IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
ALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
POLÍTICA
Combustibles: el "Acuerdo Voluntario" de las petroleras. El meeting Kicillof-Aranguren

Lo anunció Kicillof. La medida rige a partir de hoy y será por este mes. En marzo seguirán negociando. Siguen evaluando con petroleras un tipo de cambio diferencial.

06/02/2014

El Gobierno acordó con las petroleras un aumento de hasta 6% en los combustibles

El Cronista. Por DOLORES AYERRA

El Gobierno debió dar marcha atrás con la posición que buscaba impedir una suba en los combustibles y finalmente autorizó a las petroleras a aplicar un aumento para la venta al público aunque volvió a imponer topes, como lo hizo durante 2013. Después de una semana de intensas reuniones con todas las empresas del sector –preocupadas por el impacto que generó la reciente devaluación del peso en sus costos que están dolarizados–, el ministro de Economía, Axel Kicillof, ayer anunció que los incrementos en las naftas y gasoil regirán a partir de hoy y tendrán un techo de 6 por ciento.

Durante una escueta conferencia de prensa (duró apenas 7 minutos), en la que a diferencia de otras no se admitieron preguntas de los periodistas, Kicillof aclaró que el aumento rige sólo para este mes y que en marzo se seguirá negociando a través de una mesa de diálogo que se conformó con toda la cadena de producción petrolera, “según evolucionen las ventas, los costos locales e internacionales y la demanda”. El funcionario también manifestó que las empresas que ya habían aplicado aumentos que superaran el 6% debían retrotraer la suba hasta ese nivel. “Compañías como Shell y otras –como Oil y Petrobras– que aumentaron 12% y hasta más, deberán reacomodar los precios al valor dispuesto según el acuerdo”, indicó.

El acuerdo “voluntario” llega después de idas y venidas con representantes de la industria y tras una nueva ronda de reuniones que se volvió a repetir ayer en el Palacio de Hacienda, donde Kicillof y su segundo, Emmanuel Alvarez Agis, recibieron al mediodía –y por separado–, a compañías del upstream de hidrocarburos que se dedican a la exploración y producción (como YPF, Pan American Energy (PAE), Chevron, Total, entre otras) y a firmas del downstream, conocidas en la jerga como refinadoras (como Shell, Oil, Petrobras y Axion –ex Esso–). El ministro admitió durante la conferencia que los aumentos responden a un alto componente de costos dolarizados e importados en la producción de naftas. No obstante, justificó el elevado nivel de importaciones energéticas a una alta demanda impulsada por el crecimiento económico sin hacer mención a la persistente caída en la producción local de hidrocarburos (tanto de petróleo como de gas). A su vez, tampoco mencionó nada sobre otras alternativas que las empresas dicen estar negociando con el equipo económico. Las petroleras aseguran que el Gobierno podría aplicar un tipo de cambio diferencial para la compra y venta de crudo en el mercado interno. De esta manera, las refinadoras que compran el crudo liviano (denominado Medanito) a las productoras lo harían a un tipo de cambio más conveniente que el actual de $ 8, sin trasladar a precios un fuerte aumento. El problema, admiten en el mercado, es que las compañías que producen serán las que absorban el costo de la devaluación. Según trascendió se está estudiando en retrotraer el valor del dólar al que tenía el 21 de enero ($ 6,88) y mantenerlo invariable hasta el mes de abril. En el Gobierno, no obstante, no confirman estas versiones pero reconocen que en todas las reuniones se les garantizó a las empresas “previsibilidad”. “Se les aseguró un tipo de cambio estable en los valores actuales”, señalaron fuentes oficiales a El Cronista.

Con las últimas subas de esta semana en surtidores, el litro de nafta premium supera en algunas localidades del país los $ 13 y el litro de súper, los $ 12. A partir de hoy, los valores deberán estar por debajo de esos máximos.

El Gobierno autorizó subas del 6% para las naftas durante febrero

iEco. Por Martín Bidegaray

El Gobierno autorizó ayer a las petroleras a aumentar las naftas en un 6% durante este mes. Eso significa que YPF, Axion (Esso), Petrobras y Oil están habilitadas a remarcar los precios de sus combustibles. Como Shell había subido un 12% el lunes, la compañía anglo-holandesa debería dar marcha atrás y limitar esa suba, según expresó el ministro de Economía, Axel Kicillof.

Los nuevos importes llegan “tras un acuerdo totalmente voluntario, producto de negociaciones con las empresas que producen petróleo y aquellas que lo procesan y comercializan”, según Kicillof.

Con este incremento, la nafta súper de YPF subirá de $ 8,91 a $ 9,45 en la ciudad de Buenos Aires y de $ 9,31 a $ 9,86 en el conurbano. La “premium” treparía de $ 9,99 a $ 10,59 en Buenos Aires y de $ 10,49 a $ 11,11 en el conurbano. La súper de Esso pasaría de $ 9,29 a $ 9,84.

Entre enero de 2013 y febrero de 2014, la nafta de YPF lleva una suba acumulada del 46% en Capital y 51% en el Gran Buenos Aires. La premium subió casi 49% y 56% respectivamente.

Sin embargo, este “acuerdo voluntario”, como lo describió el ministro de Economía, tiene algunos aspectos que ayer no fueron explicitados. Entre ellos, como informó Clarín, que las petroleras les vendan a las refinadoras a un dólar “especial”, diferente a los $ 8 de la cotización oficial. Las compañías productoras les tendrán que despachar crudo a las empresas que solo tienen refinación (como Shell y Oil) a un dólar de $ 6,80 hasta fin de mes.

“El combustible tiene un componente significativo de sus costos en dólares. Argentina importa gasolinas y petróleo. Hemos dicho que cuando se afecta la estructura de costos, tiene razón de ser su traslación a precios”, explicó ayer Kicillof.

Desde la devaluación del 23%, en YPF y otras petroleras había necesidad de una recomposición de precios. Los ejecutivos de Miguel Galuccio, CEO de la petrolera estatal, habían conversado con el Gobierno sobre la posibilidad de ajustar un 5% por mes para recomponer. En ese momento, en el Poder Ejecutivo les dijeron que solo los autorizarían a aumentar en el interior del país y que estudiarían los próximos pasos. La acción de YPF cayó un 28% en el último mes, frente a las dudas de los inversores por las perspectivas de ingresos de la empresa en dólares.

El lunes, Shell aumentó un 12% el valor de los combustibles y desató críticas del Gobierno. “Shell y su más alto directivo en el país siempre tienen una actitud conspirativa y atentatoria contra los intereses del país ”, disparó el jefe de Gabinete Jorge Capitanich.

Kicillof se reunió ayer con Juan José Aranguren, el presidente de Shell, con el que llegó a un entendimiento. Lejos parece haber quedado la acusación de Kicillof al empresario por haber comprado dólares para importaciones de combustible de Shell, con autorización por el Banco Central.

Shell rebajará el precio de su combustible si puede constatar que el petróleo crudo que tiene que comprar para después refinar le sea vendido a los precios prometidos por el Gobierno. En ese caso, podría morigerar sus aumentos hoy mismo.

El esquema por el que las petroleras venderán el “crudo” con un dólar de $ 6,80, (correspondiente al 20 de enero) sería transitorio, según entienden en el sector. “ Es un parche provisorio, para tratar de bajar el impacto de la devaluación”, agregaron. “Se estableció una mesa de diálogo para seguir trabajando y analizando cómo se movilizan la demanda y los costos”, anunció Kicillof.

 

"ESTUVIMOS TODOS DE ACUERDO". EL VIDEO DE AXEL KICILLOF.

Giro en el Gobierno: autorizó aumentos de 6% en las naftas y el gasoil en todo el país

La Nación. Por Pablo Fernández Blanco

Las pizarras de las estaciones de servicio mostrarán en los próximos días una imagen poco frecuente. La estatizada YPF, que habitualmente tiene los precios de las naftas y el gasoil más baratos del mercado, aumentará hasta un 6% sus productos, al igual que las bocas de expendio de Esso (Axion), Oil y Petrobras. Eso equivale a más de un 85% del mercado de combustibles. En cambio, Shell, que suele tener los valores más altos y lideró el último aumento del 12% tras la devaluación, debería bajar sus precios hasta convalidar un aumento similar a sus competidores.

Todo es el resultado de cuatro reuniones que mantuvo el sector en los últimos dos días con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y con el ministro de Economía, Axel Kicillof.

Ayer, a las 19, Kicillof, que se había opuesto a conceder los aumentos en las últimas semanas, hizo el anuncio en su cartera. "Se llegó a un acuerdo con la totalidad de la cadena, pero en lo que atañe a los consumidores se ha establecido un precio máximo de incremento de los combustibles de hasta 6%", explicó el funcionario. Y puntualizó que quienes superaron ese nivel de aumento en los últimos días, como Shell, "acordaron reducir el precio".

La devaluación del peso (más del 20% en el año) puso presión sobre las empresas que venden combustibles, debido a que pagan el petróleo en moneda local, pero sobre la base de la cotización del dólar, por lo que buscaban aumentar los precios de inmediato. Sin embargo, Capitanich y Kicillof los convocaron el viernes pasado, anteayer y ayer para contener esa decisión.

Su efecto fue efímero. Los técnicos de YPF, dueña del 55% del mercado y la principal perjudicada por las demoras en el ajuste, se apuraban ayer por la tarde a aumentar los precios de sus estaciones de servicio de todo el país, al igual que la mayoría de las petroleras.

Por la mañana, Kicillof y el secretario de Política Económica, Emmanuel Agis, se reunieron con los productores de petróleo. Participaron ejecutivos de YPF, Pan American Energy, Pluspetrol, Tecpetrol, Chevron, Petrobras y Total, entre otras empresas. Kicillof llegó a la reunión con la misma idea del día anterior: establecer un tipo de cambio diferencial de $ 6,88, el del 21 de enero, para la compraventa de petróleo.

Los petroleros, en cambio, trataron de proponerle alternativas. Entre ellas, no tocar el tipo de cambio, pero vender el barril a un precio menor. Se fueron sin una conclusión.

Poco después, Kicillof recibió a solas a Juan José Aranguren, presidente de Shell. El lunes Capitanich lo había acusado de tener una "actitud conspirativa". Y hace dos semanas el propio jefe de Economía sostuvo que Shell había presionado para aumentar el tipo de cambio, en medio de la devaluación. Pese a los cruces, ayer Kicillof y Aranguren se pusieron de acuerdo. Era una exigencia que les habían pedido el día anterior el resto de las refinadoras.

El ministro le prometió que las petroleras le venderían el crudo a 6,88 dólares, el primer escalón de un sendero de precios que aumentaría en los próximos meses -con la consecuente presión sobre los combustibles- para absorber de a poco la devaluación de enero y converger, en un futuro cercano, en un tipo de cambio al valor actual.

Shell confirmará hoy con sus proveedores de petróleo si está en práctica el tipo de cambio diferencial que propuso el ministro. Si eso ocurre, algo que no confirmaron a LA NACION en las empresas productoras de crudo, la empresa bajaría sus precios.

A las 17 horas, también en Economía, Kicillof se reunió con ejecutivos de Oil, Petrobras, Axion e YPF. Estuvo media hora y les comunicó que había decidido aceptar un aumento del 6%, pero no más. Aunque les pareció poco, los ejecutivos aceptaron. Carlos Alfonsi, responsable de refinación y venta de combustibles de YPF, quedó satisfecho. Así lo transmitió cuando llegó, minutos más tarde, a la torre de la empresa en Puerto Madero.

Los petroleros esperan seguir negociando por nuevas subas de precios. Para eso, el ministro prometió establecer una mesa que evaluará los costos del sector para ver "en meses sucesivos cómo se comportarán las variables".

MOLESTIA EN LAS PROVINCIAS PRODUCTORAS

El acuerdo del Gobierno con las petroleras molestó a Jorge Sapag, gobernador de Neuquén, el principal distrito productor de hidrocarburos del país. Sucede que las provincias cobran un 12% de regalías sobre el precio de venta del crudo. Si ese valor baja, también lo hacen sus ingresos. "Cualquier decisión acerca de los precios de los hidrocarburos debe tener necesariamente la consulta previa con la provincia que es la dueña del recurso". También confirmó que la provincia de Neuquén "va a defender con firmeza los derechos de todos los neuquinos y el precio del petróleo".

Surtidores, en el 6 por ciento

Página 12

El ministro de Economía, Axel Kicillof, anunció ayer que las petroleras podrán aumentar hasta 6 por ciento el precio del combustible en el mercado interno durante febrero. Las empresas que aceptaron este acuerdo voluntario fueron Shell, Oil, YPF, Axion y Petrobras. Los aumentos entraban en vigencia a partir de la medianoche. Compañías que habían incrementado los precios en porcentajes superiores retrotraerán sus valores para cumplir con el acuerdo. La principal justificación de esta alza en el precio de la nafta fue que el sector maneja una estructura de costos con un alto nivel de insumos importados. Esto implica que la devaluación de los últimos días impacta más que en otros negocios, con lo cual el aumento devuelve rentabilidad a las firmas.

El equipo económico mantuvo reuniones con todos los actores de la cadena de combustibles. Desde empresas dedicadas a la producción hasta firmas que realizan la distribución, acordaron voluntariamente un incremento de seis por ciento en el precio final de la nafta durante febrero. A partir de marzo se retomarían las charlas para una actualización de estos valores. Kicillof, además de anunciar este acuerdo, dijo que se instrumentó una mesa de trabajo con el sector. La idea es evaluar cómo evolucionan las variables relevantes de la actividad: la venta de combustible, el ritmo de demanda, la dinámica de los precios locales y de los internacionales. Por caso, el ministro recordó que las petroleras anotaron una fuerte expansión de negocios durante 2013. En cantidades, el consumo local de nafta avanzó 9 por ciento el año pasado respecto de 2012, al tiempo que el alza asciende a 142 por ciento entre 2003 y 2013.

Pese a que no trascendió el cálculo para determinarlo, el incremento de precios de hasta seis por ciento de febrero es un número que las petroleras consideraron razonable para hacer frente a la devaluación de enero, la cual ascendió a 23 por ciento. El ministro apuntó que la rama de los combustibles requiere un alto volumen de importaciones para poner en funcionamiento los establecimientos productivos. Esto implica que la corrección cambiaria genera una presión de costos en el sector y en el precio de venta final. Durante los últimos años, la caída de la producción interna de combustible forzó un aumento de las importaciones de naftas y, más recientemente, petróleo crudo, con el objetivo de cubrir la demanda creciente del mercado local. La ampliación del parque automotor, la recomposición de la actividad fabril y el consumo de energía en los hogares fueron elementos que potenciaron las necesidades de combustible de la economía.

Empresas que se apresuraron a subir los precios de la nafta, debido al deslizamiento cambiario de enero, acordaron retrotraer los valores para cumplir con el acuerdo del Gobierno. El caso concreto fue el de la petrolera Shell, la cual había anunciado a comienzo de esta semana una suba de la nafta del 12 por ciento. Como resultado, la nafta súper en Capital Federal pasó de 9,78 a 10,95 pesos. Luego del acuerdo, la empresa aceptó reducir ese precio para ubicarlo en torno de 10,37 (equivalente al 6 por ciento de suba en febrero).

Esta revisión del precio no resulta menor, si se tiene en cuenta que Shell fue el grupo económico que quedó más expuesto en los últimos días por maniobras de especulación cambiaria. Hace dos semanas, la compañía intentó incrementar la cotización del dólar oficial por encima de 8,40 pesos, a partir de operaciones poco claras en el mercado de cambios. El objetivo de la firma fue inducir una escalada del tipo de cambio para justificar incrementos bruscos de los precios de la nafta en el mercado interno. El ministro de Economía hizo la denuncia de la operatoria y dejó en el centro de la polémica a las autoridades de la petrolera.

Ayer, luego de este episodio, Kicillof mantuvo una reunión con Juan José Aranguren, el presidente de Shell. El encuentro fue al mediodía en un espacio neutral (no se usaron las oficinas del Palacio de Hacienda ni las de Shell). El clima de la conversación fue tenso, pero finalmente el empresario terminó por aceptar el acuerdo de precios que a esa altura ya había tenido el visto bueno del resto del sector.

La petrolera YPF empezará hoy a incrementar el precio de venta minorista de los combustibles. En Capital Federal, las estaciones surtidoras marcaban hasta ayer la nafta súper en 8,91 pesos, al tiempo que la premium se ubicaba en 9,99 pesos


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
TODO VACA MUERTA
;