Kicillof lo bajó y afectó las regalías provinciales. Buzzi y Sapag se quejaron y llamaron al gremio de petroleros.
El subsidio al barril de combustible que aplicó Axel Kicillof para fraccionar el aumento de las naftas repercute directo en las finanzas de las provincias petroleras y es por eso que los gobernadores ya salieron al cruce y hasta pidieron ayuda gremial para protestar.
Los más enojados fueron el chubutense Martín Buzzi y el neuquino Jorge Sapag, quien se supo en contacto con el senador y dirigente petrolero Guillermo Pereyra, según publicó La Nación.
Pereyra lidera el gremio de Río Negro y Neuquén, donde tiene a su cargo a los trabajadores del yacimiento de Vaca Muerta, la mayor esperanza del Gobierno para obtener energía y divisas.
Militante del Movimiento Popular Neuquino, Pereyra abandonó el directorio de YPF en 2012 molesto por el decreto reglamentario de su expropiación, que le restó poder a las provincias aún cuando la Constitución le da propiedad sobre sus recursos naturales.
Es lo que volvió a hacer Kicillof esta semana para evitar que el precio de las naftas suba de un plumazo al 20%: unilateralmente, puso un techo a la precio del barril, que se rige por una cotización internacional medida en dólares y es el que se toma de referencia para el pago de regalías a las provincias.
De esta manera, en enero ese precio se medirá con un dólar a 6,88, en marzo de 7,20, abril de 7,60 y recién en mayo se acomodaría a los valores actuales, cercanos a los 8 pesos.
Por presión de Miguel Galuccio, Kicillof no impuso un subsidio fijo permanente, lo que hubiera frenado las inversiones en YPF, sobre todo en el yacimiento de Vaca Muerta.
Pero no tuvo en cuenta que el prorrateo trimestral le bajaba los ingresos a las provincias petroleras, que cobran regalías en función de la cotización del barril y sufren como todas los efectos de la devaluación.
“Las provincias somos las propietarias del subsuelo y no deberían tomarse decisiones sin consultarnos", dijo ayer a medios provinciales el gobernador de Chubut Martín Buzzi.
"Además de tener un impacto directo sobre las inversiones del sector y, como consecuencia, el nivel de empleo, la fijación de un tipo de cambio menor o una pesificación tendría una fuerte incidencia sobre los ingresos de la provincia. Recibiríamos menos fondos por regalías, lo cual significa menos recursos para obras", protestó Buzzi, quien preside la Ofephi, la organización que reúne a las 10 provincias productoras de hidrocarburos, criticó ayer en duros términos la propuesta del Gobierno.
Sapag había dicho el miércoles que "la provincia va a defender con firmeza los derechos de todos los neuquinos y el precio del petróleo y del gas como condición necesaria para sostener la inversión en la actividad".
Y su ministro de Energía de Neuquén, Guillermo Coco, había sostenido que si se aplica el acuerdo que evalúa el Gobierno la inversión petrolera en la provincia caería un tercio.
La postura que tome el gremio de Pereyra es crucial. En el gobierno hay tanto miedo a un paro de los petroleros que ya lo convocaron varias veces a la Casa Rosada a complacerle cualquier reclamo gremial.
Olvidaron que fue la presidenta quien lo desechó de la lista del MPN y lo obligó a pelear una interna contra el gobernador en la que ganó con holgura.
Fue, por caso, el único gremio en recibir una suma puente a fin en diciembre antes de negociar paritarias, que fue resistida por los supervisores y provocó llamados urgentes de Cristina Kirchner desde El Calafate. Algo que puede repetirse en los próximos días.
Ámbito Financiero
El gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, negó un distanciamiento con el Gobierno nacional aunque cuestionó la posibilidad de que se aplique un dólar diferencial para el sector petrolero porque, según afirmó, "alejaría inversiones".
"Tenemos que incentivar la producción local. El gobierno nacional tiene que analizar que un precio diferencial alejaría inversiones por 6.000 millones de dólares en 2014 en Neuquén. No hay provincia que tenga un escenario así", reveló.
En una entrevista que le concedió al diario La Mañana de Neuquén añadió: "Lo que hagan las operadoras con las refinadoras y la Nación será problema de ellos, pero Neuquén está firme en que a nosotros nos van a tener que respetar el tipo de cambio vigente".
"Las empresas productoras me pusieron en alerta diciéndome que habían sido consultadas para establecer un tipo de cambio diferencial a $6,83. No estoy de acuerdo con que se pesifique el valor del petróleo, porque nosotros tenemos las regalías dolarizadas para garantizar nuestros créditos internacionales", sostuvo Sapag, del Movimiento Popular Neuquino (MPN) y aliado de la Casa Rosada.
Sapag dijo que "no hay ningún distanciamiento" con el Gobierno nacional, sino que "simplemente, frente a la evolución del tipo de cambio", él expresó "la necesidad de que esto no signifique el inicio de un proceso inflacionario".
"Con la Nación coincidimos en que tenemos que tener desarrollo económico y social con inclusión social. Yo agregaría también estabilidad económica. No hay posibilidad de garantizar inclusión social, si la inflación se come todo. Que nosotros estemos discutiendo si la inflación será del 20, 30 o 40% por año, es demencial", sostuvo Sapag.
En este sentido, insistió: "La relación con el gobierno nacional es buena, lo que pasa es que yo no me callo. Tengo que decir la verdad, porque estamos todos en el mismo barco. Si al barco lo desvían a un objetivo en el que se puede chocar con un iceberg, tengo que alertar, como en el caso del petróleo, y decir: `Miren que se van a caer las inversiones`. Quedarse callado sería suicida".
En relación con el "dólar petróleo" el mandatario neuquino sostuvo que "nadie" del gobierno nacional lo ha "convocado" para analizar esta iniciativa y que, por lo tanto, la atribuye a trascendidos periodísticos.
"Creo que el Gobierno explora alternativas. Trata de ver cómo manejar variables para que no se le escapen hacia una situación de desequilibrio en la economía. Sin embargo, la solución no pasa sólo por el precio del combustible. Hay que ver el precio del acero, del cemento, del hierro, de la carne, de la harina, todas las variables, los autos, los camiones", sostuvo.
Al respecto, insistió en que "con el nuevo tipo de cambio, si alguien tiene que importar un equipo de perforación, cañerías o equipos de servicios, los va a importar a ocho pesos, lo mismo que el combustible y el gas de los metaneros" y que por eso "no es equitativo tener en cuenta sólo al petróleo como variable de ajuste".
"De todos modos, mientras el gobierno nacional no tome ninguna decisión, estoy muy tranquilo", señaló.
El rumor de que el Gobierno Nacional podría tocar el tipo de cambio para la compra venta en el mercado interno de crudo (petróleo) se hizo cada vez más fuerte, a punto tal que los gobernadores de Neuquén y Chubut, las dos principales provincias petroleras, pusieron el grito en el cielo.
La idea que se estaría pergeñando sería llevar al precio del dólar en el que se ejecutan las operaciones del mercado doméstico del crudo a 6,88, es decir el valor previo a la devaluación, con el objetivo de que no se disparen los precios de las naftas.
El “dólar petróleo”, pasaría así a 6,88 pesos y le implicaría a Chubut una pérdida de alrededor de 192 millones de pesos este año en concepto de regalías, según las estimaciones realizadas por el Observatorio de Recursos Naturales de la Patagonia Sur, el cual depende de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de la Patagonia. Esto teniendo en cuenta una cotización actual del dólar oficial promedio a 8 pesos, contra los 6,88 a los cuales se bajaría.
Actualmente del reparto del 12% de regalías que le toca a Chubut en concepto del mercado local, la provincia se queda un 86%, mientras que a los municipios le toca el 14% restante. De este modo, bajando de 8 a 6,88 la cotización, la Provincia estaría perdiendo recursos por 165 millones, mientras que el total de las localidades de Chubut resignarían 27 millones de pesos en el año.
Entre lo que se reparte entre los municipios, el que más absorbe es Comodoro, con casi un 40%. Por lo que sólo del distrito petrolero estaría disminuyendo en 11 millones de pesos los ingresos.
Vale aclarar, que otro tanto de regalías provienen de lo que las operadoras exportan, aunque esa porción no estaría siendo afectada.
Otro factor donde se podría sentir el cimbronazo es en las futuras inversiones, ya que ante este panorama la facturación de las operadoras disminuirá sensiblemente.
Para ser gráficos, hoy las operadoras liquidan los centímetros cúbicos a 8 pesos el dólar. Con un tipo de cambio a 6,88, facturarían menos, aunque estarían vendiéndole el combustible a las estaciones de servicio a un valor mucho menor y ello tendría que reflejarse en los surtidores.
Alejandro Jones es consultor económico, integra el Observatorio de Recursos Naturales y fue director de Evaluación Económica de la secretaría de Hidrocarburos durante la anterior gestión de Gobierno y secretario de Hacienda con Buzzi en Comodoro. Según su visión, los números de la pérdida para Chubut impactarían directamente sobre la obra pública.
“Ningún gobernante va a estar contento de perder 200 millones de su presupuesto, porque lo que primero se va a afectar es la obra pública. El gasto corriente es lo último que se puede tocar. Y el otro efecto es sobre la incertidumbre del mercado. No es el mejor momento para este tipo de medidas, porque las operadoras están invirtiendo en breve en bajar nuevos equipos a la cuenca”, asegura Jones.
Agrega al respecto que “el efecto que esto causa de incertidumbre sobre la industria lleva a repensar los planes de inversión. La inversión es empleo. Entonces si uno toca inversiones, toca directamente empleo”.
Asimismo, el exsecretario dentro de la cartera de Hidrocarburos evaluó el significado del volumen de esos casi 200 millones dentro del presupuesto. “La actividad hidrocarburífera anda alrededor del 40% del PBI provincial. Los ingresos por regalías han estado históricamente entre el 30 y el 50 del total de ingresos de la provincia. Lo que estamos tocando es un valor sensible. El 35% del presupuesto son regalías hoy aproximadamente”.
El especialista no confía en que establecer el “dólar petróleo” logre bajar el precio de los combustibles. “Yo creo que a esta altura el problema ya no es económico. El problema es político. Creer, o no creer”.Buzzi se quejó por la posible aplicación del dólar petróleoEl gobernador Martín Buzzi expresó su preocupación frente a las versiones que consignan la posible fijación de un tipo de cambio diferencial para la liquidación de crudo. “Las provincias, por mandato constitucional, somos las propietarias de los recursos del subsuelo y no se deberían tomar este tipo de decisiones sin consultar”, señaló.
Retroceso
El mandatario chubutense consideró que una medida de este tipo sería un retroceso en términos de inversiones, producción y trabajo. “Durante los últimos tiempos hicimos muchos esfuerzos, Nación y provincias, para darle un horizonte a la actividad, incluyendo la búsqueda de un precio competitivo y la captación de inversiones. No podemos retroceder”, precisó.
Buzzi señaló que “además de tener un impacto directo sobre las inversiones del sector y, en consecuencia, el nivel de empleo, la fijación de un tipo de cambio menor o una pesificación tendría una fuerte incidencia sobre los ingresos de la provincia. Recibiríamos menos fondos por regalías, lo cual significa menos recursos para obras”. Asimismo, recordó que “en pleno uso de nuestros derechos, los chubutenses hace poco más de un año tenemos una Ley de Hidrocarburos que apunta precisamente a mejorar la captación de la renta petrolera”.
El gobernador también hizo referencia a que “esta misma postura es la que sostuvimos cuando algunos distritos no productores quisieron fijar tasas diferenciales a los combustibles. Ninguna jurisdicción puede tomar decisiones que afecten los recursos de las demás”.
Por otra parte, Buzzi desestimó que las variaciones en el precio del dólar se trasladen directamente a los surtidores. “El valor del crudo es solamente uno de los factores que intervienen en la cadena de formación del precio. El resto tiene costos locales, por lo que salvo que alguien esté haciéndose el vivo, los precios no se deben proyectar automáticamente”, sostuvo.
“Nosotros siempre vamos a defender con firmeza el federalismo y, más que nada, los recursos y el trabajo de los chubutenses. No podemos permitir que se tomen decisiones injustas o perjudiciales para la provincia y vamos a plantear de manera muy clara cuál es nuestra idea al respecto”, enfatizó Buzzi.
El gobernador de Chubut, Martín Buzzi, criticó ayer con dureza la posible decisión del gobierno nacional de imponer un “dólar petrolero” para el pago de las regalías a las provincias productoras. “Las provincias por mandato constitucional somos las propietarias del recurso del subsuelo y no se deberían tomar este tipo de decisiones sin consultar”, dijo el gobernador. Y agregó: “Una medida de esta naturaleza sería un retroceso en términos de inversiones, producción y trabajo”.
Buzzi ganó la gobernación de Chubut en 2011 como delfín del ex gobernador Mario Das Neves, enemigo político de los Kirchner. A poco de asumir abandonó a Das Neves y se cruzó al kirchnerismo.
Por eso, cuando se anunciaron las últimas medidas Buzzi dio su apoyo: “Es una oxigenación a las economías regionales. En Chubut hay un impacto positivo en sectores de la carne, lanero y pesquero. También tendrá un impacto positivo en el turismo”. Pero en pocos días cambió de parecer y salió a criticar las medidas del gobierno nacional. Es que un dólar petrolero a 6,88 le hará perder a Chubut al menos $ 200 millones de aquí a fin de año en concepto de regalías.
Jornada
Por ahora es sólo un rumor calificado. Pero cuando el río suena…
La decisión que el Gobierno nacional estaría por tomar en relación a la instauración de un tipo de cambio diferencial de $ 6,88 para la comercialización del petróleo en el mercado interno, más conocido en las últimas horas como “dólar petrolero”, encendió las luces de alarma en todas las provincias productoras de hidrocarburos.
El viernes pasado, el gobernador Martín Buzzi dejó de lado por primera vez en mucho tiempo su férreo alineamiento al Gobierno nacional y expresó sin medias tintas su preocupación frente a las versiones: “Las provincias, por mandato constitucional, somos las propietarias de los recursos del subsuelo y no se deberían tomar este tipo de decisiones sin consultar”, dijo con tono firme.
Que Buzzi haya salido con los tapones de punta preanuncia que la decisión de Nación ya está cocinada y sólo faltan que la saquen del horno.
Para Buzzi y sus pares de las provincias hidrocarburíferas, la medida significaría un claro retroceso en términos de inversiones, producción y trabajo, algo por lo que principalmente Chubut ha venido abogando en los últimos tiempos para darle un horizonte a la actividad, encontrar un precio competitivo y, sobre todos, seguir captando inversiones. “No podemos retroceder”, dijo Buzzi en público, luego de haber charlado con varios gobernadores afectados como él.
Para entender
En la práctica, el “dólar petrolero” implicaría una virtual pesificación del mercado de hidrocarburos y una retracción casi inmediata de las inversiones, muchas de las cuales ya fueron anunciadas con bombos y platillos.
En la actualidad, las petroleras liquidan el crudo extraído localmente al tipo de cambio oficial del día anterior en que se concretaba la venta. Si se concreta la idea del equipo económico encabezado por Axel Kicillof, en adelante lo facturarán a un tipo de cambio fijo a $ 6,88, en el caso de febrero. Luego, debería establecerse un aumento escalonado del valor del “dólar petrolero”, pero siempre por debajo del precio oficial, que hoy se ubica unos décimos por encima de los $ 8.
Las estimaciones sobre el impacto económico de la medida son variadas: algunos pronostican que el bloque patagónico -el mayor polo hidrocarburífero del país-, integrado por Chubut, Neuquén y Santa Cruz, perdería inversiones por alrededor de 2.000 millones de dólares.
“Las operadoras nos han transmitido que un tercio de los desembolsos comprometidos queda en suspenso como resultado de las incertidumbre que generó esta iniciativa del Gobierno nacional”, expresó el ministro de Energía de Neuquén, Guillermo Coco, en diálogo con el portal El Inversor On Line. Coco, sin embargo, admitió que por el momento ningún funcionario de la Casa Rosada se comunicó con las provincias productoras para explicar los pormenores de la medida.
“Estamos completamente en desacuerdo con la decisión, porque atenta de manera directa contra la producción de petróleo y gas y la búsqueda del autoabastecimiento energético, así como también contra la creación de nuevos puestos de trabajo. Y lo peor es que no resuelve el problema de fondo del sector, que es la necesidad de captar nuevas inversiones para frenar la caída de la oferta”, criticó Coco.
El impacto en Chubut
Según publicó Jornada en su edición de ayer, la provincia del Chubut podría perder alrededor de 192 millones de pesos este año en concepto de regalías, según las estimaciones realizadas por el Observatorio de Recursos Naturales de la Patagonia Sur, que depende de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de la Patagonia.
Esto teniendo en cuenta una cotización actual del dólar oficial promedio a $ 8, contra los $ 6,88 a los cuales se bajaría.
Actualmente del reparto del 12% de regalías que le toca a Chubut en concepto del mercado local, la provincia se queda un 86%, mientras que a los municipios le toca el 14% restante. De este modo, bajando de $ 8 a $ 6,88 la cotización, la Provincia estaría perdiendo recursos por 165 millones, mientras que el total de las localidades de Chubut resignarían 27 millones de pesos en el año.
Entre lo que se reparte entre los municipios, el que más absorbe es Comodoro, con casi un 40%. Por lo que sólo del distrito petrolero estaría disminuyendo en 11 millones de pesos los ingresos.
Una enormidad, por dónde se lo mire.
Vale aclarar, que otra porción de las regalías provienen de lo que las operadoras exportan, aunque esa parte –en principio- no estaría siendo afectada.
Alejandro Jones, consultor económico e integrante del Observatorio de Recursos Naturales e la UNPSJB, cree que “ningún gobernante va a estar contento de perder 200 millones de su presupuesto, porque lo que primero se va a afectar es la obra pública. El gasto corriente es lo último que se puede tocar. Y el otro efecto es sobre la incertidumbre del mercado. No es el mejor momento para este tipo de medidas, porque las operadoras están invirtiendo en breve en bajar nuevos equipos a la cuenca”, le dijo Jones a Jornada.
Todas las voces
Por primera vez en dos años, el exgobernador de Chubut y ahora diputado nacional, Mario Das Neves, coincidió en algo con el gobernador Buzzi. Fue para cuestionar la posible decisión del Gobierno nacional de poner un “dólar petrolero”. “Hay cosas con las que no se juega por lo que hay que poner un límite inmediatamente. No estamos dispuestos a ver cómo se sigue avanzando sobre el federalismo y los derechos de las provincias”, cuestionó Das Neves.
También el “dólar petrolero” hizo que otro gobernador, el neuquino Jorge Sapag, coincidiera públicamente con un férreo opositor: el sindicalista petrolero y actual senador nacional, Guillermo Pereyra, quienes mantuvieron el año pasado un duro enfrentamiento político.
Sin embargo, Sapag y Quiroga priorizaron los intereses provinciales y se reunieron. Coincidieron en “estar atentos” ante las versiones sobre la posible puesta en marcha de un “dólar petróleo” y precisó que el legislador mantendrá contactos con legisladores y funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional para “ratificar estos conceptos”.
Sapag reclamó que los precios relativos acompañen a la economía en general: “Si el acero, el cemento, la carne, los cereales y las frutas acompañan un dólar de 8 pesos, el petróleo tiene que seguir ese mismo sentido”, pidió.
Sapag fue uno de los primeros que habló con Buzzi por el tema. Luego se sumaron llamadas curzadas con otros gobernadores, como el mendocino Francisco “Paco” Pérez, y el salteño Juan Manuel Urtubey.
Aunque es casi seguro que esta semana se reunirán en Buenos Aires en el marco de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI), que agrupa a diez provincias, por ahora sólo se mantienen en alerta. Hasta que no tengan una confirmación oficial no habrá documento público de rechazo ni excesivos reclamos públicos.
Esperan que los mensajes que ya han enviado a Julio De Vido y el propio Kicillof den resultado y la sangre no llegue al río. Si no, se abrirá un frente con consecuencias insospechadas.
El ministro de Economía de la provincia, Ricardo Bestene, salió al cruce de las insistentes versiones que dan cuenta que el Gobierno Nacional implementaría un dólar petrolero a 6,88 pesos que terminaría afectando la liquidación por regalías que reciben las provincias productoras de hidrocarburos, como Chubut.
«Nosotros como propietarios del recurso vamos a defender que se respete nuestra renta petrolera» afirmó desde Esquel y remarcó que precisamente por ser dueños del recurso «no vamos a permitir que se tomen decisiones sin consultar al Gobernador, al Gobierno de la Provincia y obviamente a las provincias petroleras».
Así lo señaló al dialogar con EL CHUBUT en la ciudad cordillerana de donde es oriundo y si bien no brindó detalles de cuánto afectaría en términos económicos a la provincia sí finalmente se toma esta medida, Bestene remarcó que el gobernador Martín Buzzi «ha expresado que de ninguna manera va a permitir que se fijen liquidaciones de las regalías petroleras sin antes consultar a la Provincia que es la propietaria del recurso».
De todos modos agregó el ministro que «para la Provincia hasta el día de hoy la liquidación de las regalías petroleras se realiza al dólar oficial», al sostener que aún «no hay información oficial» que de cuenta de esta decisión de tocar el tipo de cambio para la compra-venta en el mercado interno de crudo. En su edición del viernes EL CHUBUT dio cuenta de la intención del Gobierno Nacional de fijar un dólar petrolero a 6,88 pesos, el valor que registraba la moneda norteamericana al 21 de enero pasado, para mantener bajo control la presión sobre el precio de las naftas luego de la devaluación.
Pero se advirtió que ese valor «impactaría en forma negativa en los ingresos por regalías petroleras». La posible medida disparó primero una fuerte reacción de parte del gobernador de Neuquén, Jorge Sapag y posteriormente del gobernador Martín Buzzi, quién reconoció, que de aplicarse este «dólar petrolero» implicaría un retroceso «en inversiones, producción, trabajo y regalías». Según se indicó a nivel nacional esta intención del Gobierno Nacional se conversó en una reunión que el ministro de Economía de la Nación, Axel Kicillof mantuvo la semana que pasó con ejecutivos de petroleras como YPF y Pan American Energy.
ESPERA ACUERDOS EN PARITARIAS
Pese a que desde los gremios estatales manifestaron su rechazo a una posible propuesta del Gobierno de otorgar un aumento salarial de entre el 20 y el 22 por ciento en las paritarias que se iniciarán esta semana, el ministro Bestene se mostró confiado «en que vamos a alcanzar un acuerdo con todos los sectores».
«Las paritarias son mecanismos para acordar y nos juntaremos con los representantes de los trabajadores con el objetivo de acordar la política salarial para el 2014» expresó y reiteró que es objetivo del Gobierno en el ámbito docente «empezar las clases normalmente, con los chicos y sus profesores en las aulas».
Asimismo reconoció que de ser necesario habrá conversaciones frecuentes con los distintos gremios, «la paritaria es una mesa abierta permanente» dijo, pero aclaró que «si hay procesos extraordinarios o de cambios de la economía van a ser frecuentes».
Luego de haber solicitado al gobernador Martín Buzzi que en su rol de presidente de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi) cite a todas las provincias petroleras para fijar posición respecto al posible avance del Gobierno Nacional de fijar un dólar diferencial para la compra venta del crudo en el mercado interno, el diputado nacional, Mario Das Neves desconfía que el mandatario se enfrente a la Nación por este tema al considerar que «tiene un discurso tibio».
«Me gustaría que se ponga al frente» de esta situación, dijo el ex gobernador en referencia a que tal circunstancia amenaza con afectar fuertemente la liquidación de regalías, pero también recordó que fue esta gestión la que desistió de realizar juicios contra la Nación.
«Nos olvidemos del desestimiento de los juicios por regalías, todas las barbaridades que hizo el Gobierno de la Provincia del Chubut avalado por un grupo de diputados, atentando contra los recursos que son nuestros, de los chubutenses» expresó al hablar con FM EL CHUBUT, por lo que expresó que «no creo que pase nada si no hay una presencia y una gestión fuerte».
SIN AVAL A LA MINERIA
En tanto y consultado sobre posibles avances en cuanto a la minería en Chubut, expresó que «yo estoy lejos de avalar cualquier propuesta de inversión en este momento» y afirmó que ello es así porque «no se ha avanzado nada». En ese marco opinó que «creo que nos quedamos entre los que están a favor y los que estamos en contra y es un tema que no discutimos».
Igual señaló que «nadie puede negar que la provincia del Chubut y las futuras generaciones pueden exhibir activos importantísimos producto de que nosotros en los 8 años lo que hicimos, más allá de las críticas, es justamente saber qué es lo que tenemos abajo de nuestra tierra. Ahora de ahí a habilitar la explotación es un camino que recorrer, obviamente siempre dejando a salvo las cuestiones ambiental, fundamentalmente».