Fue en una audiencia desarrollada ayer con empresarios de la actividad. Los productores informaron que en las actuales condiciones de comercialización se encuentran produciendo a pérdida. Los costos de producción, en su gran mayoría dolarizados, se dispararon por efecto de la devaluación, con el agravante de que los precios internos se ajustaron apenas un 7 por ciento
Representantes de 25 empresas que forman parte de la Cámara de Empresas Pymes Regionales Elaboradoras de Biocombustibles (CEPREB) se reunieron con urgencia ayer en la sede que la entidad tiene en Capital Federal con el objetivo de analizar medidas de acción directa ante un contexto de crisis que puso en jaque al sector.
En el actual contexto, los productores se verían forzados a tomar decisiones drásticas, a pesar de ello, fueron recibidos espontáneamente por el Secretario de Comercio Interior, Augusto Costa, quien afirmó encontrarse interiorizado de la situación y aseguró estar trabajando en brindar una solución inminente.
Francisco Jáuregui, Director Ejecutivo de CEPREB, precisó los reclamos de los empresarios: “planteamos la necesidad de ajustar los precios a la nueva estructura de costos y la importancia de elaborar una fórmula estable que brinde mayor previsibilidad al negocio”. Como en otras oportunidades, Costa se mostró comprensivo, y ante tal nivel de preocupación, se comprometió en publicar y actualizar los precios pendientes la próxima semana, aunque no anticipó cual sería la cifra para las Pymes.
En promedio, luego de la disparada de los insumos por efecto de la devaluación de la moneda, el costo de producción de las pequeñas y medianas empresas se viO seriamente castigado, lo que profundizó la necesidad de actualizar el último precio establecido por la Unidad Ejecutiva Interdisciplinaria de Monitoreo.
En concreto, los operadores de Biodiesel se encuentran produciendo a pérdida; por eso la urgencia en el ajuste de precios, de manera tal que se les permita seguir operando, y con ello, conservar las fuentes de trabajo generadas por el sector.
Mientras tanto, el panorama sigue siendo complicado, ya que las refinerías de gasoil no están recibiendo volumen. Se calcula que sólo YPF este mes no dispondrá de 20.000 toneladas para cumplir con el corte obligatorio al 10 por ciento y es por eso que no se descarta que falte combustible durante la época de la cosecha, en marzo y abril, cuando crece drásticamente el nivel de consumo.