Proceso contra la minería ilegal también incluirá a las zonas de procesamiento, asegura el titular de dicha cartera.
El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, resaltó la decisión gubernamental de ampliar el proceso de interdicción contra la minería ilegal a las zonas de procesamiento.
“Me parece bien que la interdicción se haya ampliado, no solo las zonas de extracción sino a las de procesamiento, porque si no hay esto, entonces el extractor no tiene dónde llevar su oro”, afirmó.
Anotó que, además, debe reforzarse el control a los intermediarios, que buscan legalizar el minera extraído en forma ilegal, y que esa es tarea de la Sunat y de la Unidad de Inteligencia Financiera.
La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) informó que se intervinieron seis plantas de tratamiento de minería ilegal en Nasca (Ica), que se dedicaban al lavado de oro ilícito extraído de diversas regiones del país.
Detalló que la intervención contó con la participación del Alto Comisionado en Asuntos de Formalización de la Minería, Minería Ilegal, Interdicción y Remediación Ambiental de la PCM, Daniel Urresti, los agentes de la Policía Nacional y representantes del Ministerio Público.
Asimismo, participaron agentes de la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat), el organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), además de funcionarios de ministerios de Energía y Minas y del Ambiente.
Durante la intervención, se determinó que las plantas "Unión II" y el Consorcio Agrominero "San Hilarión", ubicadas en los kilómetros 462 y 463 de la Panamericana Sur, respectivamente, no contaban con la autorización de funcionamiento.