En su primer día de trabajo el Gobernador mantuvo una reunión con el ministro de Infraestructura, José Strada. El tema central fue acelerar el comienzo de la construcción de viviendas para absorber la mano de obra desocupada de Pascua-Lama.
Unos minutos después de las 10 llegó el gobernador José Luis Gioja a Casa de Gobierno acompañado por su hijo Camilo. El primer mandatario provincial se reunió con el ministro de Infraestructura, José Strada. El principal tema del encuentro fue acelerar el inicio de la obra pública prevista para este año. El objetivo es captar la mano de obra desocupada de Pascua-Lama.
Entre todas las obras previstas para este 2014, arrancar con la edificación de las 4.800 viviendas será prioritario ya que este tipo de obras es la que demanda una mayor cantidad de personas trabajando.
“Hablamos sobre la evolución del tema minero y cómo ir solucionando este problema absorbiendo la mano de obra que vaya quedando desempleada”, aseguró el Ministro.
También durante el encuentro se habló de la culminación de las obras en el hospital Rawson y de los avances del túnel de Agua Negra.
Un apartado tuvo el dique El Tambolar. Se estima que en el primer trimestre del año se dará inicio al desvío del río San Juan. Esta compleja obra previa a la construcción demandará una inversión de 100 millones de dólares, dinero que aportará la nación en el fideicomiso de Punta Negra.
Fue ayer durante la primera reunión que el mandatario tuvo con el ministro. El gobernador dejo en claro que le preocupa la situación de los sanjuaninos que se quedaron sin lugar en la minería. Quiere una aceleración en la concreción de obras del estado para que nadie se quede sin un lugar para trabajar.
El Ministro de Infraestructura José Strada manifestó al salir del encuentro que mantuvo ayer por la mañana en Casa de Gobierno con el gobernador José Luis Gioja, que “hemos mantenido una reunión para hablar del tema de obra pública aunque por supuesto, han salido un montón de otros temas vinculados, ya que la obra pública no se concibe desconectada del resto de la actividad política y social de la provincia”.
El jefe de la cartera de Infraestructura destacó que “hay una cantidad de obras que son importantes para el gobernador”, destacando que “en realidad, no hemos para nada, agotado la agenda, ya que todavía tengo un montonazo de temas que tenemos que charlar pormenorizadamente”.
Strada remarcó que la reunión con el mandatario, giró sobre aspectos generales más que puntuales de cada obra en particular, indicando que “hemos hablado del tema del hospital, hemos hablado del tema de los diques, el tema del túnel de Agua Negra un poquito, pero son todos temas que vamos a seguir abordando” en próximos encuentros.
Respecto al “marco general” de la obra publica, Strada explicó que se refiere a la captación de mano de obra, dado que “uno tiene preocupación de que es lo que va a pasar con la obra pública de cara con lo que ha pasado con la minería, y como viene evolucionando el tema minero”.
Por eso dijo que “va a quedar un montón de gente sin trabajo y nosotros tenemos que ver como, aunque sea parcialmente, solucionamos ese problema que tiene una cantidad importante de sanjuaninos, ya que ése es el deber que tiene el gobierno provincial y para lo que fue elegido”.
El titular de la cartera de Obras Públicas remarcó que “la disposición del trabajo, afecta transversalmente a todos los sectores de la provincia”, porque “si no hay trabajo, todo se detiene y se complica mucho “.
“Ese ha sido uno de los puntos que mas le interesan al gobernador, donde el tema viviendas es uno de los que más demanda, hemos hablado de la mano de obra”.
Costos
Respecto a los aumentos de costos en la construcción, respondió que “no es aconsejable tomar medidas en caliente. Tenemos que ver donde se estabiliza, como se estabiliza y por supuesto, nosotros queremos priorizar la continuidad de la obra pública, que las obras públicas que hay se terminen”.
No obstante, dijo que “vamos a ver cuales son los parámetros que tenemos” al tiempo que estimó que “toda la perturbación que ha habido se va a frenar y que vamos a quedar en un escalón distinto adonde estábamos pero con cierta estabilidad para considerar que va a pasar en el futuro y sobre esa base vamos a avanzar.
En lo que fue su primer encuentro con la prensa local después del accidente que sufrió el 11 de octubre pasado, el gobernador aprovechó las cámaras para llevar un mensaje de continuidad laboral a la gente.
El mandatario habló con los medios después de la primera reunión de Gabinete que presidió hoy pasadas las 18,30.
Gioja, quien reasumió hoy al medio día en sus funciones, explicó que más allá de las cuestiones de Gobierno convocó al Gabinete porque “sentía la necesidad de estar con ellos y contarles un montón de cosas”.
En relación a las acciones a seguir, el mandatario aseguró que quedan muchas cosas por hacer. Ante la pregunta de si hay prioridades el mandatario aseguró que el empleo y la inclusión seguirán siendo prioridad y confirmó que “no se parará ni una sola obra pública”.
Sobre la forma en la que se reintegrará a su trabajo Gioja explicó que seguirán como hasta ahora. Es decir que cuando él no pueda hacerse cargo de alguna actividad lo hará el vice Uñac, pero aseguró que no se suspenderá ninguna actividad ya que no habrá cambios en la agenda de actividades.
En otro momento del encuentro con la prensa Gioja contó que la Presidenta Cristina Kirchner se comunicó con él y que se mostró feliz por su regreso a la función pública, aunque siempre anteponiendo el cuidado de su salud.
Después de la gran repercusión nacional que tuvo el regreso de Gioja a sus funciones y ante la pregunta de cómo evalúa las versiones que lo ponen como presidente el Partido Justicialista y hasta como candidato a vicepresidente de la Nación, Gioja respondió que “hay que ir muy despacio” y agregó que “no es momento, no tengo ganas de halar de eso”.