Nueve economistas entregan su análisis respecto de lo que ocurrirá con el crecimiento local este año. Las posturas están dividas. Un grupo señala que hacia el segundo semestre se observará un repunte, pudiendo expandirse el PIB cerca del 4%. En la vereda opuesta en cambio, otros analistas están bastante más pesimistas, apuntando a un aumento de la actividad en torno a 3%.
La situación económica en el país se ha deteriorado, las cifras así lo demuestran. En 2013 se registró la menor expansión de la actividad desde 2009 y las expectativas vienen recogiendo esto hace meses. A ello se suma la discusión sobre el efecto que tendrán las reformas del nuevo gobierno, donde hay voces que hablan de que inducirían a una mayor desaceleración, mientras que otras aseguran que dichos cambios ya estarían asimilados y el impacto sería menor.
En este contexto y tras conocerse el Imacec de diciembre (2,6%) que permitió hacer el cierre preliminar del año pasado, con una actividad se que expandió 4%, la interrogante que flota en el ambiente es cómo se viene de verdad el 2014. Si será un año, en el margen, muy similar a 2013, que dé cuenta de un ajuste moderado, o si más bien estamos experimentado una “desaceleración violenta”, como planteó a fines de la semana el socio de Forecast Consultores, Angel Cabrera, en una entrevista con PULSO, que lleve a la economía chilena a crecer apenas en torno a 3%.
De momento, tanto en el caso de la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) del Banco Central (BC), como en la del Consensus Forecast, sus últimas proyecciones promedio arrojan un 4%, pero corresponde a enero, Todo indica que tras las correcciones que implicó el Imacec de diciembre en las estimaciones privadas, dicho promedio volvería a descender. De hecho, en el caso de ambas encuestas, su pronóstico ya se ha ajustado un punto porcentual a la baja desde cuando partieron (ver gráfico).
Consultados nueve economistas sobre este punto de discusión, las opiniones están divididas. Algunos creen que el momento más frío ya está pasando y que a mediados de año comenzaría un repunte de las cifras. Por el contrario, el otro grupo no ve una pronta mejoría y se ubican más cercanos a la visión de Cabrera en cuanto a la magnitud de este ciclo.
La mirada optimista
Para el economista de Banchile Inversiones, Nathan Pincheira, el PIB en 2014 promediará un 4,3%. “Lo que plantea este año es un escenario muy similar en términos de crecimiento a 2013, pero con una trayectoria que iría de menos a más”, sostiene.
En la misma línea, el economista de BICE Inversiones, Cristóbal Doberti, proyecta que este año el PIB se ubicará entre 4% y 4,5%. “Nosotros creemos que los meses más bajos serán los últimos del año pasado y el primer trimestre de 2014, pero hacia el segundo semestre deberíamos ver cifras sobre el 4% por recuperación del escenario internacional, normalización del comportamiento de inventarios, es decir, la economía irá de menos a más este año”.
Para el economista jefe de Banco Penta, Matías Madrid, la economía crecerá en torno a 3,5% en el año. “Estamos viendo una desaceleración significativa en los primeros meses, sin embargo, a lo largo de 2014 habría una recuperación gracias a un mayor impulso externo”.
En tanto, para Sebastián Cerda, economista jefe de CorpResearch, “llegar a crecer al 4% hoy parece malo, pero Chile no tiene condiciones para expandirse a 6%, esa fue una situación excepcional (...) crecer al 4% no me parece tan terrible. Este es un ajuste a la tendencia del crecimiento potencial”.
Más pesimistas
Una visión radicalmente opuesta tiene el economista de la Universidad Gabriela Mistral, Erik Haindl, quien sostiene que “lo peor está por venir”. Indica que “las exportaciones se frenaron fuerte y se empezaron a deteriorar levemente los términos de intercambio. Vamos a terminar el año con un PIB de 3% con suerte, incluso podríamos terminar más abajo. La inversión se está frenando fuerte”.
Para el economista asociado al grupo Security, Aldo Lema, en tanto, “la economía ya sufrió un aterrizaje significativo durante el segundo semestre de 2013 y lo que hoy cabe esperar para 2014 es un ajuste fuerte a la baja en las proyecciones de expansión del año (...). Habrá un ajuste adicional, pero muy incierto, que apunta un techo de crecimiento de 3,5%”, llegando por abajo a 3%.
También comparte esta mirada el economista de Rojas y Asociados, Patricio Rojas: “Vamos a tener un primer trimestre donde la economía va a volver a crecer algo por debajo del 3%, y recién hacia el segundo o tercer trimestre podríamos tener crecimientos por sobre el 3%. Por lo tanto, todo apunta a que la economía va a andar más cerca del 3,5% que del 4%”. Y agrega que el gran elemento es cómo recuperar la inversión. “La inversión cayó fuerte en los últimos meses de 2013, y eso se ha notado en las importaciones. Hay una desaceleración importante en todos los bienes asociados a proyectos mineros y energéticos. Por lo tanto, qué es lo que haga el nuevo gobierno en cuanto al clima de inversión, qué va a pasar en materia tributaria y qué señales haya en el tema energético, será crucial en sus tres o cuatro primeros meses”, explica.
Según el socio de Econsult, José Ramón Valente, “durante el primer semestre vamos a ver cifras más cercanas a 3% y dependiendo de qué cosas hagamos para adelante, puede que el segundo semestre tengamos un repunte. Será primordial eliminar las incertidumbres”. Similar percepción tiene el economista de la UC, Rolf Lüders: “La economía se ha estado desacelerando rápidamente y es muy posible que este año la expansión del PIB no supere el 3%. Esta estimación tiene una gran varianza por la incertidumbre sobre la inversión. Ésta última está más ligada al cambio de régimen del próximo mes y a las políticas públicas que se van a adoptar, que a las condiciones externas”, manifiesta.