El estudio que analiza un total de 40 mercados fue publicado en noviembre por la consultora internacional EY (ex Ernst & Young). Se destacó la promulgación de la Ley 20/25 como “una muy buena señal” para seguir atrayendo inversión al país.
Chile se ubicó en el puesto número 15 del Ranking de Países con Atractivos para las Energías Renovables (RECAI, por su sigla en inglés), subiendo un puesto y ubicándose como el segundo mejor de la región , gracias a iniciativas como la promulgación de la Ley 20/25, que amplía la matriz energética del país a través del uso de Energías Renovables No Convencionales (ERNC).
El estudio que analiza un total de 40 mercados fue publicado en noviembre por la consultora internacional EY (ex Ernst & Young), tal como consigna el DF.
A juicio de Pablo Cortés, gerente de Consultoría en Sostenibilidad de EY, en la actualidad el aporte de las ERNC a la matriz energética del país oscila entre un 5% y 6%. De este modo, resalta que la iniciativa recientemente promulgada, que busca inyectar el 20% de ERNC al 2025, “es una muy buena señal” para seguir atrayendo inversión al país.
A la cabeza el conteo, en tanto, se ubican Estados Unidos, China y Alemania. “El hecho que un país tan pequeño como Chile aparezca en el lugar número 15, por nuestro tamaño de mercado es lejos la mejor posición en que podríamos estar”, dice Cortés.
De cara a los países que más invierten en Chile, apunta que “hay una mezcla bastante amplia de los titulares de proyectos que están invirtiendo”.
Valorando la estabilidad económica
El ranking RECAI mide la estabilidad macroeconómica de los países. En este sentido, Cortés dice que Chile partió muy bien, dado que posee un entorno político seguro y sólidas normativas.
El marco regulatorio chileno es estable, con un buen Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), y además destaca que en diciembre entró en vigencia el nuevo Reglamento de Evaluación de Impacto Ambiental que contiene una serie de mejoras al procedimiento de evaluación, subraya el experto.
“Todas estas políticas la sentimos muy de cerca, porque nuestros clientes están tratando de hacer las cosas bien. Se preocupan mucho de cumplir la normativa medioambiental y lo que está pasando con el convenio OIT, entre otras cosas. Están todos los desarrolladores y titulares de proyectos con bastante confianza en que las reglas del juego no se van a cambiar”, afirma.
Pero igualmente recuerda que Chile muestra la energía más cara de la región -en medio de la sequía que afecta a buena parte del territorio y el alza de los combustibles-, por lo que el desafío en avanzar en estas temáticas es urgente.
A su juicio los desafíos para consolidar esta industria vienen dados “por el tema de la conectividad con las redes y con todos los trámites que hay que hacer bajo la Ley de Energía. El gobierno ha dado señales de que se van a reducir los plazos para conectarse a la red".