El canciller paraguayo, Eladio Loizaga, anunció este lunes que su país solicitará informes a Argentina sobre el proyecto de instalación de una planta de uranio en la fronteriza provincia de Formosa.
"Nuestra embajada en Buenos Aires recibió instrucciones de pedir al gobierno (argentino), a través de la cancillería, la veracidad de esta información", dijo Loizaga en Asunción, la capital paraguaya.
El canciller respondió a la prensa sobre las versiones de medios argentinos del posible establecimiento de una planta generadora de energía (proyecto Carem) y una planta para enriquecer uranio con fines pacíficos.
El ministro reveló que para confirmar si se concretará ese proyecto fue convocado a la cancillería el encargado de Negocios de la embajada argentina, Luis Niscóvolos.
Para Loizaga, "el nivel de relacionamiento que tenemos con la República Argentina es óptimo", y la respuesta se dará a conocer "rápidamente".
Interrogado si se prevé establecer otros contactos por el tema, indicó que "depende del informe que tengamos, ya hablaremos con el gobierno argentino sobre esto".
"Estamos esperando la información, yo no puedo entrar en mayores detalles antes que tengamos una respuesta de nuestros pares", concluyó. La provincia argentina de Formosa limita con Paraguay a través de los ríos Paraguay y Pilcomayo.
Eladio Loizaga, ministro de Relaciones Exteriores, se refirió a la publicación sobre el avance de los planes nucleares en Formosa.Recientemente, el ministro de Planificación de Argentina, Julio de Vido, reveló la intención de instalar la planta procesadora de uranio Dioxitek en la provincia vecina con Paraguay.
El canciller reconoció que ninguna autoridad argentina le ha informado sobre estos pasos previstos que se enmarcarían en el proyecto de instalar una central nuclear.Adelantó que se elevará un pedido de informe a través de los canales diplomáticos.
“Nuestra embajada recibió instrucciones de pedir informes al Gobierno argentino y verificar la veracidad de esta información”, manifestó.Garantizó que informará a la ciudadanía sobre la respuesta que se pueda tener de sus pares del vecino país.
“Vamos a hacer conocer la respuesta que tengamos rápidamente”, refirió, en contacto con la 780 AM.El encargado de negocios de Argentina en Paraguay, Luis Niscóvolos, aseguró que la mudanza de la empresa Dioxitek ya estaba programada desde hace años.
Se trata de una firma dedicada a la producción de dióxido de uranio, actualmente instalada en la provincia de Córdoba.
Fue creada para asegurar la provisión de la materia prima a ser utilizada en la fabricación de los elementos combustibles para las centrales nucleares de Embalse y Atucha I.Sobre el momento en que se producirá la mudanza de la planta procesadora de uranio a Formosa, se menciona que se concretaría en unos seis meses.
El anuncio de la instalación de Dioxitek en la zona cercana a Paraguay despertó nuevamente una alerta, debido a que ya se había mencionado con anterioridad sobre el proyecto de levantar una central nuclear en el mismo sitio.
Los planes de instalar reactor Carem en Formosa datan de hace al menos al menos cinco años.En diciembre de 2009, el ministro argentino Julio de Vido informó que la intención era producir entre 100 y 150 megavatios de electricidad.Los planes en la Argentina generan preocupación debido a la cercanía con la línea limítrofe y el peligro de que algún eventual accidente impacte hacia el territorio paraguayo.
A esto se suma la poca o casi nula información que las autoridades paraguayas reciben de sus pares en el vecino país.
El Ministerio de Relaciones Exteriores dio instrucciones a la embajada paraguaya en Buenos Aires, a fin de pedir informe al gobierno argentino acerca del anuncio de que la vecina nación estaría con el proyecto de instalar una planta procesadora de uranio en Formosa. A mismo efecto, fue convocado a la Cancillería el encargado de negocios de la Argentina, Luis Niscóvolos.
Así declaró en la mañana de hoy lunes, 10 de febrero, el ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga, ante un requerimiento de los periodistas. Fue tras la acreditación en el Palacio de Gobierno, de los nuevos embajadores de México, Carlos Pujalte Pieiro, y de Uruguay, Federico Perazza, respectivamente.
A propósito del referido anuncio conocido a través de la prensa, el canciller nacional informó haber invitado al citado encargado de negocios para presentarle un pedido de informe. Según dijo Loizaga, el propósito es conocer realmente el alcance de dichas publicaciones generadas en los últimos días en la ciudad de Córdoba, Argentina.
Indicó que al parecer se tratan de dos iniciativas distintas. “Una, es el establecimiento de una planta generadora de energía que es la que le llaman Carem”, y la otra “es una planta para enriquecer uranio para fines pacíficos, eléctricos y otros fines médicos”.
Agregó que al mismo tiempo, “nuestra embajada en Buenos Aires, recibió instrucciones de pedir al gobierno (argentino), a través de la Cancillería, la veracidad de esta información”.
VAMOS A DAR A CONOCER LA RESPUESTA
“Yo creo que el nivel de relacionamiento que tenemos con la Republica Argentina es óptimo, es muy bueno, y que en eso siempre la comunicación es muy importante y vamos hacer conocer la respuesta que tengamos rápidamente”, aseguró Loizaga.
Requerido si se podría eventualmente entablar conversaciones más directas con el gobierno de la vecina nación, el ministro respondió: “depende del informe que tengamos, ya hablaremos con el gobierno argentino sobre esto”.
Explicó que internacionalmente existe un control permanente en este tema, una supervisión sobre este tipo de plantas. Aseguró que dado el caso, incluso las organizaciones internacionales alientan “la búsqueda de medidas más seguras para la producción de energía”.
Consultado si con anterioridad, Paraguay ya formuló un pedido de informe a la Argentina, respecto a la planta nuclear en Formosa, Loizaga señaló que efectivamente fue así, pero que estuvo relacionado con el proyecto Carem. Recordó que el mismo canciller, Héctor Timermann, había respondido que no existía ningún proyecto en ese sentido.
“Por eso les decía, que eran dos cosas distintas. Una es la planta de generación de energía que es una planta nuclear y ésta es lo que implica la creación de enriquecimiento de uranio”, agregó.
GARANTIAS MÁXIMAS
Ratificó que todo tipo de plantas de esta naturaleza tiene que tener las garantías máximas a fin de evitar cualquier posible accidente. “Pero nosotros estamos esperando la información, yo no puedo entrar en mayores detalles antes que tengamos una respuesta de nuestros pares”, expresó finalmente.