Mandatario sureño señaló que su país tiene argumentos poderosos para afirmar que el Hito 1 es también el límite terrestre
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, reafirmó que el triángulo terrestre de 3,7 hectáreas en la frontera con Perú pertenece a su país, contraponiéndose a las declaraciones del primer mandatario Ollanta Humala.
"Yo se lo dije al presidente Humala. Perú siempre ha sostenido que el límite terrestre y marítimo era el punto 266, y Chile que el límite era el Hito 1", indicó Piñera.
Las desavenencias públicas tuvieron origen a raíz de la divulgación de un mapa difundido por nuestro país a través de su embajada en Estados Unidos, que inscribe dicho triángulo como territorio peruano.
Ambos presidentes sostuvieron una reunión bilateral en Cartagena de Indias, Colombia, en el marco la cumbre de la Alianza del Pacífico que reunió a los mandatarios de los cuatro países integrantes del grupo.
En el país sureño se subrayó que la Corte no se pronunció sobre la frontera terrestre y que, más bien, la ratificó al tomar como punto de partida el Hito 1 para la fijación del límite marítimo.
"La Corte determinó que el límite marítimo es el Hito 1, como dice Chile. Tenemos un argumento muy poderoso para sostener que también el límite terrestre es el Hito 1 y por lo cual el triángulo terrestre sería chileno, como yo estoy convencido de que es chileno", señaló Piñera.
¿Error tras error? Para un sector de la política chilena, el presidente de su país, Sebastián Piñera, no está siendo estratégico cuando aborda la discusión sobre la posesión del llamado ‘triángulo terrestre’.
El vocero del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, cuestionó que Piñera planteara la posibilidad de un retiro del Pacto de Bogotá, herramienta que obliga a los países a acatar las decisiones de la Corte de La Haya.
“Me parece un tanto provinciano, esto de que exista un fallo que no me gustó y, en consecuencia, me vaya a salir del tribunal”, fustigó, según citó La Tercera.
A su parecer, Piñera se expresa mal cuando aborda la problemática del triángulo terrestre, al que considera suyo, lo cual es rebatido por el Perú. “El propio Presidente reconoce que un punto muy relevante para el tema del triángulo terrestre es, precisamente, el fallo de La Haya, en consecuencia, en este aspecto el fallo es tremendamente conveniente para Chile, y nos queremos salir. Francamente, no entiendo”, apuntó.
En tanto, el ex ministro chileno Sergio Bitar calificó las declaraciones de Piñera como un “juicio apresurado”, y sostuvo que abandonar el Pacto de Bogotá provocaría un “debilitamiento” de la posición internacional de Chile.
El triángulo terrestre entre Chile y Perú, que mide 300 metros de costa, fue motivo de discordia en el 2001.
No es el momento
El ex canciller peruano Eduardo Ferrero se mostró sorprendido de que Piñera haya creado dudas sobre el envío de una nota de protesta en el que argumenta que el triángulo terrestre es chileno. “Esto ha sido un error de la diplomacia chilena y no hay que desviar la atención”, apuntó
EN CORTO
Precisiones. El internacionalista Alejandro Deustua dijo que el Perú debe pedir un reconocimiento internacional en que se le atribuya la soberanía del ‘triángulo terrestre’, lo cual, subrayó, no está en discusión.