El precio del oro trepó este martes un 1,1% a u$s 1.289,50 en el mercado de Nueva York, lo que representa un máximo desde el 7 de noviembre pasado.
Sucedió luego de que la flamante presidenta de la Reserva Federal reiterara que el banco central estadounidense está comprometido con una reducción progresiva de su programa de estímulo, beneficioso para el metal precioso.
Compras técnicas también aceleraron las ganancias luego de que el oro superó el nivel de resistencia de u$s 1.280 la onza.
En su primer testimonio en el Congreso estadounidense, Janet Yellen dijo que apoya firmemente la estrategia actual de política monetaria, sugiriendo que los recortes al programa de estímulo seguirán en marcha.
El testimonio de Yellen se produce en un momento complicado, luego de dos meses de bajo crecimiento del empleo y mientras se acerca la fecha límite para elevar el techo de deuda del gobierno estadounidense antes de una posible cesación de pagos.
Las especulaciones de que la Fed podría suspender las reducciones del estímulo han dado sostén al oro al mantener las tasas de interés muy bajas a la vez que avivaban los temores inflacionarios.
Sin embargo, analistas dijeron que un mercado de acciones resistente y mejoras en el pronóstico económico podrían frustrar más repuntes del oro.
Respecto a otros metales preciosos, la plata ganó 0,9% a u$s 20,21 la onza. El platino subió 0,3% a u$s 1.384,74 la onza, mientras que el paladio avanzó 0,1% a u$s 715,30 la onza.