Gracias a que el mercado estaba muy líquido por la venta que hicieron días atrás los bancos, el BCRA esterilizó una suma histórica. De hecho, en el año ya retiró $ 29.500 millones. Si bien ayer la autoridad monetaria puso un freno al incremento de tasas, había convalidado un alza de 900 puntos básicos en las últimas licitaciones, lo que alcanzó para tentar al sector privado.
El Banco Central mantuvo ayer su política de absorción monetaria, pero sin necesidad de tocar las tasas: el organismo se quedó con $ 11.300 millones en su licitación de deuda y esterilizó, con esto, los pesos que habían percibido los bancos en estas semanas a partir de la normativa que los forzó a liquidar activos en dólares. Esta herramienta que desempolvó Juan Carlos Fábrega le permitió asegurar la paz cambiaria en estos días: los bancos ya liquidaron alrededor de u$s 1.000 millones de bonos en moneda extranjera en el MAE y cumplieron así con la porción que debían desarmar en febrero de acuerdo con la nueva disposición oficial. El fenómeno ha permitido al Central mantener acotadas las expectativas de devaluación, el tipo de cambio oficial, el "dólar Bolsa" y, con esto, el billete informal. Pero podría dar señales de agotamiento al menos por lo que queda del mes y alcanzará a poner a prueba el poder de fuego del Central. El primer indicio de esto se vio ayer en las leves subas que mostraron el "dólar Bolsa", el "contado con liqui" y el "blue", tras los retrocesos de los últimos días.
En la licitación de deuda de ayer, el Central resolvió mantener sin cambios las tasas de interés que ofreció pagar a los bancos, con el objetivo de que las entidades puedan congelar por primera vez en quince días los retornos que pagan por sus plazos fijos a los ahorristas. Por letras en pesos que vencen en 84 y 98 días, el organismo fijó tasas del 28,71% y un 28,86% anual, respectivamente, que son similares a las que determinó la semana pasada, pero que viene de ajustar en unos 900 puntos básicos desde que hace quince días decidió profundizar este mecanismo como un antídoto contra el "blue". La absorción fue de $ 11.300 millones (y acumula así casi $ 30.000 millones en lo que va del año), pero es prácticamente similar al tamaño de la liquidez que habían incrementado los bancos desde el miércoles pasado por la obligación de desarmar una parte de su patrimonio en dólares.
En el MAE ya se liquidaron unos u$s 1.180 millones en los últimos cuatro días vía "MEP" (bonos en moneda extranjera), a partir de lo cual se estima que las entidades habrían recibido a cambio más de $ 10.000 millones. El movimiento, que refleja una mayor liquidez que percibieron en estos días, empezó a mostrar una sugestiva desaceleración: fue de u$s 386 millones el primer día de vigencia de la regulación; de u$s 410 millones el jueves; u$s 258 millones el viernes; de u$s 101 millones el lunes; y de sólo u$s 20 millones ayer. La liquidación se reanudará en marzo, en la misma magnitud; luego en abril, y por último en mayo.
El ajuste que se ve obligado a digerir ahora el Gobierno es el método que ve más acorde para evitar el drenaje de divisas. La Badlar, que es la tasa de referencia que rige para los ahorros más grandes a 30 días del sistema financiero, se disparó ayer al 26,3% (ver aparte). Ya acumula un ajuste de 500 puntos básicos en lo que va del año y explora niveles récords que no se alcanzaban desde octubre de 2008, cuando se activó la crisis tras la caída de Lehman Brothers. En el sistema hay quienes consideran que la tasa de referencia deberá llegar al menos al 30% anual para descomprimir la situación. Pero reconocen, a la vez, que aún en ese caso habrá que ver si el BCRA logra restablecer confianza y captar liquidez.
"La tasa debe ser mayor que la expectativa de inflación y devaluación para que los agentes económicos reaccionen frente al estímulo monetario, dejen de demandar dólares y refuercen su demanda de pesos", sostuvo el informe más reciente de la consultora Economía & Regiones.
Sin retocar esta vez las tasas de interés, el Banco Central (BCRA) pudo absorber del mercado una nueva cifra récord de $ 11.300 millones en una sola licitación. De esta manera, en lo que va del año el BCRA logró esterilizar $ 29.500 millones.
Mucho tuvo que ver la última medida oficial por la cual los bancos fueron inducidos a desprenderse de parte de su patrimonio contabilizado en dólares. Esta avalancha de ventas, además de golpear tanto al mercado de cambios como al de renta fija y variable, determinó un escenario de mucha liquidez, que ayer se destinó a la colocación de Lebac y Nobac, aún cuando después de seis subastas de subas consecutivas, las tasas no se modificaron.
Las propuestas de los bancos alcanzaron una suma récord
$ 16.120 millones, de los cuales el organismo adjudicó $ 15.107 millones. Como los vencimientos de esta semana, que fueron únicamente de Lebac, sumaron $ 3.200 millones, la entidad esterilizó el resto.
La estrategia de la autoridad monetaria -que empezó a fines de 2013 y siguió hasta la licitación de la semana pasada-constó de un incremento leve en las primeras subastas, para luego incentivar un alza de 900 puntos básicos, entre el 28 de enero y el 4 de febrero, con el objetivo de acompañar la devaluación de 15% que tuvo el peso a mediados del mes pasado.
Así, la tasa de las letras a 84 días se acordó en 28,7% y a 98 días el 28,86%, en sintonía con los 28,52% a 70 días y el 28,8% a 91 días fijados el martes pasado. Si bien las tasas son levemente más altas, los plazos también son más largos, lo que compensa la diferencia.
En tanto, las Lebac que se licitan bajo sistema holandés quedaron en 29,25% y 29,58% para los plazos de 140 y 196 días cada uno, prácticamente las mismas tasas registradas el martes previo. A su vez, no hubo cambios en las letras a 280, 343 y 392 días, dado que las tasas se ubicaron en 29,93%, 30,20% y 30,38% respectivamente.
Independientemente de que el Central asumió costos más altos durante el comienzo de 2014, para la City siguen siendo tasas insuficientes, hasta negativas si se las compara con las expectativas de inflación. Sin embargo los bancos se lanzaron de lleno a tomar letras del BCRA porque, por el momento, no hay mejores opciones en el mercado.
Los bancos van a bañar de pesos al Central, había anticipado un operador de una mesa de dinero. La fuente aseguró que tras la venta masiva que hicieron los bancos, y que deberán seguir haciendo, ni las acciones ni los bonos ofrecerán rendimientos atractivos.
En cuanto a las Nobac, notas que se ajustan por la tasa Badlar Bancos Privados, el spread sobre Badlar para el plazo de 126 días fue de 1,19%, mientras que para los 189 días quedó en 1,35%
Por otra parte, las Lebac en dólares no fueron muy demandadas. Después de que en su debut se adjudicaran tan solo u$s 19 millones y que el martes de la semana pasada la cifra repuntara a u$s 187 millones, ayer se colocaron u$s 131 millones.
Las tasas, que son anunciadas 24 horas antes de la rueda, van desde el 2,5% a 35 días, hasta el 4% a 364 días.
La entidad lanzó este nuevo instrumento a fines de enero para, mediante los bancos, atraer a los dólares que los ahorristas tienen guardados en las cajas de seguridad.