En la noche del lunes se llevó a cabo un importante encuentro de vecinos, entidades, asociaciones y Organizaciones No Gubernamentales en la Casa del Maestro, donde se debatió sobre la situación medioambiental del departamento, haciendo fuerte hincapié en lo referente a la mina de uranio de Sierra Pintada y los pasivos contaminantes que dejó la empresa en nuestro departamento desde su cierre en 1995.
En el encuentro se notó una activa participación del público, haciendo preguntas sobre en qué consiste la remediación que debe hacer la empresa, las condiciones de la explotación minera a cielo abierto, cuáles son los elementos utilizados para separar el uranio del resto de los minerales y de la piedra rocosa.
Asimismo, el debate se centró sobre las actividades y las tareas que viene realizando la Comisión Nacional de Energía Atómica en el marco de la remediación de pasivos o colas uraníferas.
En la reunión, se acordó militar fuertemente por la defensa de la Ley 7.722 (contra la mega minería) para defender el agua pura.
El encuentro contó con varias disertaciones. Por ejemplo Pablo Pagella ubicó a los presentes en el espacio geográfico, Paulina Martinez hizo un recorrido por el camino realizado por la Multisectorial en todo lo referente a Sierra Pintada y Gustavo Correa Gabbi dio detalles sobre la denuncia presentada en la justicia por la multa que aplicó Irrigación a la CNEA, debido al ocultamiento de un reservorio acuífero y los elementos vertidos en él.
Según explican desde la Asamblea del Agua, "Sierra Pintada es un proyecto minero fabril que operó hasta el año 1995, a apenas 35 km de la ciudad de San Rafael, aguas arriba , y que ha producido grandes cantidades de basura radioactiva que se mantienen sin remediar, contaminando aire, suelo y agua del oasis sur”.