Para este año, el banco de inversión JP Morgan estima una moderación de déficit en cuenta corriente de la balanza de pagos del Perú
LUIS HIDALGO SUÁREZ
lhidalgos@diariogestion.com.pe
Aceleración del crecimiento económico, una moderación del déficit en cuenta corriente, baja inflación, y en general buenas perspectivas económicas para el Perú en el presente año, prevén las proyecciones del JP Morgan.
Luis Oganes, economista jefe del equipo de investigación para América Latina del JP Morgan, sostiene que, a diferencia de Chile, en el Perú hay grandes proyectos mineros de inversión avanzados, pero que todavía les falta una buena parte por ejecutar, por lo que las inversiones no se van a interrumpir, “lo cual le da un ‘piso’ al crecimiento del Perú.
“Yo no creo que en los siguientes dos, tres, incluso cuatro años, el Perú vaya a crecer menos del 5% al año”, precisó.
Este año el crecimiento económico del Perú sería 5.5%, mayor que en el 2013 (5%, estimado), pero menor a las proyecciones oficiales (6%).
El problema del Perú está en el lado institucional, afirma, lo cual, entre otros, le impide mejorar su calificación de riesgo crediticio soberano (actualmente en BBB+), aunque este año podría lograr una mayor calificación.
Inversión
Oganes también advierte que el crecimiento económico del Perú dependerá de lo que pase con la inversión privada, porque a diferencia de otros países de la región, en el nuestro el 80% de la inversión total es privado, y por eso es importante el tema de la confianza; si esta se cae afecta mucho al crecimiento.
Es cierto que los proyectos de inversión minera (de largo plazo) proveen cierto colchón a la inversión no minera, pero la confianza es fundamental para la inversión.
Región
También prevé que la economía de la región crecerá 2.0% este año, debajo de su potencial (3.5%) como en los tres últimos años. Ello se explica por la situación de Brasil, cuyoPBI representa el 40% del total y se viene desacelerando (2.2% en el 2013 y 1.5% este año) y ya son cuatro años que crece debajo de su potencial. En cambio, otros países crecen bien, como Colombia (4.8%), o Chile (3.5%) un poco más atrás.
De otro lado, todos los países de la región han entrado en déficit en cuenta corriente de la balanza de pagos, unos más que otros. El Perú es uno de los que más se ha deteriorado en este aspecto (superó el 5% del PBI en el 2013) y este año mejoraría (4.6%) igual que en la región, pero está financiado con inversión directa extranjera (IDE).
Economías emergentes entre fuerzas opuestas
A nivel mundial, hay dos tendencias contrapuestas. Por un lado, las economías desarrolladas (EE.UU., la zona euro y Japón) están recuperando su crecimiento. A mitad de año, EE.UU. estaría creciendo 3.5%; es decir por encima de su potencial (2.5%); la zona euro salió de la recesión y este año crecería 1% a 1.5%, lo cual ayuda a las economías emergentes (en sus exportaciones).
Por otro lado, la economía china está en un proceso de desaceleración, de 8% a 8.5% a 6% a 6.5% en los próximos 5 a 10 años. Ello afectará a las exportaciones de los países emergentes (principalmente los minerales, en el caso del Perú). Luis Oganes espera que el retiro del estímulo monetario (‘tapering’) en los EE.UU. siga al mismo ritmo que hasta ahora y que no aumentará la tasa de interés.
EN CORTO
Fiscal. Al igual que en años anteriores, este 2014 habría un deterioro de las cuentas fiscales de los países de la región (de -2.7% a -3.2% del PBI, en promedio), pero lejos del promedio de los países desarrollados (-5% del PBI).
El Perú también tendrá déficit fiscal este año que, aunque pequeño (-0.2% del PBI), contrasta con los superávits de años anteriores. Pero no está al nivel de generar una crisis como en Argentina o Venezuela.