IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOFRE
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGNATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
ENERGÏA
Un nuevo hito en el desarrollo de la macroregión sur: Majes Siguas II

UN NUEVO CAPÍTULO en el camino hacia un desarrollo sostenible de la macrorregión sur ha empezado con las obras del proyecto hidroenergético Majes-Siguas II, impulsado por las vertientes andinas provenientes del Cusco, uniendo esfuerzos con la población de Arequipa.

07/02/2014

Majes Siguas II garantiza seguridad alimentaria y generará 200,000 empleos (ampliación)

Andina

El proyecto Majes Siguas II permitirá ampliar la frontera agrícola en 38,500 nuevas hectáreas para la agricultura y producirá energía hidráulica para el desarrollo del sur, afirmó hoy el presidente Ollanta Humala, al destacar que se generarán 200,000 empleos.

Al dar inicio a las obras destinadas a su concreción, indicó que estos trabajos contribuirán a modernizar en gran medida ese sector productivo y beneficiarán a más de 300,000 personas.

Humala Tasso resaltó la importancia estratégica del proyecto, pues dijo que con él se garantiza “la seguridad alimentaria de las próximas generaciones”.

Majes Siguas II se suma a otros planes en marcha que tienen que ver con la irrigación para uso agrícola y que se implementarán en la región sur del país.

“Esto permitirá equilibrar la situación de la región macrosur, con respecto a la macronorte y la macrocentro”, indicó.

En Cusco y Arequipa misma hay proyectos que se efectúan en el marco del programa Mi Riego.

“Así como tenemos un gran plan que es Majes Siguas, tambiénnecesitamos otros más pequeños de irrigación para la agricultura en las zonas alto andinas”, anotó.

Además de beneficios para la agricultura, este proyecto también contribuirá a abastecer a dos centrales hidroeléctricas con las que Arequipa aportará más de 500 megavatios al sistema de energía.

“Es una obra de ingeniería que combina riego y energía eléctrica. Ahora falta la energía de las arequipeñas y arequipeños para que esto se desarrolle”, refirió el Jefe del Estado.

Uso público del agua

De igual manera, el presidente Humala reafirmó su compromiso de continuar democratizando el uso del agua para el riego.

Este recurso natural “es un bien público que es de todos los agricultores”, afirmó.

“Sin embargo, durante décadas, eternas directivas se han apoderado de su manejo y no rinden cuentas al Estado de la plata que cobran por el agua”, añadió.

Humala señaló: “Estos grupos han manejado más de 10,000 millones de dólares en infraestructura, y no sabemos en dónde está esa plata, no sabemos cómo se ha utilizado ni tenemos información”.

“Un bien público no lo pueden manejar 12 personas que eligen a un presidente eterno”, recalcó el Mandatario, ante cientos de arequipeños.

Pidió, en tal sentido, romper los “círculos de poder” que fomentan la corrupción cuando perciben que en determinado sector habrá importantes recursos.

También instó a las autoridades a que en este año de campaña electoral municipal y regional se manejen los presupuestos con responsabilidad.

Por ello, exhortó a que este dinero “vaya a los proyectos y no a las campañas”.

Si veo algo que está mal, paralizo el flujo de dinero”, advirtió.

La inauguración de estas obras tuvo lugar en el campamento Capricho, de Pampas de Siguas, en Arequipa, en donde el Presidente estuvo acompañado por el ministro de Agricultura, Milton von Hesse, y por autoridades y congresistas que representan a esa región.

Majes-Siguas, un sueño realizado

El Peruano

UN NUEVO CAPÍTULO en el camino hacia un desarrollo sostenible de la macrorregión sur ha empezado con las obras del proyecto hidroenergético Majes-Siguas II, impulsado por las vertientes andinas provenientes del Cusco, uniendo esfuerzos con la población de Arequipa. 

En la colocación de la primera piedra de la segunda etapa de este proyecto, el presidente Ollanta Humala Tasso indicó que este ampliará la frontera agrícola en 38,500 nuevas hectáreas para la agricultura, producirá energía eléctrica para todo el sur del país y generará no menos de 200,000 puestos de trabajo.
 
Esta etapa compromete la construcción de la represa de Angostura, en la cuenca alta del río Apurímac, la derivación de las aguas reguladas en Angostura hacia el río Colca. Luego viene la bocatoma de Lluclla en el río Siguas y el sistema de conducción y distribución en las pampas de Majes.
 
El Jefe del Estado destacó que este proyecto será la piedra angular para garantizar la seguridad alimentaria de las regiones sureñas y, a la vez, sentar las bases de la agroindustria para la exportación.
 
En efecto, a partir de esta obra estratégica se dinamizará la economía de varias regiones, con una importante producción de alimentos para el consumo directo y la exportación. En el campo hidroeergético se establece un equilibrio con la macrorregión norte.
 
El ministro de Agricultura,  Milton von Hesse, resaltó que los trabajos de Majes-Siguas II se suman a diversos megaproyectos agrícolas, como la tercera etapa de Chavimochic (La Libertad), Olmos (Lambayeque), Chinecas (Áncash), Alto Piura y otros, que generarán empleo y divisas para el país.
 
Esta irrigación demuestra que el Perú tiene enorme ventaja respecto a otras naciones de la región, por la variedad y diversidad de recursos. Prácticamente, nuestra patria cuenta con todos los pisos ecológicos del planeta, desde un mar generoso para la pesca de consumo humano directo hasta  la gran industria. 
 
Nuestra costa posee fértiles cuencas alimentadas por los ríos que bajan de los Andes y separadas por inmensos desiertos. Las altas regiones, además de sus grandes yacimientos mineros, poseen un significativo potencial agrícola y ganadero aún por desarrollarse. Lo mismo podemos decir de nuestra Amazonía.
 
Es esta una razón fundamental para que el gobierno del presidente Humala haya centrado sus esfuerzos en proteger nuestros recursos hídricos, desde las cabeceras de cuenca hasta las desembocaduras. 
 
Tan así es que se ha diseñado un nuevo concepto para las inversiones mineras, buscando el diálogo de la población con  los inversionistas en términos de protección del agua y responsabilidad social y ambiental.
 
En cuanto a los proyectos hidroenergéticos de gran envergadura, como Majes-Siguas, hay que señalar que su desarrollo genera trabajo masivo y directo, dinamiza la economía, proporciona ocupación indirecta, auspicia el ecoturismo y, lo más esencial, sienta las bases para el desarrollo de la agroindustria, con productos de alta calidad competitiva. 
Como bien lo ha explicado el presidente Humala, el agua es un recurso vital, tanto para los medianos y grandes inversionistas como para las comunidades pobres de las zonas altoandinas donde avanza el programa especial Mi Riego. 
 
En tal sentido, el agua es un derecho y un patrimonio que le pertenece a todo el pueblo peruano. De allí surge la necesidad de democratizar este bien público en las ciudades y en el campo, y convertirlo en un instrumento eficaz de inclusión social.

 

Majes-Siguas II prevé construcción de nueva ciudad y más progreso para Arequipa

Andina

La ejecución del megaproyecto de irrigación Majes Siguas II, en Arequipa, prevé la construcción planificada de una nueva ciudad alrededor de esa obra y más progreso para esa región, destacó hoy el congresista Tomás Zamudio. 

Señaló que Majes Siguas II es un megaproyecto anhelado por décadas por el pueblo arequipeño, al ser una obra que ampliará la frontera agrícola en 38,500 hectáreas y que creará más de 145,000 puestos de trabajo directos.

"Se ha proyectado la construcción planificada de una ciudad para una población de 300 mil habitantes como un hecho colateral al proyecto Majes Siguas II", comentó.

Refirió que según los cálculos del Ministerio de Agricultura y Riego, Majes Siguas II Etapa contribuirá a incrementar el Producto Bruto Interno (PBI) regional en las áreas agrícola, industrial y de servicios, en unos US$ 850 millones por año.

El estimado es que el incremento de las exportaciones de productos agrícolas llegue a unos US$ 360 millones de dólares por año.
 
Zamudio saludó las expresiones del presidente Ollanta Humala, quien señaló que el agua y la infraestructura hidráulica son bienes públicos que en ningún caso serán privatizados ni dejados en manos de "pequeñas argollas" que se eternizan en los cargos directivos de las Juntas de Usuarios.

“Este gobierno ha iniciado con toda fuerza la democratización del agua en el Perú”, concluyó.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
TODO VACA MUERTA
;