El ministro busca retrotraer el valor del dólar a $ 6,88 para la comercialización en el mercado interno. Peralta hoy se reúne con el gobierno nacional
El gobernador, Daniel Román Peralta, junto a los mandatarios de las provincias patagónicas, mantendrá en la jornada de hoy, martes 11 de febrero, una reunión con el titular del Ministerio de Economía de la Nación.
La convocatoria al titular del Ejecutivo provincial fue realizada desde el mismo ministerio que encabeza Axel Kicillof, quien recibirá a los gobernadores a partir de las 11 horas.
Peralta indicó que asistirá a la misma y adelantó que tras haber mantenido conversaciones con sus pares de la región, se consensuó que el tema central que llevarán a la reunión será el reclamo que llevan adelante las provincias patagónicas en la liquidación de regalías y por consiguiente, un aumento de la masa coparticipable.
Vale destacar que oportunamente, gobernadores de la Patagonia indicaron que estas provincias fueron postergadas y en la actualidad, el índice de coparticipación es el más bajo del país, por ello la intención es llevar adelante una estrategia que permita el aumento de la misma y de esa manera, lograr ser tratadas de manera igualitaria al resto de las provincias argentinas.
Además, integrantes de la OFEPHI, que reúne a las provincias productoras de hidrocarburos, resaltaron que las mismas son propietarias del subsuelo y por lo tanto, es necesario ser parte de las decisiones que impactan directamente sobre los ingresos provinciales, dado que cualquier variación en el precio de los hidrocarburos podría generar menos fondos por regalías, lo que sería un fuerte impacto en la reducción de fondos y llevaría a obtener menos fondos para obras.
Esto tiene que ver con la versión, surgida desde las propias empresas, de que el Ministerio de Economía piensa en aplicar un “dólar petróleo” con un valor de cambio más bajo que el dólar oficial, lo que a Santa Cruz le implicaría una pérdida de no menos de 700 millones de pesos.
Ya en días previos, tanto el gobernador de Chubut como el de Neuquén indicaron sus reservas a una decisión de esa naturaleza, no sólo por la pérdida económica en regalías, sino por el impacto que pudiera tener un tipo de cambio diferencial en las inversiones de las petroleras.
Otros encuentros
El gobernador mantendrá una agenda política y económica durante su estancia en Buenos Aires, donde no se descarta la profundización del diálogo institucional entre Provincia y Nación, que permita retomar proyectos que quedaron postergados hace más de un año atrás.
Por otra parte, en el ámbito económico, además del encuentro con Kicillof, no se descarta una reunión con la OFEPHI y un encuentro con autoridades de YPF, junto al jefe de Gabinete y director por Santa Cruz en la empresa nacionalizada, Ariel Ivovich.
Crónica Digital
La convocatoria al titular del Ejecutivo Provincial fue realizada desde el mismo ministerio que encabeza Axel Kicillof, quien recibirá a los gobernadores a partir de las 11 horas.
Peralta indicó que asistirá a la misma, y adelantó que tras haber mantenido conversaciones con sus pares de la región, se consensuó que el tema central que llevarán a la reunión será el reclamo que llevan adelante las provincias patagónicas en la liquidación de regalías y, por consiguiente, un aumento de la masa coparticipable.
Vale destacar que oportunamente, gobernadores de la Patagonia, indicaron que estas provincias fueron postergadas y en la actualidad, el índice de coparticipación es el más bajo del País, por ello, la intención es llevar adelante una estrategia que permita el aumento de la misma, y de esa manera, lograr ser tratadas de manera igualitaria al resto de las provincias argentinas.
Además, integrantes de la OFEPHI, que reúne a las provincias productoras de hidrocarburos, resaltaron que las mismas son propietarias del subsuelo y por lo tanto es necesario ser parte de las decisiones que impactan directamente sobre los ingresos provinciales, dado que cualquier variación en el precio de los hidrocarburos, podría generar menos fondos por regalías, lo que sería un fuerte impacto en la reducción de los mismos y llevaría a obtener menos capital para obras.
Días atrás el ministro de Economía, Axel Kicillof, le planteó a las empresas productoras de petróleo y a las refinadoras un esquema de tipo de cambio diferencial por el cual facturar el crudo a un tipo de cambio de referencia de $6,88 para la comercialización en el mercado interno. Desde la Organización Federal de los Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi) ya protestaron los gobernadores Buzzi y Sapag que rechazan la idea. La idea del ministro perjudica a las provincias porque les hace perder unos $2.000 millones.
Crece la bronca entre los gobernadores que integran la Organización Federal de los Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi). Están molestos porque el ministro de Economía, Axel Kicillof, no les consultó sobre la idea que habló con las empresas productoras de petróleo y las refinadoras para implementar un dólar a $ 6,88. El joven ministro apunta a evitar un fuerte aumento en las naftas por la devaluación de enero, pero la medida golpea los bolsillos de los mandatarios provinciales. Según la consultora Economía & Regiones el impacto sería de unos $ 2.000 millones anuales.
La semana pasada, Martín Buzzi, gobernador de Chubut y titular de la Ofephi, recordó que "las provincias somos las propietarias del subsuelo y no deberían tomarse decisiones sin consultarnos". Y agregó: "Además de tener un impacto directo sobre las inversiones del sector y, como consecuencia, el nivel de empleo, la fijación de un tipo de cambio menor o una pesificación tendría una fuerte incidencia sobre los ingresos de la provincia. Recibiríamos menos fondos por regalías, lo cual significa menos recursos para obras".
Jorge Sapag, de Neuquén, había dicho el miércoles pasado que "la provincia va a defender con firmeza los derechos de todos los neuquinos y el precio del petróleo y del gas como condición necesaria para sostener la inversión en la actividad".
El gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, viajará este lunes (10/02) a Buenos Aires para reunirse con autoridades del gobierno nacional en busca de definiciones sobre el valor de referencia para la liquidación de las regalías petroleras, uno de los principales ingresos de la provincia, informó El Cronista. Peralta señaló que ese dinero condicionará “nuestras negociaciones paritarias, ya que no es lo mismo un dólar a $ 8 que a $ 6,88”.
En tanto, en su último informe, la consultora Economía & Regiones estimó el total de la pérdida que sufrirán las provincias si se implementa el Plan Kicillof.
En ese trabajo, E&R recuerda que Axel Kicillof mantuvo una reunión con ejecutivos de YPF, Petrobras, Pluspetrol, Pan American Energy y Tecpetrol en la cual se planteó facturar el crudo a un tipo de cambio de referencia de $6,88, el que estaba vigente al 21 de enero pasado. Este tipo de cambio a 6,88 sería compensado con el "acuerdo de precios" para que las petroleras aumentaran sus precios no más de 6% durante febrero.
“El petróleo es un commodity, se vende en dólares y las facturas se liquidan al tipo de cambio oficial. Las regalías, en tanto, son pagadas por las empresas al tipo de cambio vendedor del BNA y calculadas al precio de venta del hidrocarburo a boca de pozo”, explica la consultora.
Los gobernadores miembros de la Organización Federal de los Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi) están preocupados por la iniciativa que hace unos días el ministro de Economía, Axel Kicillof, planteó a las empresas productoras de petróleo y a las refinadoras. Y es que sus provincias serán de las principales perjudicadas si se empieza a cumplir la idea que el ministro quiere implementar. Para evitar un enérgico aumento en los surtidores a raíz de la presión que genera en los costos de las petroleras la reciente devaluación convalidada por el Gobierno (los precios de las transacciones en el mercado interno están dolarizados), Kicillof ideó un esquema de tipo de cambio diferencial, que todavía se está estudiando, y que busca retrotraer el valor del dólar al que tenía el 21 de enero ($ 6,88), manteniéndolo invariable hasta abril, para después elevar la cotización escalonadamente en los meses siguientes.
Al conocer la noticia, los gobernadores que no fueron convocados en las negociaciones en seguida salieron a manifestar su disconformidad. La decisión de fijar un tipo de cambio diferencial de $ 6,88 por debajo del oficial de $ 8 para la comercialización del crudo en el mercado interno impactará de lleno en las regalías (12%) que reciben los distritos productores, que se calculan sobre el precio real de venta del hidrocarburo. En esta línea, varios gobernadores advirtieron sobre una menor recaudación y una baja en las inversiones que provocará la medida. El gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, viajará hoy a Buenos Aires para reunirse con autoridades del gobierno nacional en busca de definiciones sobre el valor de referencia para la liquidación de las regalías petroleras, uno de los principales ingresos de la provincia. Peralta señaló que ese dinero condicionará nuestras negociaciones paritarias, ya que no es lo mismo un dólar a $ 8 que a $ 6,88. De hecho, el funcionario comenzó a redefinir el presupuesto 2014 que se presentó a fin de año en la Legislatura santacruceña con las estimaciones de nuevos ingresos con relación a la coparticipación nacional y las regalías. Según el presupuesto, las regalías representan 23% de los ingresos.
Por su parte, Martín Buzzi, gobernador de Chubut y presidente de la Ofephi, también mostró su enojo. Las provincias, por mandato constitucional, somos las propietarias de los recursos del subsuelo y no se deberían tomar este tipo de decisiones sin consultar, disparó el fin de semana en declaraciones a medios del interior. También el ministro de Energía de Neuquén, Guillermo Coco, en diálogo con el portal El Inversor On Line, explicó que las operadoras nos han transmitido que un tercio de los desembolsos comprometidos queda en suspenso como resultado de las incertidumbre que generó esta iniciativa del gobierno nacional, expresó Coco. Jorge Sapag, el jefe provincial, había dicho el miércoles que la medida alejaría inversiones por u$s 6.000 millones en 2014 y que la provincia va a defender con firmeza los derechos de todos los neuqui nos y el precio del petróleo y del gas como condición necesaria para sostener la inversión en la actividad.
NA
Gobernadores de provincias patagónicas visitarán mañana al ministro de Economía, Axel Kicillof, a quien le pedirán por la liquidación de regalías petroleras y un incremento en la masa coparticipable.
Así lo adelantó hoy el gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, quien asistirá junto a sus pares de Neuquén, Jorge Sapag; y de Chubut, Martín Buzzi.
El encuentro se llevaría a cabo desde las 11 en la sede del Palacio de Hacienda y fue convocado desde el Ministerio de Economía de la Nación.
Peralta adelantó que tras haber mantenido conversaciones con sus pares de la región, se consensuó que el tema central que llevarán a la reunión será el "reclamo" que llevan adelante las provincias patagónicas en la "liquidación de regalías y un aumento de la masa coparticipable".
Gobernadores de la Patagonia se quejaron de que estas provincias fueron postergadas y en la actualidad, el índice de coparticipación es el "más bajo" del país.
Por ello, la intención es llevar adelante una estrategia que permita el aumento de la misma.
Así, buscan ser tratadas de manera igualitaria al resto de las provincias argentinas.
Además, integrantes de la OFEPHI -reúne a las provincias productoras de hidrocarburos-, resaltaron que son propietarias del subsuelo y es necesario ser parte de las decisiones que impactan directamente sobre los ingresos provinciales, dado que cualquier variación en el precio de los hidrocarburos, podría generar menos fondos por regalías.
Otro tema que podría sobrevolar la reunión es la posible aplicación de un "dólar petrolero", que terminaría perjudicando las finanzas provinciales porque consistiría en una especie de pesificación de los precios del "oro negro".
Para Sapag, "la solución no pasa sólo por el precio del combustible, hay que ver los del acero, del cemento, del hierro, de la carne, de la harina, los autos, los camiones".
El gobernador neuquino se mostró contrario a pesificar el valor del petróleo, al sostener: "Nosotros tenemos las regalías dolarizadas para garantizar nuestros créditos internacionales", aseveró.
Sapag consideró que el país tiene que "incentivar la producción local" y "analizar que un precio diferencial alejaría inversiones por 6.000 millones de dólares en 2014 en Neuquén".
"Necesitamos un precio internacional que garantice inversiones", sostuvo Sapag y dijo que "hoy la cuenca neuquina tiene un valor de petróleo de 80,83 dólares; el valor internacional es de unos 100 dólares, del petróleo WTI. Si Argentina tuviera que importar petróleo, como no hay disponible WTI, debería pagar Brent, a 110 dólares".
Consideró que el país tiene que "incentivar la producción local" y "analizar que un precio diferencial alejaría inversiones por 6.000 millones de dólares en 2014 en Neuquén".
Jorge Capitanich recibirá mañana a Guillermo Pereyra, senado nacional por Neuquén y sindicalista petrolero, para evitar una medida de fuerza en rechazo a la medida, todavía extraoficial, de reducir el valor del dólar para el barril de petróleo para evitar un aumento brusco en los surtidores.
Pereyra lidera el gremio en Río Negro y Neuquén, donde está el yacimiento de shale oil de Vaca Muerta, la mayor promesa energética del país. Y pocas cosas le preocupan más al Gobierno que una parálisis de esos pozos, sobre todo luego del contrato de explotación acordado con la estadounidense Chevrón.
El gestor de ese acuerdo fue Miguel Galuccio, CEO de YPF y de diálogo permanente con Pereyra. Mañana desayunarán juntos antes de la cita del gremialista en la Casa Rosada. De hecho, no es la primera vez que Galuccio tiene que moverse para desactivar alguna desafortunada medida de Kicillof, que si bien no conoce el sector petrolero, mantiene una tenaz guerra fría con el presidente de YPF
Pereyra estará en su doble condición de sindicalista y senador nacional del Movimiento Popular Neuquino (MPN), banca a la que llegó tras enfrentarse al gobernador Jorge Sapag y ganarle una interna a su vicegobernadora Ana Pechén.
Sapag había frenado una lista de unidad por pedido de Cristina Kirchner, quien no le perdonaba haberse sumado a la CGT de Hugo Moyano y luego renunciar al directorio de YPF.
Con 40 años de militancia en el MPN, partió de la petrolera en rechazo al decreto reglamentario de la expropiación, que le restó poder a las provincias aun cuando la Constitución le da potestad sobre sus recursos naturales.
Es lo mismo que ahora denuncian los gobernadores Martín Buzzi (Chubut) y Sapag, tras conocerse que Cristina decidió bajar el precio del dólar para el barril. Según lo informado a las petroleras por Kicillof y anticipado por LPO, el dólar se tomará a $6,8 y recién en mayo se amoldaría a la cotización oficial. El precio de venta del barril es el que se tiene en cuenta para liquidar las regalías a las provincias.
En Neuquén la mitad del presupuesto lo aportan las regalías y fue tanta la furia de Sapag que el jueves mismo, cuando se conoció esta medida, llamó a Pereyra e hicieron las paces. "La provincia va a defender con firmeza los derechos de todos los neuquinos y el precio del petróleo y del gas como condición necesaria para sostener la inversión en la actividad", dijo después ante los medios.
La jugada le salió mejor de lo que esperaba: El Gobierno considera crítico mantener una buena relación con el senador y sindicalista que puede paralizar Vaca Muerta y la actividad petrolera en general.
Mientras Capitanich convocaba a Pereyra, el gobernador Buzzi daba una conferencia en su provincia y anunciaba desafiante que “a esta altura no veo posibilidad de que ese dólar petrolero se termine instalando y yo como gobernador no estaría dispuesto a que eso suceda".
“Lo que no entiende el Gobierno es que pesificar los barriles frena las inversiones y no se trata sólo de Chevrón: Sapag ya tenía apalabrada a varias empresas interesadas en Vaca Muerta. Ahora está todo parado”, explicaron a LPO fuentes del MPN.
El gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, también quiere reunirse mañana con autoridades nacionales para ver cómo sigue este tema y ya adelantó que la decisión de Kicillof condicionará “nuestras negociaciones paritarias, ya que no es lo mismo un dólar a $8 que a $ 6,88”.
Es esa la furia de Galuccio, interesado en sumar capitales a YPF y capaz de hacer entrar dólares al Banco Central, misión que resultó casi imposible para el equipo económico. Por eso mañana hablará con Pereyra, antes que Capitanich quiera convencerlo de que no pasará nada grave.
En su habitual conferencia matutina, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, se refirió ayer a las discusiones salariales que las provincias deberán encarar en pocas semanas. Y, en su lenguaje, dejó en claro que no habría fondos extra para las provincias: “La Nación ha ayudado mucho a las provincias”, recordó.
“Cada una de las jurisdicciones provinciales establece su estrategia de negociación salarial en el momento que considere oportuno y en las condiciones que considere oportuno de acuerdo a sus ingresos de carácter fiscal”, arrancó Capitanich y defendió la asistencia de la Nación: “Hay que recordar que el incremento de las transferencias nacionales en los últimos diez años es equivalente a diez veces, esto quiere decir que el incremento de las transferencias nacionales fue de 1.024 por ciento, y el del fondo solidario, del 254 por ciento”.
Apenas asumió como ministro coordinador, la mayoría de los gobernadores se esperanzó con tener un interlocutor que los entendiera en sus reclamos: hasta entonces, Capitanich era su colega chaqueño.
Los dichos de ayer parecen alejarlos un poco más.
“Por el momento observamos que las transferencias han crecido y van a crecer en la medida que también los recursos provinciales crezcan”, indicó Capitanich y recordó que “gran parte de las deudas provinciales son con el Estado Nacional, que las ha refinanciado a largo plazo, en pesos y a un seis por ciento de tasa de intereses”.
“En definitiva -concluyó el jefe de Gabinete- creo que la Nación ha ayudado mucho a las provincias, el 74% de las erogaciones se ejecutan en el territorio de las provincias, han podido reestructurar sus deudas en gran parte de las administraciones provinciales y también han posibilitado mejorar sus cuentas fiscales”.