El gigante de los commodities Glencore Xstrata PLC (LON: GLEN) informó el martes que incrementó significativamente su producción de cobre, que dio un salto del 26% llegando a producir 1,5 millones de toneladas, gracias a un sólido desempeño de sus minas africanas y chilenas.
La división, que representa aproximadamente el 30% de las utilidades de la empresa, se benefició de la mejora de la producción en sus minas del Congo y de Collahuasi en Chile, una empresa conjunta con su rival Anglo American heredadq después de la megafusión del año pasado con Xstrata.
El carbón, otra fuente de ingresos importante para la compañía, aumentó un 4% a 138,1 millones de toneladas el año pasado, impulsado por varios proyectos de expansión como la mina colombiana Prodeco y diversos activos de carbón térmico en Australia.
La compañía también aumentó sus recursos mineros del mineral de hierro en un 21% y más del doble algunos recursos petroleros.
Zinc y plomo bajaron 9% y 2%, respectivamente, del mismo periodo del año anterior como las minas de Brunswick y Perseverancia llegaron al final de sus vidas, pero la compañía espera que la producción de zinc vuelva a crecer este año con la ayuda de Australia.
Por primera vez, Glencore Xstrata reconoce oficialmente las reservas de cobre que tiene Las Bambas: 6,9 millones de toneladas: La mina que tiene un valor de venta de US$5,900,000,000 estaría por quedarse en manos de MMG, una filial de Minmetals de China, quien es ahora el principal candidato para comprar la operación, como parte de una condición impuesta por las autoridades de defensa de la competencia de China para permitir que Glencore se fusionara con Xstrata.
La minera Glencore Xstrata reportó hoy un alza anual de un 26% en su producción de cobre, más de lo esperado por los analistas, gracias a un fuerte crecimiento de sus minas en Africa y Chile.
La producción de cobre y carbón, que es la que reporta mayores ganancias a Glencore por el lado industrial, subió en el año hasta fines de diciembre y contrarrestó un declive de níquel, plomo y zinc.
La compañía, que entre las mineras diversificadas es la que tiene la mayor exposición al cobre, afirmó que su producción propia de cobre subió en más de un cuarto, a 1.5 millones de toneladas, en el 2013, superando las expectativas de los analistas de un incremento de entre un 16% y un 26%.
La división, que responde por cerca de un 30% de las utilidades de la compañía, se benefició por el fuerte crecimiento de sus minas en el Congo y de su mina Collahuasi en Chile, un emprendimiento conjunto con su rival Anglo American , heredado con la adquisición de Xstrata el año pasado.
“El cobre es central para nuestra postura optimista sobre Glencore Xstrata dada nuestra visión positiva sobre el futuro desarrollo de los precios de la materia prima y las fuertes perspectivas de que Glencore aumente la producción”, escribieron analistas de Bernstein en una nota.
“Los resultados del cuarto trimestre divulgados hoy fueron positivos y el excelente desempeño de los activos de cobre africanos de la compañía en particular nos dejan confiados en que los resultados financieros para todo el año 2013 serán fuertes y los números del 2014 también probablemente serán mejores de lo que muchos piensan”, agregaron.
Glencore produjo un total de 750,600 toneladas de cátodos de cobre en el 2013, un alza del 21%, principalmente debido a una recuperación en la fundición de cobre de Pasar, en Filipinas, que fue afectada por un incendio en el 2012.
Pasar había estado cerrada desde noviembre debido a daños estructurales sufridos cuando un poderoso tifón azotó a las Filipinas.
La producción de carbón, que es la segunda mayor generadora de utilidades para el lado industrial de la compañía, aumentó un 4%, a 138.1 millones de toneladas, en línea con las expectativas de los analistas, impulsada por el crecimiento en Prodeco, Colombia, y de sus operaciones australianas.
DEBILIDAD DE ZINC, PLOMO Y NIQUEL
La producción de zinc, otra fuente clave de ingresos para el grupo, cayó un 9%, a 1.4 millones de toneladas, mientras que la de plomo bajó un 2%, a 315,000 toneladas.
El declive se debió a que las minas de Brunswick y Perseverance en Canadá alcanzaron el fin de su vida útil y cesaron la producción en junio del 2013.
Sin embargo, Glencore espera que su producción de zinc vuelva a crecer en el 2014, principalmente debido a la expansión de sus operaciones en Australia.
La producción del níquel, usado para la producción de acero, también cayó un 4%, a 98,400 toneladas, principalmente debido a que las operaciones de Falconado, en República Dominicana, fueron dejadas en mantención en respuesta a los bajos precios del níquel.
La compañía no dio nuevas informaciones sobre el proceso de venta de su mina de cobre de Las Bambas en Perú, pero afirmó que las reservas de mineral en Las Bambas contienen 6.9 millones de toneladas de cobre.
Hasta ahora se considera que la china Minmetals es la favorita para la compra del proyecto Las Bambas, de US$ 5,900 millones, pero algunos afirman que Glencore podría estar considerando quedarse con la mina.