El ministro había anunciado un dólar especial para que retrocedieran los precios. Pero las provincias advirtieron que iban a caer sus ingresos por regalías.
El gobernador de Chubut, Martín Buzzi y el mandatario neuquino Jorge Sapag, recibieron la confirmación del ministro de Economía de la Nación, Axel Kicillof, de que no se avanzará con la aplicación de un dólar diferenciado para el mercado de los hidrocarburos. Sin embargo, hay reuniones entre productoras y refinadoras, por lo que se registrarían algunos cambios.
Buzzi, quien ayer en Sarmiento se reunió con sindicalistas petroleros, informó que mantuvo contacto con Kicillof. Algunas horas antes, Sapag aseguraba desde San Patricio del Chañar que estaba en revisión el “Dólar Petróleo” y que era posible que se retroceda en la medida que fijaba el valor del dólar para las operaciones petroleras en 6,88 pesos.
“Me confirmó que no se va a aplicar el esquema del ‘dólar petróleo’. El Gobierno nacional escuchó a las provincias y la ratificación de esta decisión lleva tranquilidad a toda la actividad petrolera, dado que brinda el marco necesario para que se mantenga la competitividad del sector y, con ellas, las inversiones, la producción y el empleo”, dijo Buzzi.
“Vamos a seguir trabajando con Nación en la línea que desarrollamos hace tiempo, que apunta a la soberanía sobre los recursos del subsuelo y el autoabastecimiento energético. Esto significa desarrollar políticas que se traduzcan en más inversiones, más producción y más empleo en la región, sin descuidar por supuesto el bolsillo de los argentinos”, enfatizó.
TRANQUILIDAD A LOS SINDICATOS
El tema había alertado a los sindicatos, de Neuquén y Chubut. “Viene la discusión salarial, y no queremos quedar condicionados con el dólar petrolero”, dijo ayer Jorge Ávila de Petroleros Privados Chubut, desde Sarmiento luego de reunirse con su par de Petroleros Jerárquicos, José Llugdar, y el gobernador.
“Las provincias no se pueden quedar con este tema del dólar petrolero como lo marca Nación. Incluso la Organización Federal de los Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI) marcó su postura, todas las provincias petroleras están preocupadas”, expresaba Ávila.
Buzzi añadió: “esto es algo que nos tenía muy preocupados no sólo a los gobernadores, sino que había incertidumbre en los trabajadores y las empresas, que también hicieron pública su posición respecto a una eventual medida de este tipo”.
“Lo importante que hay para decir es que de ninguna manera se va a aplicar este esquema diferencial del que se hablaba, y esto hay que remarcarlo para despejar cualquier incertidumbre y enfocar toda nuestra fuerza en trabajar y producir más”, expresó.
Uno de los mediadores de más peso fue el senador nacional Guillermo Pereyra, líder de los petroleros neuquinos quien se reunió con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich. Uno de los principales temas abordados fueron las iniciativas para el sector de hidrocarburos que lleva el petrolero al Congreso Nacional y las medidas de Nación en la industria.
HABRA CAMBIOS
Si bien se suspende el “Dólar Petróleo”, las empresas productoras y refinadoras han estado reuniéndose a fin de conciliar un acuerdo. La opción que está en carpeta sería bajar el precio del crudo Medanito --el más consumido por las refinadoras del país-- a 72 dólares para luego ajustarlo de manera escalonada en no más de seis meses.
A esos 72 dólares por barril estaría en febrero, luego pasaría a 75 en marzo, a 81 en mayo y a 83 en junio. Desde Neuquén, Sapag indicó que el Gobierno nacional monitorea las negociaciones entre las operadoras y las refinadoras para establecer una escala de valores fijada en dólares.
Cuando ayer ya se estaba hablando de una contrapropuesta de las provincias petroleras a la intención del Gobierno Nacional de avanzar en la aplicación de un tipo diferencial de cambio para la liquidación del crudo, lo que se estimaba podría provocar a las provincias productoras perder ingresos de hasta $ 2.000 millones, el gobernador Martín Buzzi informó que el ministro de Economía de la Nación, Axel Kicillof, «me confirmó que no se va a aplicar el esquema del -dólar petróleo- del cual se estuvo hablando tanto en los últimos días».
Pasadas las 20 horas y mediante un comunicado oficial, Buzzi dio a conocer la noticia que lleva tranquilidad al sector, sobre todo en lo referido al mantenimiento de las inversiones. «El Gobierno Nacional escuchó a las provincias y vamos a seguir trabajando en esquemas que garanticen las inversiones y el empleo en la región», sostuvo al respecto.
El mandatario, que también es presidente de la Ofephi (la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos) había puesto en duda la aplicación de este dólar petrolero el lunes, indicando que «no veía tal posibilidad», aunque también había señalado que de concretarse «como gobernador tampoco estaría dispuesto a que eso suceda».
La aplicación de este tipo de dólar diferencial cobró fuerza la semana pasada cuando trascendió que fue el propio Kicillof quien le transmitió esta idea a representantes de varias petroleras en una reunión para así mantener bajo control la presión sobre el precio de los combustibles luego de la devaluación. Pero ese precio diferencial fijado en $ 6,88 implicaba un fuerte impacto negativo en los ingresos por regalías petroleras.
Por eso la confirmación que tal medida no será aplicada trajo alivio a las provincias productoras de petróleo. «La ratificación de esta decisión lleva tranquilidad a toda la actividad petrolera, dado que brinda el marco necesario para que se mantenga la competitividad del sector y, con ellas, las inversiones, la producción y el empleo», dijo Buzzi, reconociendo además que el tema era «algo que nos tenía muy preocupados no sólo a los gobernadores, sino que había incertidumbre en los trabajadores y las empresas, que también hicieron pública su posición respecto a una eventual medida de este tipo».
DEFENSA DE LAS ECONOMIAS REGIONALES
Luego de valorar «la predisposición del Gobierno Nacional a escuchar estas opiniones y a actuar, como se ha venido haciendo, en defensa de las economías regionales», el gobernador comprometió «el seguir trabajando junto con el Gobierno Nacional en la línea que venimos desarrollando desde hace tiempo, que apunta a la soberanía sobre los recursos del subsuelo y el autoabastecimiento energético. Esto significa desarrollar políticas que se traduzcan en más inversiones, más producción y más empleo en la región, sin descuidar por supuesto el bolsillo de los argentinos».
«Lo importante que hay para decir hoy -enfatizó Buzzi- es que de ninguna manera se va a aplicar este esquema diferencial del que se hablaba, y esto hay que remarcarlo para despejar cualquier incertidumbre y enfocar toda nuestra fuerza en trabajar y producir más».
Jornada
El gobernador Martín Buzzi informó ayer que mantuvo contacto con el ministro de Economía de la Nación, Axel Kicillof, quien “me confirmó que no se va a aplicar el esquema del ‘dólar petróleo’ del cual se estuvo hablando tanto en los últimos días”.
El mandatario afirmó que “el Gobierno Nacional escuchó a las provincias y la ratificación de esta decisión lleva tranquilidad a toda la actividad petrolera, dado que brinda el marco necesario para que se mantenga la competitividad del sector y, con ellas, las inversiones, la producción y el empleo”.
“Esto es algo que nos tenía muy preocupados no sólo a los gobernadores, sino que había incertidumbre en los trabajadores y las empresas, que también hicieron pública su posición respecto a una eventual medida de este tipo”, recordó Buzzi, al tiempo que valoró “la predisposición del Gobierno Nacional a escuchar estas opiniones y a actuar, como se ha venido haciendo, en defensa de las economías regionales”.
Asimismo, el gobernador señaló que “vamos a seguir trabajando junto con el Gobierno Nacional en la línea que venimos desarrollando desde hace tiempo, que apunta a la soberanía sobre los recursos del subsuelo y el autoabastecimiento energético. Esto significa desarrollar políticas que se traduzcan en más inversiones, más producción y más empleo en la región, sin descuidar por supuesto el bolsillo de los argentinos”.
“Lo importante que hay para decir hoy –enfatizó Buzzi- es que de ninguna manera se va a aplicar este esquema diferencial del que se hablaba, y esto hay que remarcarlo para despejar cualquier incertidumbre y enfocar toda nuestra fuerza en trabajar y producir más”.
Vale recordar que tanto el gobernador Buzzi, como su par de Neuquén, Jorge Sapag, se habían puesto al frente de los pedidos para que la medida no entrara en vigencia, por el impacto que podía ocasionar para los recursos vía regalías, como por las inversiones y el empleo que podría ponerse en peligro.
Agenda en Madryn
Buzzi cumplió ayer agenda en Puerto Madryn. Fue allí que anunció inversiones para urbanizar lotes, en el marco del plan Procrear, y además se refirió a la situación de Alpesca.
En el marco de la visita celebrada a la ciudad, con motivo de la rúbrica del acuerdo con Andes Líneas Aéreas, el mandatario provincial adelantó que se destinarán 115 millones de pesos del presupuesto provincial para la ejecución de obras de infraestructura y de servicios básicos en la zona sur de la ciudad portuaria.
La confirmación de la decisión política de avanzar en la ejecución del ambicioso plan de obras se produjo tras una reunión mantenida con beneficiarios del programa Procrear, quienes están exigiendo la concreción de los trabajos indispensables para poder iniciar con sus proyectos de viviendas.
“Estamos dando una respuesta real y concreta a la necesidad de lotes con servicios que tiene la ciudad, previendo su crecimiento de los próximos años”, señaló Buzzi, quien realzó el crecimiento exponencial que Puerto Madryn posee y que requiere “se necesita mucha inversión a partir del crecimiento que ha tenido. Tenemos un crecimiento del 27 por ciento en toda la provincia y esta ciudad no es la excepción”.
En su evaluación el mandatario provincial sostuvo que en la ciudad portuaria “hay 570 beneficiarios para acceder al crédito para la adquisición de lotes con servicios, por lo que desde el Estado Provincial vamos a generar la posibilidad de que tengan esos lotes, que hoy no están”.
Buzzi fue más allá al señalar que “con inversión, vamos a disponer de un ‘cinturón de tierras’ alrededor de Puerto Madryn, esencialmente hacia el sur, que es para donde tiene más posibilidades de crecer la ciudad, en el que se cuente con infraestructura para que puedan materializar su acceso a la vivienda propia”.
Las obras a ejecutar en el sector se incluyen una nueva cisterna de 1.000 metros cúbicos de reserva de agua potable, acueductos para llegar con agua a esa cisterna y acueductos de distribución con redes domiciliarias.
El gobernador enfatizó que “lo más complejo son los servicios cloacales, porque la situación de la Cota 130 está al límite”.
Asimismo, sostuvo que “la inversión no termina allí, sino que hay que ejecutar nuevas estaciones transformadoras para distribuir energía eléctrica”, agregando que “todo el proyecto demandará unos 115 millones de pesos y hay que hacerlo para que Madryn pueda seguir creciendo”.
Alpesca
Sobre la situación de Alpesca, el mandatario apuntó que “estamos encarando soluciones de fondo que las vamos a comunicar de manera oportuna”, manteniendo un cerrado hermetismo sobre los pasos a seguir en pos de lograr la recuperación y puesta en marcha de una emblemática firma de la pesca.
Más allá de la cautela expuesta, el mandatario provincial adelantó que “los frentes de trabajo son tres. Uno relacionado a la apoyatura del gobierno nacional, la otra con el sostenimiento del esquema de trabajo y de los trabajadores de la empresa y, la tercera, con las cuestiones legales propias de Alpesca que tiene un propietario”.
Una de las ideas planteadas semanas atrás fue la conformación de un pool empresario donde distintos actores accedan a hacerse cargo de la firma pesquera, situación que en la práctica parece difícil de poder concretar por la abultada y creciente deuda que la firma posee.
Buzzi explicó que “hoy empresarios interesados en Alpesca, individualmente, no tenemos pero como partes de un pool mucho más amplio sí”, agregando que “nosotros estamos trabajando en una solución integral al problema de la empresa. Oportunamente vamos a informar cuáles son las líneas definitivas que vamos a tomar”.
El gobernador Jorge Sapag confirmó ayer que el gobierno nacional mantendrá el precio del petróleo al valor oficial del dólar, con el fin de garantizar las inversiones en curso por más de seis mil millones de esa moneda en la provincia.
La medida fue acordada luego de una conversación telefónica que mantuvo con el ministro de Economía de la Nación, Axel Kicillof, a quien le manifestó la inquietud que existe en la provincia de mantener un precio atractivo del petróleo para los inversores.
“Hoy (por ayer) hablamos por teléfono, llamó él por varios temas que se plantearon en la reunión de ministros para tener un diálogo abierto, seguramente nos vamos a juntar la semana que viene”, dijo Sapag.
“La charla con Kicillof fue muy buena. Creo que el gobierno nacional no ha tomado ninguna decisión. Lo que hemos hablando es que el petróleo siga valiendo el precio de los mercados internacionales en dólares”, aseguró el gobernador durante un acto de inauguración de una cisterna de agua en San Patricio del Chañar.
El mandatario sostuvo que le planteó al titular de Hacienda que un tipo de precio preferencial en ese commodity “traería problemas no de regalías, sino de inversión y fuentes de trabajo”.
“Está claro que se va a sostener el valor dólar del petróleo, estuvimos hablando en base a eso, que no se le pusiera un tipo de cambio preferencial, sino que se mantuviera en dólares”, explicó.
Especificó que el precio que quieren los inversores es un dólar a 7,5 pesos, debido a que el horizonte de inversiones es de unos 320 pozos no convencionales en la cuenca neuquina el año que viene. En la actualidad, afirmó que hay unos 160 en marcha.
“Teníamos 160 hasta hoy y en sólo un año 320, el 12% de la producción de petróleo es shale y el 10% de las perforaciones es de gas no convencional”, dijo Sapag, e indicó que la decisión de defender el precio del dólar para las inversiones petroleras en la provincia fue hablada, además, con los senadores Guillermo Pereyra y Lucila Crexell.
“Me he reunido con ellos y convenimos que se iba a trabajar en positivo con el gobierno nacional en materia del petróleo y los precios”, añadió.
Explicó que con la devaluación de 6,7 a 8 pesos “corría el riesgo de que se desenfrenaran los precios hacia una inflación por eso después tuvimos que trabajar para contenerla”.
Precios para el crudo
El ministro de Energía, Guillermo Coco, señaló ayer que, en línea con la necesidad de la Nación de amortiguar el impacto de la devaluación y el proceso inflacionario, Neuquén, luego de hablar con las empresas productoras, propuso que no se toque el tipo de cambio oficial para el petróleo sino que se baje el precio del barril de crudo.
La propuesta consiste en retrotraer el precio del barril de calidad Medanito a un prmedio de 72 dólares a partir de febrero para alcanzar en junio, mediante un sendero de precios, los 83 dólares a los que se pactan hoy los contratos. La idea es graduar el aumento del precio del crudo para contener la suba de los combustibles.
Así, el barril de petróleo liviano se elevaría a 75 dólares en marzo, 81 en mayo y 83 dólares en junio.
Coco dijo que de esta forma “el impacto en los ingresos por regalías que tendrá la provincia será mínimo frente a lo que podría perder si se ponía un tipo de cambio diferencial para el petróleo a $6,83”.
Desde el gobierno neuquino confirmaron que no se llevara adelante el "dólar petrolero". La alternativa será retrotraer el precio del barril de petróleo al mes de noviembre. El acuerdo se llevó adelante en conjunto con Nación.
Los ministros de Economía y Energía, por la tarde del martes en conferencia de prensa dieron por cerrado la no pesificacion del petróleo. Explicaron los detalles de la nueva medida, luego de la reunión que mantuvieron en Buenos Aires con el vice - ministro de Economía, Emanuel Alvarez Agis.
Tanto Guillermo Coco como Omar Guitérriez sostuvieron: "Lo que fuimos es a defender la dolarización del barril". Además agregaron que: "no impacta sobre lo que es el mercado hidrocarburífero, tampoco impacta en las cuentas fiscales de la provincia"
Por presión de los gobernadores, Axel Kicillof retrocedió en su plan de un “dólar petrolero”.
Ahora acepta que el mercado siga con precios en dólares al tipo de cambio oficial. Y para lograr que las empresas bajen los importes de las naftas, promueve acuerdos individuales entre las empresas, con bonificaciones de precios en dólares. Los gobernadores habían advertido que ese dólar especial iba a afectar sus ingresos por regalías.
El ministro sentó a todas las empresas petroleras en su mesa e impulsó acuerdos “individuales”, para que cada compañía refinadora –las que no tienen petróleo y lo compran– acuerde con su proveedor, el productor que tiene petróleo crudo. Su objetivo es lograr que las petroleras bajen los precios ahora, pero podrán volver a aumentar entre marzo y abril.
Entre los productores están YPF, Axion, Petrobras, Pluspetrol, Total, mientras que entre las refinadoras también están las tres primeras más Shell y Oil. YPF y Axion son petroleras “integradas”, participan de todo el negocio.
Según explicó Kicillof ayer, las empresas seguirán comercializando crudo en dólares, pero con descuentos. El ministro propuso que los productores rebajen un 14% del precio en dólares cuando le venden a los refinadores en las operaciones correspondientes a febrero. De esa forma, las productoras cobrarían alrededor de US$ 72 por cada venta, ya que se tomaría la cotización base de US$ 83 por barril que es la de enero.
Ayer, casi todas las empresas que estuvieron con Kicillof accedieron a este esquema.
El descuento que las productoras le tendrán que hacer a las refinadoras será de 8,75% en marzo (el barril quedaría cerca de US$ 86) y de 3,75% en abril (barril a US$ 80), siempre sobre la base de enero. Salvo una empresa grande que no confirmó, habría un principio de acuerdo para avanzar en este esquema. De prosperar, los precios de las naftas podrían bajar en febrero, pero volverían a subir hasta un 14% entre marzo y abril.
Kicillof también habló ayer por teléfono con gobernadores patagónicos y les prometió que seguirán cobrando regalías con el tipo de cambio oficial.
La semana pasada, Kicillof comunicó que había un “acuerdo voluntario” entre las petroleras. Las productoras de petróleo iban a vender crudo a las refinadoras a un dólar “petrolero”, de $ 6,89 en febrero, $ 7,16 en marzo y $ 7,44 en abril.
Con esas condiciones, habilitó a YPF a aumentar sus precios en un 6% (en sus naftas más caras llegó a casi 8%) y Axion (ex Esso) también incrementó un 6%. El ministro indicó que ese 6% era un “tope” y que cualquier compañía que hubiera aumentado por arriba –Shell subió un 12% hace 9 días– debía dar marcha atrás.
Shell, que junto a Oil son las refinadoras más importantes, no bajaron los precios. Esperaron a verificar si las productoras vendían a ese dólar “petrolero” que ideó el ministro. Pero eso no pasó. Los gobernadores de Neuquén, Chubut y Santa Cruz se opusieron. Si cobraban regalías a dólar “petrolero” (de $ 6,89), perderían ingresos ya que esperaban cobrar regalías con la cotización del dólar oficial ($ 7,82). Ayer se canceló una reunión de gobernadores con Kicillof. Pero Jorge Sapag, de Neuquén, dijo que “hablamos para que el valor del dólar se mantenga a precio de mercado internacional”.
Jorge Capitanich negó que esté definido fijar un dólar más bajo para la venta de los barriles de petróleo para evitar un aumento brusco del precio en los surtidores -como ideó el ministro Axel Kicillof-, en una reunión que mantuvo esta mañana con Guillermo Pereyra, senador neuquino y titular del sindicato de petroleros.
El jefe de Gabinete recibió de urgencia a Pereyra tal como anticipó este medio, quien concurrió a la Casa Rosada acompañado por la senadora Lucía Crexller. Ambos fueron electos por el Movimiento Popular Neuquino tras derrotar en una interna a Ana Pechén, vicegobernadora de Jorge Sapag.
Pero Pereyra y Sapag volvieron a hablar el jueves cuando se conoció que el Gobierno estaba negociando con las refinadoras un tipo de cambio más barato -$ 6,88- para el dólar que se paga por el barril de combustible, para evitar que se traslade al surtidor la devaluación de alrededor del 20% que hizo el gobierno.
La noticia enfureció a los gobernadores de las provincias petroleras, que calculan el cobro de regalías según la cotización oficial. “Nuestra preocupación es por los bruscos cambios de la actividad y cuanto eso puede complicar las inversiones”, explicó Pereyra a LPO.
Capitanich le garantizó que aún no está definido bajar el precio del barril para la venta doméstica, pero insinuó que puede haber algún esquema alternativo. “Me dijo que igual antes de decidirlo lo va a hablar con los gobernadores, que tienen facultad constitucional sobre los recursos”, adelantó el gremialista.
De hecho, el propio Sapag reveló que hoy hablo con Kicillof y le advirtió que "no pesifique" el precio del barril. "Lo hemos hablado por teléfono hoy con Kicillof y creo está claro que se va a mantener el valor dólar del petróleo", reveló el gobernador y reiteró que "lo que hemos hablado es que para las inversiones (es necesario que) el petróleo mantenga el valor dólar, ya que es un commodity internacional".
La posibilidad de que ante la pesificación del barril caigan las inversiones y en consecuencia el empleo, fue el tema central de la reunión de Pereyra con capitanich. El sindicalista advirtió que la cuestión incluso puede tener un correlato en la paritaria del sector, que ya negoció un bono para el primer trimestre y debe definir un aumento para marzo.
“Con el barril pesificado no sólo bajan las regalías de las provincias sino que se detienen las inversiones. Y eso paraliza la discusión salarial”, alertó.
Uno de los principales detractores del dólar petróleo es Miguel Galuccio, titular de YPF. La pesificación de sus recursos espantaría a los inversores que está tratando de seducir para vaca Muerta, además de complicarla las finanzas de la compañía y la posibilidadd e tomar deuda en el exterior.
“Hablo todos los días con él, porque es la petrolera de mayor presencia. Y él como director, es lógico que la defienda”, cerró Pereyra en diálogo con este medio.
Una avanzada de los gobernadores patagónicos frenó por ahora la decisión del Ministerio de Economía de establecer un "dólar petrolero", a $ 6,88, sensiblemente inferior al oficial, que en la actualidad está a $ 7,80. Ayer, el gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, mantuvo una charla telefónica con el ministro de Economía nacional, Axel Kicillof, y luego comunicó a la prensa de su provincia que el titular del Palacio de Hacienda le garantizó que la medida -que surgió la semana pasada como una idea "en estudio" para frenar el alza en los precios de las naftas que se produjo tras la brusca devaluación de enero- no se aplicaría por el momento.
"Lo hemos hablado con Kicillof y creo que está claro que se va a mantener el valor dólar del petróleo", sostuvo. Sin embargo, aclaró: "Estamos hablando sobre hipótesis porque el Gobierno nacional no ha tomado una decisión".
Sapag mandó a sus ministros de Economía, Omar Gutiérrez, y de Energía, Guillermo Coco, a Buenos Aires a pedir explicaciones a la Rosada. Fueron recibidos por el número dos de Kicillof, el viceministro Emmanuel Álvarez Agis. Luego de este encuentro, se produjo la charla telefónica entre el gobernador y el ministro nacional. En ella, Sapag defendió que no haya un desdoblamiento.
"Lo que hemos hablado es que para las inversiones es necesario que el petróleo se liquide al valor dólar (oficial) para que mantenga su atractivo, ya que es un commodity internacional", afirmó. El gobernador adelantó además que se trabajará con la Nación en una escala de precios para que las productoras le facturen a las refinadoras, en vistas de evitar las subas en el combustible.
La avanzada neuquina sobre este tema llevó a Sapag a hacer las paces con su rival interno, el senador Guillermo Pereyra, quien está alineado con la CGT de Hugo Moyano y lidera el gremio de los petroleros de Neuquén y Río Negro. Ayer, Pereyra fue recibido por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, en otro gesto de la Rosada para descomprimir la preocupación de los gobernadores petroleros.
Desde las provincias patagónicas, pero sobre todo Neuquén, se insistió en las últimas horas en que liquidar los barriles de crudo a un dólar inferior al oficial podría poner en peligro las inversiones que YPF busca ampliar en Vaca Muerta, ya que dejaría de ser atractivo el negocio para los posibles interesados.
La otra gran preocupación de los gobernadores de provincias hidrocarburíferas es el impacto del dólar devaluado para el sector petrolero en sus finanzas, ya que recibirán -de aplicarse la medida- unos 2.000 millones de pesos menos en concepto de regalías. La alarma alcanzó al Gobierno de Mendoza, tal como lo señaló el lunes el ministro de Hacienda, Marcelo Costa, a Los Andes.
"Esto no puede ser. Tomamos deudas atadas al dólar porque pensábamos que si se disparaba el dólar también se dispararían nuestros ingresos por regalías, que se calculan sobre el precio real de venta del hidrocarburo. La provincias no podemos pagar también este costo", sostuvo Costa.
El enojo de los gobernadores petroleros hizo que se orquestara una reunión con Kicillof, que en principio iba a ser ayer. Pero el lunes por la noche la misma fue desactivada y ayer el ministro nacional mandó a sus colaboradores a contener el reclamo y llevar tranquilidad. Según dejó saber Sapag, gobernador neuquino, la semana que viene podría producirse este cónclave.
Desde el Gobierno de Mendoza sólo se dejó saber que el gobernador Francisco Pérez en principio tenía decidido viajar a Buenos Aires para afrontar la pelea codo a codo con los otros mandatarios, pero que finalmente no viajó porque la reunión prevista para ayer "fue suspendida".