Los cinco sindicatos de la división se pronunciarán hoy sobre la propuesta usando la modalidad de voto universal secreto y con urnas.
por J. Esturillo / D. Nogales
“Además de los mejoramientos de la oferta, se ha hecho un esfuerzo para pagar el Bono de Término de Negociación (BTN) más alto en la historia de la división El Teniente y mayor al entregado por otras divisiones de Codelco”.
Lo anterior es parte del mensaje que ayer la administración de la mayor faena de la estatal (en términos de producción a septiembre de 2013) entregó a los trabajadores previo a la votación, fijada para hoy, de la última propuesta que la empresa entregó en el marco de la negociación colectiva anticipada, que comenzó a fines de enero.
La propuesta de la minera marca un nuevo techo para este tipo de procesos al interior de la minera, pues totaliza $ 21 millones, monto que supera los $ 19,8 millones que ésta entregó en Chuquicamata en 2012 y que hasta ahora era el mayor desembolso realizado por Codelco en este tipo de procesos. También supera los $ 17 millones que en diciembre pasado recibieron los operadores de la división Radomiro Tomic.
Fuentes de la estatal explicaron que en caso de aprobar esta propuesta, los recursos que recibirían los trabajadores del Rol B (no profesionales ni supervisores) de esta faena de la Región de O’Higgins consideran varios ítemes (ver imagen). En términos gruesos la cifra se desglosa en $ 13,3 millones como BTN, $ 3,5 millones de crédito blando y $ 4,2 millones como incentivo de productividad que se paga por una sóla vez.
En este último factor estaría concentrada la discusión, pues según comentan conocedores del proceso, el ofrecimiento de Codelco es pagar este dinero en forma diferida y condicionada al cumplimiento de varias medidas de optimización operacional que buscan mejorar el desempeño de esta faena. En Codelco comentaron que entre estas iniciativas figura la modificación de turnos y la de reducir el tiempo que transcurre entre que un trabajador deja su labor y asume el que lo sucede.
En pararelo la propuesta también considera extender a este año el plan de egreso de 2013, que tiene su propio esquema de beneficios e incentivos, y en virtud del cual la estatal apuntaría a reducir esta dotación en unos 100 cupos.
Costo para la estatal
Mientras en Codelco estiman que son 4.300 los trabajadores involucrados en la negociación, a nivel sindical se habla de 4.500. Si se considera este último número, el cálculo es que la renovación del contrato colectivo de El Teniente podría costar a Codelco unos
US$ 140 millones. Sin embargo, si todos los trabajadores aceptaran el crédito blando, lo que es altamente factible, dicen conocedores del tema, el desembolso podría superar los US$ 170 millones.
Trascendió que pese al atractivo de la propuesta económica, habría sectores de los trabajadores que no están de acuerdo con la oferta pues estiman que se pierden beneficios y que, además, no se recuperan otros que fueron eliminados en el proceso de 2001 y que estaban en el petitorio que los sindicatos llevaron a la mesa de negociación.
“La Administración tiene el convencimiento de que su última oferta recoge el liderazgo que división El Teniente ha alcanzado en la corporación gracias a los resultados obtenidos y considera un especial reconocimiento a los actuales trabajadores y da un énfasis particular a los nuevos trabajadores”, dice la carta que la tarde de ayer recibieron los trabajadores.
En medio de los rumores de rechazo a nivel sindical, a renglón seguido la estatal advirtió que “espera un resultado positivo de esta propuesta. En caso contrario, el proceso de negociación anticipada quedará terminado, en espera del proceso reglado de octubre de 2014”.
A las 09:00 horas de hoy comenzará la votación que, por decisión de los sindicatos, reflotará el sistema usado en 2007 de sufragio universal y no de los cinco sindicatos por separado. Además, el voto será secreto, para lo cual usarán urnas. Con esto no sólo se buscaría asegurar la transparencia del procedimiento, sino que también reflejaría las divisiones que habría entre trabajadores nuevos y antiguos, las que pudieran incidir en un resultado estrecho de la votación.
Contenido de la oferta
La oferta de Codelco, que eleva la duración del contrato de 40 a 48 meses (4 años), está organizada en varios puntos como el rediseño del Incentivo Anual (IGN), la mejora de la tabla del Incentivo al Proceso de Producción (IPP) y eleva asignaciones para los trabajadores de mina, planta y fundición.
En materia de salud, los trabajadores antiguos mantienen los beneficios de la isapre interna (Fusat) y suman nuevas prestaciones, mientras que a los nuevos se les aumenta el aporte que hace la empresa
($ 192.000).
Llamado a rechazar
A través de una carta enviada a los trabajadores, uno de los 25 dirigentes sindicales de El Teniente, que dijo no haber sido convocado a las jornadas de negociación, que se realizaron entre los días 22 de enero y 7 de febrero en un centro turístico de Olmué, llamó a rechazar la propuesta porque, entre otros puntos, ésta establece criterios de salud y régimen de descanso diferenciados para los empleados contratados antes y después de 2011. También se opone a la inclusión de un área de trabajadores en el sistema de turnos de 12 horas.
Violencia de contratistas
La noche del martes en la división El Teniente se registraron nuevos incidentes protagonizados por trabajadores contratistas de la estatal. De acuerdo con lo informado por la empresa, un grupo de dirigentes de externalizados apedrearon a tres de los buses de traslado de trabajadores. Estos representantes estarían en conflicto con la empresa que le presta servicios a Codelco, aunque no se especificó de qué empresa se trata. En Codelco precisaron que estos actos no afectaron el funcionamiento de la faena.