El expresidente y candidato al Senado por el Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez, aseguró que en Colombia “hay que defender la minería de alta tecnología y al pequeño minero”, sin permitir que éste último sea maltratado.
Hizo énfasis en la necesidad de crear unos acuerdos entre el minero de alta tecnología y el pequeño minero, de manera tal que ambos puedan trabajar. Agregó que el país necesita minería de alta tecnología y que sería un error pensar en eliminar la minería de alta tecnología.
“Privarnos de la minería de alta tecnología canadiense, inglesa, americana, que sabe cómo explotar el oro sin contaminar, sin hacer daño ecológico es un error, y causamos un problema social echando al pequeño minero. Por eso hay que exigir y tiene que ser una exigencia, ojalá de las gobernaciones, de nosotros desde el Congreso y del Gobierno Nacional, que al pequeño minero no se le eche y que cualquier concesionaria que haya recibido unos títulos mineros, tiene la obligación de entenderse con los pequeños mineros”, declaró Uribe Vélez en el municipio de Santa Fe de Antioquia.
Finalmente, indicó que el otro enemigo de la minería en el país es la extorsión y que por esa razón, el pequeño minero requiere la protección de la Fuerza Pública.