Si bien no está todo terminado, las alternativas se van cerrando minuto a minuto. Aún se busca una solución al proyecto.
La ruptura de las negociaciones para resolver la agria disputa por la ampliación del Canal de Panamá no sería definitiva, ya que el consorcio encabezado por la empresa española Sacyr y las autoridades del país centroamericano mantienen aún abiertas las vías de comunicación, dijeron dos fuentes.
“Hay una correspondencia abierta en la que las partes se están invitando a dialogar”, dijo una de las fuentes del consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC). No obstante, añadió que aún era pronto para saber si estos contactos terminarían en una reanudación de las negociaciones.
Otra fuente conocedora de la situación dijo que los abogados de ambas partes siguen trabajando para resolver la disputa por los enormes sobrecostos que enfrenta la construcción del tercer juego de esclusas de una de las rutas comerciales más importantes del mundo.
Previamente, el consorcio constructor GUPC y la Autoridad del Canal de Panamá se culparon mutuamente del fracaso en las conversaciones que mantenían desde principios de año, aunque ninguno de los dos quiso dar por imposible un complicado acuerdo.
El jefe de la ACP, Jorge Quijano, dijo que aún había una ventana abierta para llegar a un acuerdo, pero que esta se iba cerrando “minuto a minuto”. En un tono similar, el embajador de Panamá en España, Roberto Arango, consideró que no hay punto final.
EL DATO
Evaluación. El desacuerdo entre el grupo de Sacyr y Panamá es objeto de escrutinio internacional por las implicaciones económicas y comerciales.