UN NUEVO CAPÍTULO en el camino hacia un desarrollo sostenible de la macrorregión sur ha empezado con las obras del proyecto hidroenergético Majes-Siguas II, impulsado por las vertientes andinas provenientes del Cusco, uniendo esfuerzos con la población de Arequipa.
El proyecto Majes Siguas II permitirá ampliar la frontera agrícola en 38,500 nuevas hectáreas para la agricultura y producirá energía hidráulica para el desarrollo del sur, afirmó hoy el presidente Ollanta Humala, al destacar que se generarán 200,000 empleos.
Al dar inicio a las obras destinadas a su concreción, indicó que estos trabajos contribuirán a modernizar en gran medida ese sector productivo y beneficiarán a más de 300,000 personas.
Humala Tasso resaltó la importancia estratégica del proyecto, pues dijo que con él se garantiza “la seguridad alimentaria de las próximas generaciones”.
Majes Siguas II se suma a otros planes en marcha que tienen que ver con la irrigación para uso agrícola y que se implementarán en la región sur del país.
“Esto permitirá equilibrar la situación de la región macrosur, con respecto a la macronorte y la macrocentro”, indicó.
En Cusco y Arequipa misma hay proyectos que se efectúan en el marco del programa Mi Riego.
“Así como tenemos un gran plan que es Majes Siguas, tambiénnecesitamos otros más pequeños de irrigación para la agricultura en las zonas alto andinas”, anotó.
Además de beneficios para la agricultura, este proyecto también contribuirá a abastecer a dos centrales hidroeléctricas con las que Arequipa aportará más de 500 megavatios al sistema de energía.
“Es una obra de ingeniería que combina riego y energía eléctrica. Ahora falta la energía de las arequipeñas y arequipeños para que esto se desarrolle”, refirió el Jefe del Estado.
Uso público del agua
De igual manera, el presidente Humala reafirmó su compromiso de continuar democratizando el uso del agua para el riego.
Este recurso natural “es un bien público que es de todos los agricultores”, afirmó.
“Sin embargo, durante décadas, eternas directivas se han apoderado de su manejo y no rinden cuentas al Estado de la plata que cobran por el agua”, añadió.
Humala señaló: “Estos grupos han manejado más de 10,000 millones de dólares en infraestructura, y no sabemos en dónde está esa plata, no sabemos cómo se ha utilizado ni tenemos información”.
“Un bien público no lo pueden manejar 12 personas que eligen a un presidente eterno”, recalcó el Mandatario, ante cientos de arequipeños.
Pidió, en tal sentido, romper los “círculos de poder” que fomentan la corrupción cuando perciben que en determinado sector habrá importantes recursos.
También instó a las autoridades a que en este año de campaña electoral municipal y regional se manejen los presupuestos con responsabilidad.
Por ello, exhortó a que este dinero “vaya a los proyectos y no a las campañas”.
“Si veo algo que está mal, paralizo el flujo de dinero”, advirtió.
La inauguración de estas obras tuvo lugar en el campamento Capricho, de Pampas de Siguas, en Arequipa, en donde el Presidente estuvo acompañado por el ministro de Agricultura, Milton von Hesse, y por autoridades y congresistas que representan a esa región.
UN NUEVO CAPÍTULO en el camino hacia un desarrollo sostenible de la macrorregión sur ha empezado con las obras del proyecto hidroenergético Majes-Siguas II, impulsado por las vertientes andinas provenientes del Cusco, uniendo esfuerzos con la población de Arequipa.
La ejecución del megaproyecto de irrigación Majes Siguas II, en Arequipa, prevé la construcción planificada de una nueva ciudad alrededor de esa obra y más progreso para esa región, destacó hoy el congresista Tomás Zamudio.
Señaló que Majes Siguas II es un megaproyecto anhelado por décadas por el pueblo arequipeño, al ser una obra que ampliará la frontera agrícola en 38,500 hectáreas y que creará más de 145,000 puestos de trabajo directos.
"Se ha proyectado la construcción planificada de una ciudad para una población de 300 mil habitantes como un hecho colateral al proyecto Majes Siguas II", comentó.
Refirió que según los cálculos del Ministerio de Agricultura y Riego, Majes Siguas II Etapa contribuirá a incrementar el Producto Bruto Interno (PBI) regional en las áreas agrícola, industrial y de servicios, en unos US$ 850 millones por año.
El estimado es que el incremento de las exportaciones de productos agrícolas llegue a unos US$ 360 millones de dólares por año.
Zamudio saludó las expresiones del presidente Ollanta Humala, quien señaló que el agua y la infraestructura hidráulica son bienes públicos que en ningún caso serán privatizados ni dejados en manos de "pequeñas argollas" que se eternizan en los cargos directivos de las Juntas de Usuarios.
“Este gobierno ha iniciado con toda fuerza la democratización del agua en el Perú”, concluyó.