El contralor Ramiro Mendoza desestimó "por ahora" un reclamo en contra de la Superintendencia del Medio Ambiente por no haber iniciado procedimientos sancionatorios en contra de las termoeléctricas. Esto, luego que en diciembre venciera el plazo para que estas centrales tengan en operación y certificados sus sistemas de monitoreo de emisiones, exigencia inmersa en la nueva norma de emisiones para este tipo de generadoras.
En su resolución, el contralor destacó que el pasado 24 de diciembre de 2013 únicamente inició su vigencia el parámetro previsto para el material particulado, en tanto que los relativos a los restantes compuestos comienzan a regir en los próximos años, conforme a lo estatuido en su artículo 5° decreto N° 13 de 2011. La denuncia había sido presentada por la ONG OLCA, que acusó a la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) y a su jefe de servicio de "un incumplimiento grave" en la fiscalización a las centrales térmicas.
"En mérito de lo expuesto y teniendo en cuenta además que los plazos de prescripción de las eventuales infracciones administrativas aún se encuentran pendientes, según lo señalado en el artículo 37 de la Ley Orgánica de la SMA, se concluye que lo resuelto por ese organismo administrativo en relación al aspecto consultado no merece reparos por parte de esta Contraloría General, procediendo desestimar, por ahora, la reclamación de la especie", dijo el contralor.
No obstante, destacó que el Ministerio del Medio Ambiente y la SMA, deben actuar en forma coordinada tanto durante los procedimientos de dictación de los instrumentos de gestión ambiental, como en la fase de ejecución de los mismos. La SMA ya formuló cargos contra SGS Chile Limitada, que se encargó del proceso en Nueva Ventanas, en la V Región y propiedad de AES Gener; y contra Serpram SA, por Mejillones de E-CL.