María Elena Isasmendi, secretaria gremial de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), realizó un balance de su gestión durante el 2013.
María Elena Isasmendi, secretaria gremial de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), sostuvo que “como dirigentes sindicales, lo que más queremos es justamente asegurar el trabajo para todos, y que en el futuro todos sigamos teniendo trabajo, mayormente nuestra juventud, quienes para iniciarse en la vida necesitan un trabajo para cubrir sus expectativas”, señaló la secretaria gremial.
Más adelante, expresó que “en los últimos tiempos hemos podido sostenernos en la industria con bastante fuerza. Distinto a lo que ha sucedido en otras épocas. Hoy Argentina posee una minería con crecimiento sostenido y posee una organización sindical que se ha esforzado por crecer y dar respuestas acordes a las nuevas exigencias que plantea la industria y los trabajadores nucleados en ella. Si bien hoy la coyuntura, en el sector minero, está afectada en la posibilidad de que llegaran nuevas inversiones, como consecuencia de los precios de los metales y los vaivenes de una economía local, el optimismo no decae”, expresó.
La mujer en la minería
Además, María Elena Isasmendi aportó su visión sobre el rol de la mujer en la industria minera. Sostuvo que “en nuestra actividad las mujeres hemos ido creciendo en el sector, siempre buscando las formas de integrarnos al hombre. Es verdad que este es un trabajo netamente machista. No obstante hemos iniciado un importante trabajo, que es el de poder introducirnos y trabajar a la par del hombre”.
Explicó que “con gran satisfacción podemos ver como con la minería moderna da mayor posibilidad de inserción a la mujer en la industria. Tuvimos que ir rompiendo prejuicios, para sentirnos cómodas. No obstante, estos últimos años hubo una merma en la incorporación de la mujer en la minería. Tenemos conocimiento de mujeres que debieron abandonar sus puestos en aquellas minas por razones de maternidad, en su mayoría, fueron reemplazadas por varones”, señaló.
Más adelante sostuvo que “seguiremos luchando para que la realidad laboral sea distinta, porque tanto la mujer como el hombre, hemos demostrado que podemos trabajar a la par. Este logro ha hecho que se tome dimensión de las ventajas de incluir a la mujer minera. Tanto es así que nosotros, con el afán de la integración de la mujer en la minería, este año hemos decidido desde AOMA impulsar talleres de capacitación y reflexión para las compañeras mineras. Los resultados son muy satisfactorios. La mujer todavía no se anima a incursionar en el tema del gremio, no es fácil”.