La Fiscalía de Prevención del Delito del distrito fiscal de Sullana anunció el incremento de la labor de fiscalización sobre la actividad minera en el distrito de Sullana, en la región Piura, ante las denuncias presentadas por los comuneros de la zona, informó el Ministerio Público.
Tras escuchar los reclamos de los agricultores de la comunidad campesina Santa Rosa, la fiscal Soledad Barrueto Guerrero indicó que existe un fuerte malestar ante la presencia de mineros ilegales que vienen contaminando las tierras.
Los pobladores indicaron que las actividades extractivas se realizan las 24 horas del día, en los campos que son propiedad comunal bajo la modalidad de tajo abierto, lo que ocasiona el malestar general por los ruidos.
Asimismo, dificulta sus labores agrícolas y ganaderas, sin contar con la contaminación ambiental que genera.
La fiscal anunció que solicitará ante la Dirección Regional de Energía y Minas de Piura, un informe para saber cuáles son las empresas legales que cuentan con el permiso respectivo.
De otro lado, señaló que se fiscalizará permanentemente la zona, debido a que los comuneros manifestaron que los mineros informales vienen amenazando a los ronderos quiénes controlan que en la comunidad exista paz y tranquilidad.