Proexport de Colombia ya empezó a identificar nueve cadenas productivas con Perú y nueve con Chile para integrarse en el marco del acuerdo entre esos países con México. Colombia aprovechará relación que tiene Perú con Asia.
El objetivo de la firma del protocolo comercial de la Alianza del Pacífico, que se llevará a cabo en Cartagena, Colombia, el próximo 10 de febrero, será dar luz verde a la desgravación del 92% de los bienes que circulan entre los países miembros del bloque (Chile, Colombia, Perú y México).
El ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Santiago Rojas, reconoce que dependerá de la agilidad que se le dé al trámite en el Congreso pero que, en buenos términos, en 2015 los empresarios podrán obtener el beneficio de cero arancel.
Respecto a los trámites que llevará a cabo cada país para aplicar el acuerdo, indicó que luego de la firma del lunes, deberá pasar por temas legislativos en los cuatro países.
“Un acuerdo se demora normalmente un año en el proceso de entrar en vigencia. En un año, es decir, en 2015, podríamos hablar de desgravación de los productos de la Alianza. Depende del proceso en el Congreso”, comentó.
En tanto, explicó que la acumulación de origen será la ventaja más relevante con la materialización de los acuerdos anteriores que tiene su país con Chile y Perú, al consolidarse en uno solo con México este lunes.
“Se podrá producir un bien con material, por ejemplo, mexicano y colombiano para exportar a Chile. Eso significa que la Alianza del Pacífico va a fomentar los encadenamientos productivos y la integración comercial.
Al ser consultado sobre cómo se llegará al fomento de los encadenamientos productivos, respondió que Chile, México y Perú ya tienen una gran relación con Asia.
“Colombia apenas está empezando, somos muy tímidos. Entonces, nos vamos a poder encadenar con los otros países para entrar a los mercados asiáticos. Proexport ya empezó a identificar nueve cadenas productivas con Perú y nueve con Chile para integrarnos”, anotó.
Sensibilidad
Por otro lado, al abordar sobre la preocupación del gremio empresarial agrícola de su país sobre los productos sensibles, afirmó que en su Gobierno se tenía claro que ese acuerdo debía favorecer al sector agrícola y no perjudicarlo.
“Se detectó que había 74 productos sensibles. Pero también ya estábamos abiertos a Chile y a Perú, ahí no hay sensibilidades. La sensibilidad está con México, ambos países tenían este problema. México dijo: nunca había abierto productos como el café o el banano. Para Colombia, la sensibilidad está con el maíz y el fríjol”, expresó.
En esa línea -sobre el proceso de desgravación-, dijo que el maíz mexicano entrará a Colombia sin arancel en 17 años, con 12 de gracia.
“Quiere decir que durante los 12 primeros años no hay desgravación alguna. En el fríjol será de 17 años para que entre con cero arancel. Los mismos tiempos implementará México para el café y el banano colombiano”, añadió.
Interrogado sobre qué productos nuevos entran con la desgravación, el ministro Santiago Rojas sostuvo que cuando se negoció el acuerdo con México de G3 en 1997, había 413 subpartidas agrícolas por fuera del acuerdo.
“Estas ya entraron con la Alianza. Todo se desgrava pero no desde el día que entrará en vigencia el acuerdo. Dentro de estas, están incluidos los 74 productos sensibles”, precisó.
Encadenamiento. En Colombia se prevé que se beneficiarán de los encadenamientos productivos el glicerol, empaques de plástico, textiles, confecciones, frutas, cosméticos, productos de aseo, metalmecánica.