La reaparición del proyecto en la carpeta de inversiones da cuenta de un cambio frente al último documento oficial, en el que la iniciativa no aparecía mencionada, aunque sí informaba sobre el desarrollo de otros siete proyectos.
En un hecho que da cuenta de una importante señal, la firma Endesa volvió a incluir en su última presentación a los inversionistas, realizada con motivo de la presentación de sus resultados, al proyecto HidroAysén.
El proyecto en el que la compañía es dueña del 51%, en sociedad con Colbún (49%)- fue reintegrado al documento elaborado para que los accionistas conozcan los planes de la firma, tal como informó La Segunda.
La reaparición del polémico proyecto en la carpeta de inversiones da cuenta de un cambio frente al último documento oficial -de noviembre pasado-, en el que la iniciativa para levantar la mega represa en la Patagonia no aparecía mencionada, aunque sí informaba sobre el desarrollo de otros siete proyectos.
En enero pasado, Endesa enfatizó que HidroAysén mantenía su vigencia en la cartera de proyectos, las incertidumbres que rodeaban a la iniciativa, dicen en la industria, lo hacían, al menos, poco factible.
La cita del Comité de Ministros del pasado 30 de enero en la que dejó en pausa su decisión sobre las 2 de las 34 reclamaciones que tiene el proyecto hidroeléctrico, fue vista como un leve avance. Pese a que se solicitó dos nuevos estudios, dejando en la práctica la decisión al próximo gobierno, la instancia pudo tener un peor resultado.
“Luego del fallo de la Corte Suprema sobre Punta Alcalde, se validaron las atribuciones del Comité de Ministros, señalando que no es un mero buzón. En ese contexto, el comité tenía un apoyo jurídico para, inclusive, rechazar el proyecto en esa instancia“,comenta un abogado especialista en legislación medioambiental.
Pese a ser leído por algunos como un “espaldarazo” a HidroAysén por parte de su controlador, la iniciativa que contempla cinco centrales con una potencia de 2.750 megawatts (MW) es todavía incierto.
Otro de los elementos que se sumará al proyecto que incluye una inversión por US$10.000 millones, es la licitación de los dos estudios encargados por el Comité de Ministros. Fuentes del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), organismo encargado de licitar los informes, indicaron que ya se está trabajando en las bases con el objetivo de publicar el concurso dentro de este mes.
Por su parte el Grupo Matte que, a través de Colbún, participa en HidroAysén ya ha indicado que el pronunciamiento del Comité de Ministros en la práctica no cambia que el proyecto esté detenido, sin embargo, “es un avance positivo”.
Desde la firma se comenta que su preocupación principal sigue siendo la línea de transmisión. En mayo de 2012 la empresa decidió suspender los estudios de la línea, producto de la falta de una política energética y un consenso nacional sobre el futuro de la eléctrica, explicaron en su momento a través de un hecho esencial.
El interés por clarificar de qué manera se puede instalar una línea de transmisión desde la Patagonia hasta conectarse con el Sistema Interconectado Central (SIC) no sólo viabilizará HidroAysén, ayudará a otras iniciativas como Río Cuervo de Energía Austral.