El dólar oficial retrocedió 10 centavos ayer y la Bolsa cayó el 3,5%, empujada por una baja del contado con liquidación. Todo, luego de que se conociera la nueva norma del Banco Central que limita la cantidad de moneda extranjera en poder de las entidades (ver página 3).
El BCRA absorbió ayer menos de u$s 10 millones, pero esta medida le abre la posibilidad de engrosar sus alicaídas reservas en los próximos meses. Ayer cerraron en u$s 27.851 millones, tras los u$s 27.908 millones del martes, con el saldo negativo fue de u$s 57 millones. En lo que sí participó el Central fue en la compra de dólares MEP por u$s 386 millones a través del Mercado Abierto Electrónico (MAE).
"Los bancos ahorraban moneda extranjera para cubrirse de la fluctuación cambiaria, pero ahora deben desprenderse de lo que esté por encima del límite permitido. Como son montos elevados, los billetes empujaron a la baja al tipo de cambio mayorista y los bonos al contado con liquidación", explicó Nicolás Chiesa, de Balanz Capital. Por eso, el dólar transado por las grandes compañías bajó 10 centavos, a $ 7,908, y el oficial minorista cerró a $ 7,91. Por las ventas de bonos para acoplarse a la normativa, también se hundieron 43 centavos el contado con liquidación a $ 12 y 36 centavos el "dólar Bolsa", a $ 11. El "blue" se mantuvo alejado y se negoció estable a $ 12,55.
En la Bolsa, las acciones se contagiaron y los inversores arbitraron a la baja. El panel Merval cedió un 3,5%, de la mano de Aluar que se hundió el 6% y Tenaris un 4,5%. La rareza fue Edenor, que avanzó el 2,6%. Según coincidió Adrián Mayoral, de Mayoral Bursátil, "algunas bajas se explicaron por tomas de ganancias, pero en realidad lo explicó casi todo el 'contado con liqui'". Por su lado, el riesgo-país cayó un 2,84%, a 1.026 puntos.