantes y algunos líderes opositores salieron a las calles y chocaron contra un grupo radical del gobierno. Fueron baleados. Uno es un policía de militancia oficialista y el otro, un estudiante que protestaba contra el régimen de Maduro.

13/02/2014

Estalló la violencia en Venezuela: dos muertos en una marcha antichavista

La Nación. Por Daniel Lozano

La violencia se impuso una vez más a la política en Venezuela. Y ayer lo hizo en un abrir y cerrar de ojos que dejó al país dominado por la tensión y la incertidumbre.

A las dos de la tarde, los estudiantes le habían ganado la calle al chavismo, con una sorprendente demostración de fuerza y paz a lo largo y ancho del país. Dos horas después, en Caracas, un conocido militante del chavismo y un estudiante de marketing habían muerto por disparos de bala en medio de un aquelarre violento igual de sorprendente.

El gobierno acusó de inmediato a los "fascistas y asesinos" y, por la noche, el presidente Nicolás Maduro anunció que restringía el derecho a manifestarse luego de bloquear, además, la transmisión del único canal que transmitía las imágenes de la violencia, NTN24 .

Así, la Venezuela del surrealismo mágico estalló de nuevo en el corazón de Caracas. Fueron hechos con muchas sombras y mucha sangre. Tras cuatro horas de marcha pacífica, coreando consignas contra Maduro, los estudiantes y varios líderes opositores llegaron hasta la Fiscalía General. Querían exigir de nuevo la libertad de 14 estudiantes detenidos en las protestas de los últimos días.

Allí, nadie los recibió, por lo que se dio la concentración por terminada y los dirigentes llamaron a abandonar el lugar.

"La marcha culminó. Ratificamos que nuestra agenda es la paz. La violencia es del gobierno represor", destacó en ese momento Juan Requesens, presidente de la Federación de Centros de Estudiantes.

Pero una parte del grupo decidió seguir protestando, incluidos una treintena de radicales, quienes se enfrentaron a la policía presente pese a los intentos de pacificación de la mayoría. Llovieron las piedras y cuatro vehículos fueron incendiados en las cercanías.

En paralelo, un nutrido grupo de ultrachavistas motorizados, que merodeaban vigilantes en las cercanías desde hacía horas, atacó a los estudiantes. "Al comenzar la retirada, entraron la fuerza pública y los colectivos [chavistas] actuando de manera conjunta y en contra de los manifestantes", explicó Leopoldo López, dirigente opositor de Voluntad Popular.

Llovieron los disparos, las carreras y los gritos; fueron imágenes que hicieron recordar lo sucedido hace 12 años, antes del golpe de Estado de abril de 2002. Y muy cerca del Palacio de Miraflores.

¿Y el país? A oscuras. Un inmenso blackout informativo se apoderó ayer de los canales. Las emisoras privadas emitieron telenovelas, asustadas por Conatel, el ente que regula las telecomunicaciones. Globovisión, otrora único canal crítico comprado ahora por empresarios del chavismo, miraba para otro lado apostando por el deporte. Y las estaciones públicas se dedicaron a repetir una y otra vez las arengas oficialistas.

El único canal de noticias extranjero, NTN24, que informaba a través de su señal en una red de cable, fue sacado del aire a mitad de la tarde. Las redes sociales se convirtieron en la única ventana para un país que volvía a sentirse al borde del precipicio.

Tras las balas, llegó el recuento. El primer caído identificado es Juan Montoya, alias Juanchito, dirigente de uno de los grupos revolucionarios del barrio 23 de Enero, bastión bolivariano en Caracas.Montoya, que fue acusado de participar en el ataque contra la sede de Fedecámaras en 2008, integraba el secretariado revolucionario de Venezuela.

El otro muerto es el estudiante de marketing Bassil Dacosta, asesinado de un disparo en la cabeza. Distintas fuentes calcularon más de 20 heridos, varios de ellos de bala.

Las versiones en el lugar de los hechos difieren, pero la principal apunta a que Montoya murió de dos balazos, en la cabeza y el pecho, que habría recibido al enfrentarse a policías. El líder radical, agente de PoliCaracas durante años, estaba procesado por su presunta participación en un atentado con bomba contra la sede de los empresarios. "Era un camarada íntegro y luchador. Fue asesinado vilmente por el fascismo, es doloroso", enfatizó Diosdado Cabello, presidente del Parlamento, tras conocer la noticia.

"Nadie debe agredir a los grupos fascistas, llamo a la paz", clamó horas después Maduro. "Son grupos armados bajo la complicidad del Estado", acusó Henrique Capriles.

Previamente, la organización de derechos humanos Provea hizo público que la policía "reprimió a presuntos grupos pro gobierno" cerca del lugar de los hechos.

Los hechos violentos de Caracas, protagonizados por las famosas brigadas de choque del chavismo, suceden 24 horas después de que un grupo de 100 tupamaros tomara la ciudad de Mérida. Cuatro jóvenes resultaron heridos de bala; uno de ellos se encuentra en coma. Incluso un complejo residencial fue atacado por estos radicales.

Al menos dos muertos en las marchas en Venezuela

Clarín. Por Ludmila Vinogradoff

Al menos dos muertos por impacto de bala, uno de ellos un estudiante, y 24 heridos es el saldo provisorio de los choques que se produjeron ayer al promediar una jornada de masivas movilizaciones en Caracas de grupos opositores y universitarios. Las protestas se reprodujeron en otras ciudades. El número de detenidos no fue confirmado, pero se supo que entre ellos hay varios periodistas. El gobierno de Nicolás Maduro, asediado por una arrasadora crisis económica, impuso una fuerte censura a los medios para bloquear la información (Ver pág. 22).

Los muertos son un agente policial de Caracas y militante del oficialismo, Juancho Montoya, que estaba de civil y recibió un disparo en la cabeza y otro en el pecho. Las otras víctimas fatales de ayer son dos estudiantes, uno de ellos Alejandro Dacosta de 24 años, con un impacto de bala en la cabeza.

”Desafortunado el asesinato de un cuadro combatiente de la Revolución Bolivariana. Fue asesinado vilmente por el fascismo”, denunció el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, el segundo hombre fuerte del país después del presidente. El gobierno se reivindica de izquierda y socialista y trata como de derecha a cualquiera que lo interpele.

La multitudinaria manifestación fue convocada por la oposición en el Día de la Juventud para pedir por la liberación de los estudiantes que fueron detenidos hace tres días en Táchira. Y también en demanda del cese de la represión contra las protestas pacíficas que impulsan la diputada María Corina Machado, el ex alcalde de Chacao Leopoldo López y el alcalde metropolitano Antonio Ledezma. Los tres demandan la renuncia de Maduro. El martes se sumó a la protesta el líder de la oposición Henrique Capriles, quien propone una transición más moderada para resolver la crisis.

En las marchas multitudinarias la gente repetía carteles con la leyenda: “En Venezuela falta de todo, menos balas”. Y por la noche en Caracas se escucharon intensos cacerolazos contra el gobierno.

Tras concentrarse en la Plaza Venezuela, los manifestantes marcharon hasta la Fiscalía General para pedir la libertad de sus compañeros. Pero al terminar el acto y mientras se retiraban se produjo la ofensiva de los motociclistas armados del autodenominado grupo parapolicial Tupamaros que empezaron a disparar, según dijeron testigos en el lugar. Esas bandas ultraoficialistas son los que han venido chocando con los estudiantes los últimos diez días en diversas ciudades del país Las protestas coincidieron con movilizaciones en defensa del gobierno de las que participó el propio Maduro y que se justificaron en que ayer se cumplieron 200 años de una batalla histórica de la Independencia.

El gobierno enfrenta la marcha opositora en medio de una crisis económica que se agrava cada día. La inflación va en alza y llega al 56,2% anual, la más alta de la región. Hay una escasez del 29%, según cifras del Banco Central, lo que significa que uno de cada tres productos esenciales falta de los almacenes y supermercados. A ello se agrega una falta persistente de dólares, lo que impide a los empresarios abastecerse en el exterior. Venezuela importa la mayor parte de lo que consume.

La protesta que se había desarrollado con tranquilidad la mayor parte del día comenzó a complicarse a media tarde cuando los manifestantes partieron de la céntrica Plaza Venezuela rumbo a la Fiscalía en apoyo a los universitarios. En ese sitio se dieron los choques más duros. La diputada Machado dijo que “los estudiantes fueron atacados a traición. Los funcionarios del Ministerio Público fueron testigos de lo que pasó, el régimen quiere violencia para frenar las convocatorias a las marchas”, sostuvo.

Este clima de enojo civil, se combinó además con protestas de trabajadores de los diarios. Los medios demandan divisas al gobierno para importar papel. Pero, atrapado en una crisis histórica y con un crónico enfrentamiento con la prensa, el régimen regatea los dólares, de modo que hay númerosos periódicos que están cerrando.


Vuelva a HOME

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
TODO VACA MUERTA
;