De acuerdo al Programa de Inversiones 2014 de la estatal petrolera boliviana se prevé destinar $us 425,43 millones, monto superior en $us 139,23 millones a los previsto en el 2013 cuando se presupuestó $us 286,2 millones (aunque no se conoce su porcentaje de ejecución). Del total a invertirse en exploración este año, $us 17,40 millones corresponden a YPFB Casa Matriz, 209,84 a las empresas subsidiarias y 198.19 a las compañías operadoras.
Para este año se tiene previsto contar con 23 pozos exploratorios, 14 adquisiciones sísmicas 2D/3D y 2 magnetotelúricas. A ello se suma un 20% de avance en la adquisición sísmica 2D Cuenca Madre de Dios: licencia ambiental, topografía e inicio de adquisición (perforación y registración), 13 prospectos exploratorios en 28 áreas de estudio, 7 nuevas áreas con contratos aprobados para actividades exploratorias, 2 convenios de estudio concluidos e inicio de actividades en 4 contratos protocolizados.
Los pozos exploratorios a perforarse en esta gestión son: Itaguazurenda-X3, Caigua-X1001D, Dorado Oeste-X1001, Dorado Oeste-X1002, Junín Este-X1000, Junín Este-X1001, Caigua-X12, Boquerón-04, Río Grande-4Re, Sirari-13e, Boquerón-5, Lliquimuni Centro-X1, Timboy-X2, Iiguazu-X1, San Isidro-X1, Tacobo-X1002ST, Curiche-X1007D, Tacobo-X1003, Escondido-10, Aquio-1002, Margarita-1001 y San Alberto-104i.
A su vez los 14 proyectos programados de sísmica 2D y 3D son: Río Beni 2D, Nueva Esperanza 2D, Palacios Norte 2D, Sararenda 2D, Iñau 2D, Aguarague Sur B 2D, Aguarague Norte 2D, Tacobo 3D, San Antonio 3D, Huacaya 2D, Huacaya 3D, Margarita 2D, Aguarague Centro 2D, Itau 2D.
Al respecto el presidente ejecutivo de YPFB Corporación, Carlos Villegas, manifestó que se requiere intensificar la exploración y que se constituya en la política y el objetivo estratégico fundamental del presente y del futuro de Bolivia.
“El sector hidrocarburos signa su esperanza de futuro intensificando exploración, con el descubrimiento de nuevas reservas de gas natural, petróleo y condensado”, remarcó.
De acuerdo a Villegas, YPFB Corporación y las empresas operadoras, que tienen contratos con el Estado boliviano, destinarán para este año una inversión de $us 3.029 millones para todas las actividades de la cadena hidrocarburífera.
El 61,4% del presupuesto programado corresponde a YPFB Corporación y sus empresas subsidiarias ($us 1.860 millones) y el restante 38,6 % a las compañías operadoras ($us 1.169,5 millones). Este monto se destinará a la explotación, almacenaje, transporte, refinación, plantas de separación, instalación de redes de gas y comercialización de hidrocarburos.
Paralelamente a las actividades netamente hidrocarburíferas, YPFB Corporación invertirá en el mejoramiento de la calidad ambiental del campo Sanandita, la reestructuración de YPFB, del edificio YPFB La Paz, del Complejo Deportivo Villa Fátima, del edificio de YPFB Santa Cruz, del edificio VPACF Villa Montes, proyectos de infraestructura para Redes Gas, y otros proyectos de infraestructura, construcción de accesos viales a la Planta Río Grande y la Central Termoeléctrica Bulo Bulo.
La Corporación petrolera estatal está conformada por las empresas subsidiarias, YPFB Casa Matriz, YPFB Andina SA, YPFB Chaco SA, YPFB Petroandina SAM, YPFB Logística SA, YPFB Aviación SA, YPFB Refinación SA, YPFB Transporte SA y las empresas filiales GasTransboliviano, Flamagas y Bulo Bulo.
Las empresas privadas que operan en el país, como socias de YPFB Corporación son Repsol E&P Bolivia, Petrobras Bolivia, Total E&P Bolivia, PlusPetrol, BG Bolivia, Petrobras Argentina, Vintage Petroleum, GTLI, Canadian Energy y Matpetrol.
Boris Santos Gómez Úzqueda, Analista Energético
Perspectiva financiera energética 2014
Andan ofreciendo presupuesto de exploración en hidrocarburos para 2014 cercano a USD 425,43 millones aunque no hay un dato oficial de la ejecución del presupuesto para ese rubro en 2013. Inicialmente la cifra de 400 millones USD -de ser oficial- no es suficiente.
En 2014 y por esfuerzo de compañías privadas ojalá se llegue a producir hasta 80 millones de metros cúbicos por días (MMm3d) pero como va el ritmo de inversiones en exploración/producción de parte del Estado boliviano seguramente no superará la barrera de 70 MMm3d.
Seguramente a Argentina la exportación subirá hasta 4 MMm3d dependiendo de la disponibilidad.
Gracias a la venta de gas natural, Bolivia puede mantener su economía: las exportaciones de hidrocarburos (genéricamente) llegaron a $us 5.986 millones hasta noviembre de 2013, con apenas $us 1.958 millones de inversión (explotación, exploración e industrialización de gas natural).
Califican de “histórica” la producción de gas con 58 MMm3d que producen las operadoras privadas. Sin embargo, sería bueno que ya tengan lista la Ley de Hidrocarburos (esperándola desde 2006) y necesaria para el apalancamiento de nuevas inversiones en donde el Estado sea proactivo socio en proyectos de exploración, industrialización, comercialización, reforma y renovación de refino y gasoductos, acomodando como aporte de capital un porcentaje de hasta el 40% de las RIN (reserva internacional neta), que están semi-dormidas haciendo ganar intereses a bancos multinacionales.
Las cifras anunciadas de inversión estatal (aprox $us 3.029 MM para proyectos de exploración y construcción de plantas procesadoras) es –lamentablemente- pequeña para el tamaño de los negocios en infraestructura energética, si comparamos con la reciente reforma energética mexicana que modificó su Constitución para permitir el ingreso de miles de millones de dólares a la cadena de gas/petróleo de México, o el upgrade de una refinadora de Perú (Talara) que llegará a costar $us 2 mil millones.
No olvidemos que desde 2014 se consumirá un trillón de pies cúbicos (TCF) anuales de reservas de gas natural, pero no se reponen esos niveles de consumo encontrando mayores volúmenes de gas.
A su vez no se está explorando a mejor ritmo ni menos certificando reservas que permitan tener un ratio/equilibrado consumo/explotación. Las reservas probadas de gas en el territorio boliviano actualmente llegan a 7,45 TCF.
Hay que considerar la creciente demanda interna que no terminan de satisfacerse, la exportación (variable) a Brasil (hasta 31 Mmm3d) y Argentina (hasta 16 Mmm3d) y los proyectos como planta de urea y las plantas de separación de líquidos.