El directorio de Ancap aprobó ayer que el próximo martes una delegación de la petrolera, integrada por su presidente José Coya y el director Juan Gómez, viaje a Venezuela con el objetivo de ajustar detalles para la implementación de un acuerdo que permitirá compensar a los exportadores uruguayos que tienen problemas para cobrar sus ventas.
El convenio fue firmado semanas atrás entre el presidente José Mujica y su par venezolano Nicolás Maduro durante la segunda cumbre de la Celac que tuvo lugar en Cuba.
Este acuerdo prevé utilizar el sistema de financiación que tiene Ancap para la compra de petróleo a Pdvsa, a través del cual paga el 75% al contado y el otro 25% es financiado a 15 años.
En este sentido, se prevé que la mitad de la parte financiada se pague a Venezuela con alimentos, por los que Ancap les abonará a los exportadores uruguayos. La otra mitad se abona a 15 años. A su vez, del 75% que se paga al contado, Venezuela retendría una parte similar para saldar deudas con empresas uruguayas.
Para la modalidad de financiamiento de corto plazo de hasta 90 días, correspondiente a la parte principal de los pagos, se aplicará un interés de 2%.
En segundo lugar, para el financiamiento de largo plazo Uruguay podrá tener una gracia de hasta dos años y la tasa de interés anual será de 2%. Cuando el precio de venta anual por barril supere los US$ 30 se podrá financiar a largo plazo el 25 % del monto de la compra.
Como informó El País, el mecanismo había sido planteado por Mujica en noviembre pasado, con el objetivo de solucionar el atraso en los pagos que tienen los importadores venezolanos de productos uruguayos, y que en algunos casos llegan a un año.
Las demoras que sufren los exportadores uruguayos se deben a los retrasos que existen para acceder a los permisos de importación y a las restricciones que tienen los importadores venezolanos para acceder a los dólares, y poder efectivizar el pago. La estatal venezolana Pdvsa provee a Uruguay petróleos de diferentes características, dependiendo de las necesidades de Ancap. De los alrededor de 17 embarques anuales que recibe la empresa pública, seis provienen de Venezuela. El resto de las compras se hacen a proveedores de Oriente Medio, África y Rusia.