La viceministra de Interculturalidad, Patricia Balbuena, consideró que sería contraproducente que no se realice la consulta previa en el lote 192 (ex 1-AB) -ubicado en Loreto y concesionado a Pluspetrol-, proceso que se encuentra estancado a casi año y medio que se anunciara su puesta en marcha.
“El inicio del proceso está parado, mientras se van atendiendo las cinco condiciones planteadas por las federaciones (de comunidades indígenas de la zona), que tendrán que evaluar el nivel de avance de esas condiciones, y si es una señal positiva de compromiso”, anotó Balbuena, según informó Interactiva Comunicaciones.
No obstante, consideró que el Ejecutivo y las federaciones deben ponerse de acuerdo sobre cuándo realizar la consulta previa, lo cual requiere un encuentro y diálogo entre ambos.
En todo caso, indicó que si no se hiciera esa consulta, el Viceministerio a su cargo le puede decir (al MEM) que lo que están haciendo (no hacer ese proceso) no es acorde con la ley.
EL DATO
VENCIMIENTO. En abril del 2015 vence el contrato de Pluspetrol sobre el lote 192, y antes de esa fecha tendría que haberse iniciado el proceso de consulta previa.