IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
ALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
ECONOMÍA
BCRA: frena las tasas pero descarta garantía de absorción de pesos

Había convalidado alzas en las últimas seis subastas. Dicen que con el sobrante de liquidez que hay en el mercado y los retornos actuales, no tendrá problemas para esterilizar pesos

11/02/2014

El Central frena suba de tasas pero descartan que absorción de pesos está garantizada

El Cronista. Por Sofía Bustamante

Después de haber apostado fuerte a una suba de tasas de las Lebac y Nobac, a través de las cuales se esterilizaron casi $ 18.300 millones en lo que va del año, el Banco Central (BCRA) optará por dejarlas hoy en los mismos niveles de la semana pasada. Al menos eso fue lo que indicó el organismo en el comunicado donde suele anticipar el nivel de las tasas que se pactan para los plazos más cortos.
A 84 y 98 días la entidad fijó una tasa del 28,71% y 28,86% respectivamente, en línea con lo acordado en la última licitación. Si bien las letras que se subastas bajo el sistema holandés se determinarán en el transcurso de la jornada, fuentes del BCRA ya informaron que la decisión de mantener sin cambios las tasas se extenderá a todos los plazos.

Desde el 30 de diciembre de 2013, seis licitaciones atrás, que la entidad que lidera Juan Carlos Fábrega viene “soltando las riendas” y era momento de esperar a que el mercado procesara el nuevo escenario.

El incremento fue de casi el doble dado que el 23 de diciembre el plazo más corto pagaba 15,05%, mientra que hoy vale poco menos de 30%. No obstante, las subas más significativas se dieron tras la devaluación que tuvo el peso a mediados de enero. En la licitación del 28 de enero el Central convalidó un alza de 600 puntos básicos, mientras que en la del 4 de febrero avaló 300 puntos más. Como resultado, en las últimas dos subastas la entidad marcó dos rércords consecutivos de esterilización: $ 5.100 millones y $ 7.500 millones en cada una.

A la City no le sorprendió la noticia. “En esta semana en particular no hay justificación para subirlas. Era lógico que el Central midiera primero la reacción del mercado, más ahora que hay tanta liquidez”, opinó Soledad Pérez Duhalde, Coordinadora de Análisis Económico de Abeceb.com.

Es que la semana pasada el BCRA obligó a los bancos a deshacerse de parte de sus activos en dólares, lo que provocó un sobrante de pesos en la plaza porteña, un disponible que probablemente se volcará en las letras y notras del organismo.

“El Central buscará atraer toda la liquidez. Hay tantos pesos que no hay duda de que vamos a ir a Lebac, ya que en el mercado actual, en el que las acciones están muy vulnerables y sin la posibilidad de posicionarnos en dólares, no hay otra alternativa que nos rinda tanto como un 28% de las Lebac”, explicaron desde la mesa de dinero de un banco. Por si fuera poco, la misma fuente agregó: “Creo que si bajara las tasas también las tomaríamos, pero eso sería de muy mal gusto de parte del Central”.
Si bien en las últimas licitaciones se registraron récords de absorción, restará ver la reacción de los bancos en esta oportunidad. Asimismo, será interesante conocer la performance de las Lebcas en dólares. En la subasta debut se habían adjudicado u$s 19 millones, mientras que en la siguiente la suma ascendió a u$s 187 millones.

BCRA frena la suba de tasas debajo del 30%

Ámbito Financiero

El organismo resolvió mantener sin cambios las tasas de interés que ofrecerá pagar a los bancos en la licitación de deuda de hoy, con el objetivo de que las entidades puedan congelar por primera vez en quince días los retornos que pagan por sus plazos fijos a los ahorristas. Por letras en pesos que vencen en 84 y 98 días, el organismo fijó tasas del 28,71% y un 28,86% anual, respectivamente, que son similares a las que determinó la semana pasada, pero que viene de ajustar en unos 900 puntos básicos desde que hace quince días decidió profundizar este mecanismo como un antídoto contra el "blue".

Forzados por una reciente normativa del Banco Central, que limita a menos del 30% la porción del patrimonio que pueden tener posicionado en activos en dólares, los bancos ya liquidaron unos u$s 1.160 millones en los últimos cuatro días vía "MEP" (bonos en moneda extranjera) y recibieron a cambio más de $ 10.000 millones. El movimiento, que refleja una mayor liquidez que percibieron en estos días, empezó a mostrar una sugestiva desaceleración: fue de u$s 386 millones el primer día de vigencia de la regulación; algo mayor a los u$s 400 millones el jueves; levemente superior a los u$s 200 millones el viernes; y de unos $ 101 millones ayer.

El ajuste que se ve obligado a digerir ahora el Gobierno es el método que ve más acorde para evitar el drenaje de divisas. La Badlar, que es la tasa de referencia que rige para los ahorros más grandes a 30 días del sistema financiero, se mantuvo en los últimos días en el 25,50%. Pero incorpora así y todo el efecto inmediato que provocó la fuerte suba decidida en los rendimientos ofrecidos en las últimas dos licitaciones de Letras y Notas del BCRA del martes pasado, de 600 puntos básicos a niveles de más del 25% anual.

En el sistema hay quienes consideran que la tasa de referencia deberá llegar al menos al 30% anual para descomprimir la situación. Pero reconocen, a la vez, que aun en ese caso habrá que ver si el BCRA logra restablecer confianza y captar liquidez.

En la consultora Economía y Regiones consideran que "el incremento de tasas del BCRA estaría contrarrestando la aceleración inflacionaria de los últimos meses, sin alcanzar un aumento significativo (y positivo) de las tasas en términos reales". Y dado que las tasas siguen siendo negativas tanto contra las expectativas de inflación como contra las de devaluación, no alcanzan a estos niveles para apuntalar la demanda de dinero ni para contener la presión contra el dólar oficial ni contra el paralelo. "La tasa debe ser mayor que la expectativa de inflación y devaluación para que los agentes económicos reaccionen frente al estímulo monetario, dejen de demandar dólares y refuercen su demanda de pesos. Si las expectativas del público fuesen adaptativas, que implica que el público basa su comportamiento futuro en función del pasado reciente, la tasa debería subir por encima de las expectativas de devaluación, es decir, debería ubicarse por arriba del 45%", sostiene el informe más reciente de E&R.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
TODO VACA MUERTA
;