Gongencai. Presidente de la Asociación de Empresas Chinas en el Perú
William Ríos. wrios@editoraperu.com.pe
Entrevista. Una de las ventajas de nuestra nación con respecto a otras de América Latina es que cuenta con políticas de inversión en las que el Estado promueve el trato igualitario entre los capitales locales y extranjeros.
En el último quinquenio se observó un mayor interés de empresas chinas por operar en el Perú. ¿Cuántas hay a la fecha y cómo se incrementaron en los últimos años?
–Efectivamente, los empresarios chinos ven cada vez con mayor interés al Perú como un foco de inversión atractivo y con políticas amigables para los negocios. En 2012 se registraban alrededor de 100 empresas que operaban en el mercado peruano, mientras que el año pasado se incrementó a 120. Según las estadísticas de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), de enero a noviembre de 2013, el monto de la comercialización entre China y el Perú fue de 13,400 millones de dólares, cifra que registró un crecimiento de 6.99%.
¿Conoce el monto de las inversiones chinas en nuestro país, y en qué sectores se concentran principalmente?
–La inversión registrada al cierre del año pasado fue de 6,000 millones de dólares. Estos recursos se concentran principalmente en los sectores infraestructura, minería e hidrocarburos.
¿Qué perspectiva tienen sobre los sectores telecomunicaciones, infraestructura, agroindustria y pesca?
–Estos son los sectores donde se desempeña también la inversión china, se espera otorgar mayor tecnificación en la industria con un desarrollo sostenible.
¿Diría que el Perú es un mercado atractivo para las grandes industrias internacionales? ¿Por qué?
–El Perú es un país atractivo para las grandes industrias internacionales, no solo por los recursos naturales que ofrece, sino también por las políticas de inversión en las que el Estado promueve el trato igualitario entre los capitales extranjeros y nacionales.
Asimismo, la nación ofrece una seguridad política de Gobierno, en un Estado de derecho que se mantiene en los últimos períodos de mandato presidencial, que sin importar las ideas políticas supo mantener con afluencia las inversiones privadas y brindarle un trato prioritario para la economía del país.
Su gente amigable con el extranjero, es también parte de ese atractivo, porque hace sentir al visitante como en casa.
¿Podemos conocer las metas de la Asociación de Empresas Chinas en el Perú?
–La Asociación de Empresas Chinas en el Perú, de acuerdo a su misión y visión, enfocó sus metas en promover un mayor intercambio entre los entes gubernamentales con las empresas chinas fortaleciendo los canales de comunicación para el desarrollo de las inversiones y de las localidades de su influencia.
Con ello, se busca que las empresas chinas miembros puedan intensificar sus esfuerzos para un mejor desarrollo sostenible de sus operaciones para la protección ambiental y el desarrollo de las comunidades.
Nuestra meta es que las empresas chinas puedan servir de ejemplo como industrias que se desarrollan de manera social y ambientalmente responsables.
Alianzas estratégicas
La Asociación de Empresas Chinas en el Perú busca ampliar la comunicación interna entre empresas del sector con las compañías del país asiático, a fin de intercambiar ideas para mejorar recursos y tecnologías.
También se propone facilitar mecanismos para una mejor gestión en el manejo empresarial, relaciones corporativas y aportar de una manera más organizada al desarrollo de las inversiones y del país.
"Nuestro fin supremo es conseguir no solo el crecimiento de las inversiones en el Perú, sino también proyectarnos con una imagen responsable prestando especial atención al bien común por medio del respeto de los derechos de los trabajadores, comunidad, de la protección del medioambiente y los recursos naturales".
Con todo ello, agregó, convertirnos en un excelente ejemplo de la inversión extranjera en el Perú, agregó Gong Bencai.
PERFIL
Gong Bencai nació en mayo de 1966, es nativo de Shandong (China).
Vicepresidente de la compañía CNPC de América Latina, y actualmente es gerente general en el Perú.
Economista sénior MBA, cuenta con más de 20 años de experiencia laboral en la industria CNPC.
Cursó sus estudios en la facultad de la Universidad Suroeste de Petróleo Geológico entre 1986 y 1990, y en la facultad de Administración de Empresas en la Universidad de Washington, de 2007 a 2008.