La potencia instalada en el SEIN ascendió a 8,500 MW en el 2013. Entre las principales centrales que iniciaron operación durante el año se encuentran la Reserva Fría de Ilo, de Enersur (460 MW), y Santo Domingo de Olleros, de Termochilca (198 MW). Si todos los proyectos actualmente en ejecución se concluyen en el tiempo previsto, la capacidad de generación eléctrica del sistema crecería a una tasa promedio anual superior al 9% en el período 2014-2018.
De esta manera, en cinco años la potencia instalada del sistema sería de aproximadamente 13,500 MW.
Tres empresas privadas: Endesa, Enersur y Kallpa (consolidándola con Cerro del Águila), tendrán una capacidad de generación similar y superior a los 2,000 MW. Todas ellas contarán con un portafolio de generación relativamente diversificado entre fuentes hídricas y térmicas, reduciendo así el impacto de la estacionalidad hidrológica en sus flujos de caja.
De hecho, estos dos últimos grupos continuarán desafiando el liderazgo de Endesa en capacidad de generación en el mercado, aun cuando Endesa viene desarrollando la C.H. Curibamba en una estrategia de crecimiento más pausada que los otros grupos mencionados, en especial frente al dinamismo que ha mostrado Kallpa.
Estos tres grupos y Duke Energy, junto al Estado peruano, comprenden, aproximadamente, el 87% de la potencia instalada del sistema.
A la fecha, la agregación de la capacidad de generación del Estado alcanza el 21% del mercado, y muestra que gracias a la inversión privada ya hoy un eventual evento de salida de servicio de la C.H. Mantaro no tiene las peligrosas consecuencias que se veían anteriormente.
Finalmente, el crecimiento de otros operadores, como SN Power y el reciente ingreso de nuevos agentes al mercado eléctrico peruano, como Fenix Power y próximamente de Odebrecht, reflejan también un mayor número de opciones para los usuarios eléctricos.
Si bien esas son buenas noticias para los años inmediatos, dado el largo tiempo de construcción que requieren las centrales eléctricas, en especial las hidroeléctricas, el Gobierno todavía tiene trabajo por hacer para perfeccionar la señal económica como guía para la inversión que deba realizarse durante el siguiente Gobierno.