La Bolsa de Valores de Lima (BVL) mostró ganancias al cierre de la jornada de hoy, retomando un buen desempeño e impulsada por el optimismo observado en los mercados internacionales, además del avance en las cotizaciones de los precios de los metales en el exterior.
El Índice General de la BVL, el más representativo de la bolsa local, subió 0.30 por ciento al pasar de 15,284 a 15,330 puntos.
El Índice Selectivo de la plaza bursátil limeña, que está conformado por las 15 acciones más negociadas en el mercado, avanzó 0.52 por ciento al pasar de 22,291 a 22,406 puntos.
El Índice Nacional de Capitalización (INCA), conformado por las 20 acciones más líquidas que cotizan en la BVL, se incrementó 0.88 por ciento.
En la sesión de hoy el monto negociado en acciones se situó en 23.53 millones de nuevos soles en 737 operaciones de compra y venta.
Entre las principales acciones que presentaron índices positivos en la BVL destacaron las de Credicorp (3.69 por ciento), Buenaventura (3.70 por ciento) y Río Alto (1.75 por ciento).
El analista de Coril Sociedad Agente de Bolsa (SAB), Juan Bernardo, señaló que la BVL se vio favorecida por las acciones mineras y de servicios que subieron 0.95 y 0.55 por ciento, respectivamente.
La BVL mostró un buen desempeño contagiada por el optimismo de los mercados internacionales, luego que la presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Janet Yellen, afirmó que analizarán el programa de compra de bonos que efectúan (estímulo monetario), indicó a la Agencia Andina.
"El pronunciamiento de la nueva presidenta de la Fed generó una reacción positiva en los mercados y moderó la preocupación de los inversionistas de una eventual aceleración en la reducción de los estímulos monetarios en ese país", anotó.
El analista mencionó que el alza de los metales en el exterior también coadyuvó a impulsar la BVL.
Los mercados regionales cerraron positivos, al igual que la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE).
El índice industrial Dow Jones de la bolsa neoyorkina subió 1.22 por ciento, mientras el índice Standard & Poor’s y el indicador tecnológico Nasdaq avanzaron 1.11 y 1.03 por ciento, respectivamente.
OMAR MANRIQUE P.
omanrique@diariogestion.com.pe
Los mercados reaccionaron positivamente a las primeras declaraciones de Janet Yellen, tras asumir la presidencia de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.
El Índice General de la Bolsa de Valores de Lima (IGBVL) avanzó 0.3% a 15,330.41 puntos, impulsado por las acciones mineras que, en promedio, subieron 0.95%.
En tanto, el dólar retrocedió a S/. 2.817 desde los S/. 2.82, en medio de ventas de la divisa por parte de bancos y empresas.
Yellen dejó en claro que no realizaría cambios abruptos en la política monetaria de Estados Unidos, y afirmó que el banco central de ese país mantendría el ritmo actual en la reducción del estímulo monetario pese a que la recuperación del mercado laboral aún no ha terminado, según Reuters.
En un entorno de menores presiones alcistas sobre el dólar, el Banco Central de Reserva del Perú(BCRP) se abstuvo de intervenir en el mercado cambiario.
Asimismo, los bancos recortaron sus tenencias del billete verde pues esperan mayores requerimientos de soles por parte de las empresas ante el inicio del periodo de pago de impuestos.
Algunas empresas mineras se adelantaron en demandar la moneda local en el mercado para el pago de sus obligaciones.
No obstante, el dólar mostraría fuertes presiones al alza durante el primer semestre ante los retiros de flujos de capitales de los mercados emergentes, según un reporte de Credicorp Capital.
Bonos
En el mercado de bonos soberanos hubo mayor demanda por títulos de más larga duración, como los que vencen en los años 2031, 2037 y 2042, cuyos rendimientos descendieron ayer. Inversionistas locales compraron estos papeles.