Minera australiana comienza con estudios y trabajos de infraestructura para producir cobre en operación combinada de tajo abierto y mina subterránea en Moquegua.
WILFREDO HUANACHÍN OSORIO
whuanachin@diariogestion.com.pe
La compañía australiana Metminco Limited se encuentra en una fase de estudios detallados que formarán parte de un próximo estudio de prefactibilidad en el proyecto de cobre Los Calatos (Moquegua).
Para este fin, la empresa está llevando a cabo trabajos de diseño y perforado para hallar mineralizaciones, evaluaciones geotécnicas y perforación para el soporte de la infraestructura de mina.
Otras actividades incluyen estudios geotécnicos para las futuras operaciones de tajo abierto y excavación subterránea, evaluaciones metalúrgicas detalladas e identificar ubicación para una presa de relaves.
Metminco también espera identificar infraestructura vial para transportar el material hacia la costa y la realización de estudios oceanográficos para infraestructura de descarga que lleve mineral hacia la costa.
Infraestructura
El proyecto Los Calatos comprenderá una operación a realizarse a tajo abierto y con infraestructura a nivel subterráneo, cuyas operaciones en conjunto durarían unos 34 años.
Se estima que Los Calatos tiene un volumen de 811 millones de toneladas de mineral (respecto al mineral correspondiente a su vida minera), con leyes de 0.47% y 0.03% de molibdeno. Se espera una producción anual de concentrados de cobre de 98,400 TM y los costos operativos se estiman en US$ 1.12 por libra de cobre.
Inversiones
El capital inicial requerido para la instalación del tajo abierto, infraestructura de superficie y una planta metalúrgica se estima en US$ 1,320 millones.
Capital adicional será obtenido de los flujos de caja, en tanto que el desarrollo de la operación minera subterránea puede ser financiada con una combinación de deuda y emisión de acciones, a fin de maximizar los retornos de inversión del proyecto y tener flujo de caja disponible para la operación. “Se viene buscando más inversiones”, indicó la empresa.
EN CORTO
Área subterránea. La infraestructura en la mina subterránea de Los Calatos tendrá un sistema de descenso dual, para personal y equipos y un compartimento adyacente para la extracción de mineral. Tendrá cuatro sistemas de ventilación vertical que apoyarán a la operación subterránea. El mineral será molido desde una planta primaria que estará localizada en la zona subterránea.