Las importaciones de energía en la Argentina, que representaban el 5% del total de las compras externas a principios del año pasado, treparon ahora al 15%. Así lo afirmó Diego Pérez Santiesteban, presidente de la Cámara de Importadores de la República Argentina (Cira).
“La Argentina importó en el último año casi 14 mil millones de dólares en combustibles de distintos tipos, gasoil y también algo de gas licuado, ya que después hay estaciones regasificadoras”, resaltó. El total de las importaciones trepó a unos 74.000 millones de dólares.
Para el dirigente, “hemos perdido lo que hasta hace ocho años teníamos, que era autoabastecimiento energético y exportación de energía, hemos pasado a una dependencia de energía importada en una parte que, bueno, nos saca divisas como para poder comprar otro tipo de cosas”.
Pérez Santiesteban, quien participó en la última reunión del Foro de Convergencia Empresarial en La Rural de Palermo, reconoció que en el encuentro se habló de la necesidad de “volver a recuperar el autoabastecimiento energético ya que es importante eso”.
“El 80% de lo que la Argentina importa son cosas que van a la producción, son máquinas, repuestos para máquinas o equipos, materias primas, insumos semielaborados, partes, piezas, que van a la industria, al campo o a la infraestructura de servicios, tecnología”, dijo.
Rescató que “ocho de cada diez dólares es eso y de lo que queda, una partecita son autos que se intercambian con Brasil prácticamente a la par, y el resto, un dólar de cada diez, son todos los bienes de consumo que se ven en los shoppings, textiles, calzados, electrodomésticos, juguetes”.
El presidente de la Cámara aseguró que el perfil importador de la Argentina es básicamente para la producción: “Lo que importa la Argentina va a la producción y se transforma en otra cosa que producimos y exportamos”. Por ejemplo, en el agro destacó que se importan las cosas que no hay en producción local y que el campo necesita para producir como son las semillas, agroquímicos y maquinarias.
Las importaciones de energía en Argentina, que representaban el 5 por ciento del total de las compras externas a principios del año pasado, treparon ahora al 15 por ciento.
Así lo afirmó a Noticias Argentinas Diego Pérez Santiesteban, presidente de la Cámara de Importadores de la Argentina.
"Argentina importó en el último año casi 14 mil millones de dólares en combustibles de distintos tipos, gas oil y también algo de gas licuado, ya que después hay estaciones regasificadoras", resaltó.
Para el dirigente, "hemos perdido lo que hasta hace ocho años teníamos, que era autoabastecimiento energético y exportación de energía, hemos pasado a una dependencia de energía importada en una parte que bueno nos saca divisas como para poder comprar otro tipo de cosas".
Pérez Santiesteban, quien participó en la última reunión del Foro de Convergencia Empresarial en La Rural de Palermo, con 76 organizaciones sindicales y unas 30 cámaras empresariales, industriales, de servicios y entidades de campo, reconoció que en el encuentro se habló de la necesidad de "volver a recuperar el autoabastecimiento energético ya que es importante eso".
"El 80 por ciento de lo que Argentina importa son cosas que van a la producción, son máquinas, repuestos para máquinas o equipos, materias primas, insumos semi elaborados, partes, piezas, que van a la industria, al campo o a la infraestructura de servicios, tecnología", dijo.
Rescató que "ocho de cada diez dólares es eso y de lo que queda, una partecita son autos que se intercambian con Brasil prácticamente a la par, y el resto, un dólar de cada diez, son todos los bienes de consumo que se ven en los shoppings, textiles, calzados, electrodomésticos, juguetes".
El presidente de la Cámara aseguró que el perfil importador de la Argentina es básicamente para la producción: "Lo que importa Argentina va a la producción y se transforma en otra cosa que producimos y exportamos".
Por ejemplo, en el agro destacó que se importan las cosas que no hay en producción local y que el campo necesita para producir como son las semillas, agroquímicos, maquinarias.
De los 74 mil millones de dólares al año que Argentina importa el 15 por ciento es energía, pero antes en la escala se encuentran maquinaria (inclusive para la industria) es el 35 por ciento, y el 30 por ciento son materias primas que Argentina no tiene, por ejemplo cacao, mineral de hierro, drogas farmacéuticas, productos químicos.
"Lo importante de la energía es lo que ha crecido porque antes era el 5 por ciento y ahora es el 15 por ciento", explicó a NA.
Mientras que con relación a la balanza comercial es positiva hace varios años, aseguró que es "favorable a las exportaciones, terminó el 2013 con 9.000 millones de dólares favorables a las ventas externas. Exportamos nueve mil millones de dólares más de lo que importamos".