IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
ECONOMÍA
Saravia Frías: Menos divisas para los bancos (Comunicación "A" 5536 BCRA) y la norma completa
06/02/2014

Nueva norma para los bancos con alto impacto sobre el dólar

Saravia Frías

El Banco Central dio a conocer ayer la Comunicación “A” 5536 que tendrá un impacto de importancia en el valor de los distintos tipos de cambio que existen en nuestro país, a pesar de que por su complejidad técnica pasó inicialmente desapercibida, especialmente para los sectores no financieros.

En esencia, la Comunicación impone un doble límite a la tenencia en moneda extranjera que pueden ostentar los bancos.

El primer límite refiere a su posición neta positiva de moneda extranjera que es, en definitiva, la cantidad de moneda extranjera que puede tener un banco, sea en moneda o valores negociables.

El nuevo parámetro es que esa posición no podrá superar el 30% de la responsabilidad patrimonial computable (básicamente el patrimonio neto) del mes de Enero. 

Las diferencia -que es abultada en el caso de varios bancos- deberá ser vendida en el mercado dentro de los próximos tres meses, lo que se espera provoque una baja en la cotización de los cuatro tipo de cambio más conocidos (i.e. oficial, “bolsa”, “contado con liquidación” y “blue”) por la venta de moneda y títulos denominados en moneda extranjera por venir en ese plazo.

El segundo límite recae sobre los contratos a término en moneda extranjera, que permiten a los bancos (y a cualquiera) fijar hoy un determinado tipo de cambio en el futuro y deshacerse así de los riesgos de su volatilidad.

La Comunicación impone que la posición neta positiva en moneda extranjera a término de los bancos (es decir, en carácter de compradores de moneda extranjera bajo contratos de futuro y otros derivados financieros) no podrá superar el 10% de su patrimonio.

Es de esperar que ante la restricción para utilizar estos contratos a futuro su cotización en el corto plazo sea a la baja, al igual que los tipos de cambio antes mencionados.

Lo preocupante de la nueva norma no es su aspecto técnico, que se puede compartir o no. Sí el modo y la oportunidad: es una medida de corto plazo con consecuencias aún imprevistas por la inseguridad jurídica que entraña debido lo súbito e inmediato de los cambios que dispone. Por lo demás, se siguen atacando las consecuencias y no las causas.


 

LEA LA NORMA COMPLETA 


 

BCRA limita más tenencia de dólares a bancos: oficial se hundió 10 centavos y el "contado con liqui" 43 centavos

Ámbito Financiero

La divisa en bancos y casas de cambio de la city porteña descendió con fuerza empujada por el mercado mayorista donde se destacaron vigorosas órdenes de venta de entidades financieras, según confirmaron diversos operadores a ámbito.com. Sucedió luego de que el Banco Central, por medio de una resolución, reimplementara un techo a las entidades bancarias para la tenencia de moneda extranjera. La medida provocó un reacomodamiento del mercado.

El Comunicado A 5536 determina que los bancos pueden poseer en sus manos un máximo del 30% del patrimonio en forma de divisas y un 10% de futuros. Los ejecutivos bancarios fueron informados recién el miércoles por la normativa, pese a que en la página web del BCRA figura resuelto el martes. Por eso recién a las 11.30 el dólar mayorista comenzó su senda bajista hasta cerrar a $ 7,908. Esto arrastró al oficial, que cayó pasada la media rueda empujado por una baja del precio del mayorista. La divisa bajó 10 centavos y medio a $ 7,91 luego de que durante las últimas seis jornadas permaneció prácticamente estable.

Los cambistas consultados por este medio sostuvieron que pasado el mediodía se registraron fuertes órdenes de venta del dólar en las pizarras mayoristas. Desde distintas mesas de dinero de importantes bancos confirmaron la venta de divisas para adecuarse a la nueva normativa. Es que, según cifras del mismo mercado, alrededor del 50% de las posiciones de las entidades están dolarizadas, lo que representa casi u$s 9.000 millones. Por lo tanto, entre la fecha y hasta mayo deberán desprenderse de casi u$s 3.500 millones. Los más dolarizados son los bancos extranjeros y los públicos, que poseen casi un 60% de sus activos en moneda extranjera, mientras que los privados nacionales poseen en divisas el 40%.

La medida provocó un reacomodamiento del mercado financiero en general. "Esta comunicación provocó un ingreso neto de divisas al mercado, es como si los exportadores liquidaran sus tenencias de soja", graficó un operador a este medio.

"Los grandes bancos deben desprenderse de los dólares, futuros y hasta títulos públicos que no estén nominados en pesos que estén por encima del límite permitido por el Central. Por eso retrocedieron los tipos de cambios", explicó Nicolás Chiesa, operador de Balanz Capital. Estas empresas poseen gran cantidad de activos en diversas en moneda extranjera.

En el mes de enero el dólar oficial ascendió 23% lo que representó $ 1,5. La suba de hace dos semanas estuvo avalada por el Banco Central al igual que la estabilidad de los últimos cinco días.

Las entidades financieras deben desprenderse de activos en moneda extranjera para adaptarse a la nueva normativa, por lo que la caída también se registró en el contado con liquidación, que bajó 43 centavos.

Por su parte, el dólar blue se mantuvo aislado del agitado mundo de negocios y cotizó casi sin operaciones a $ 12,55. Los cueveros tratan de sacarle el mayor provecho a las pocas transacciones que les solicitan y mantienen elevada la cotización. "La demanda sigue floja. Comenzada la quincena de febrero la demanda de turistas se redujo junto con las compras de ahorristas. Sólo quedan compras puntuales de personas que no pueden operar en el mercado formal", sostuvo un cambista informal.

Por su parte el dólar ahorro cayó a $ 9,49 en su segunda semana de cotización. Finalmente, el euro oficial operó estable a $ 10,93 para punta compradora y a $ 11,40 para la vendedora.

El Central defiende los $ 8: fuerzan a los bancos a vender y el dólar baja 10 centavos

El Cronista

Una norma del Banco Central (BCRA) forzó a los bancos a deshacerse de activos dolarizados y consiguió la mayor baja del dólar desde diciembre de 2008: cayó 10 centavos hasta $ 7,90. Las reservas de la entidad cayeron, de todas maneras, u$s 57 millones el día de ayer aunque la autoridad monetaria logró comprar casi u$s 400 millones de posiciones bancarias que se sumaron a las reservas netas de la entidad y le dieron más poder de fuego. También se derrumbó 54 centavos el contado con liqui, aunque el blue resistió.

El titular del BCRA, Juan Carlos Fábrega, sumó ayer elementos para su fama de viejo zorro. La entidad que preside reinstauró ayer una norma que está suspendida desde 2005 y que limita al 30% del patrimonio las tenencias en dólares que puede tener cada banco. También agregó un límite adicional del 10% del patrimonio los contratos a futuro.

Ayer fueron masicvas las ventas de bonos, contratos futuros y divisas de bancos que buscaban adecuarse. El Boden 15 cayó 3,57%, el Bonar X 2,55% y, juntos, derrumbaron al dólar implicito a $ 11,85. El blue no se movió de $ 12,55.

En el mercado cambiario mayorista, la norma generó una rueda fuera de lo común. El volumen operado alcanzó los u$s 503 millones (la rueda anterior fue de u$s 128 millones).

El BCRA no permitió liquidar casi nada de importaciones, motivo por el cual los privados la rueda en contado sólo operó u$s 57 millones en todo el día. Pero el volumen saltó por la liquidación de u$s 396 millones de dólares que hicieron distintos bancos en el mercado conocido como MEP (mueve dólares que ya están colocados en el BCRA, con lo cual no afecta el nivel final de reservas) comprados en su totalidad por la gente de Fábrega.

El Central confirmó que en contado compró menos de u$s 10 millones, mientras que en el MEP compró todo lo ofrecido.

A pesar de las compras, las reservas bajaron. En el día de ayer perdieron u$s 57 millones y quedaron en u$s 27.851 millones, más de u$s 2.800 millones por debajo del cierre de 2013.

Las reservas del BCRA incluyen divisas, títulos y metales que son propiedad del BCRA, pero también encajes de depósitos en moneda extranjera (unos u$s 5.500 millones del total de las reservas son encajes) y “posiciones” de los bancos, es decir, depósitos de divisas que los bancos no prestaron, otros u$s 5.000 millones.

Como esos dólares, en principio, no se pueden usar no forman parte de las reservas netas, que cerraron enero en torno a los u$s 18.000 millones.

Las compras de ayer sumaron u$s 400 millones a las reservas netas, que se restaron de las posiciones de los bancos (no de los depósitos de sus clientes).

El Banco Central ahora limitó las divisas en poder de los bancos

iEco.

El Banco Central reactivó ayer una normativa de hace 11 años para reducir la presión sobre el dólar. A través de la comunicación A 5536, la autoridad monetaria fijó que los activos en moneda extranjera de las entidades bancarias no podrán superar el 30% de su “responsabilidad patrimonial computable”, una definición técnica de sus patrimonios. Como la limitación regirá a partir de abril, se espera que en los próximos dos meses puedan volcarse unos US$ 4.000 millones por la venta de títulos y otros activos de los bancos en dólares, según estimaciones preliminares. Ayer, hubo un anticipo de ello: los bancos se desprendieron de US$ 396 millones.

Esta medida del Banco Central se conoció el mismo día en que el Gobierno reiteró a las empresas exportadoras de cereales y oleaginosas acelerar la liquidación de divisas. El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el ministro de Economía, Axel Kicillof, mantuvieron un encuentro con representantes de las empresas que conforman el Centro de exportadores de cereales (CEC) y la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA). El cónclave en la Casa Rosada fue el segundo en menos de 48 horas.

En un contexto donde las reservas caen, el Gobierno hizo saber ayer que no solo están en la mira las cerealeras. Ahora en el horizontes aparecen también las entidades bancarias. Sin embargo, la medida del Banco Central sobre los bancos no impactará en las reservas. Los US$ 396 millones que vendieron ayer los bancos ya estaban depositados en el Central.

Según un informe de la autoridad monetaria, en septiembre pasado los bancos tenían una posición neta en dólares de US$ 9.000 millones y un descalce en dólares equivalente a 52% del patrimonio neto. Para que el conjunto del sistema se adapte a la norma anunciada ayer, la brecha debería caer 22 puntos porcentuales en sólo dos meses. Y así saldrían a la luz unos US$ 4.000 millones. Pero el economista de UNEN, Patricio Merlani , calcula que el monto podría ser superior como consecuencia del aumento del ritmo de devaluación en los últimos meses, particularmente, desde que asumió el tándem Axel Kicillof-Juan Carlos Fábrega. “Sólo entre septiembre y noviembre el descalce pasó de 51,9% a 62,1%”.

El BCRA admitió en sus últimos informes que, por la depreciación del peso, las entidades se beneficiaron ya que habían aumentado sus posiciones en dólares. Por eso el gerente financiero de una entidad cree que “la medida de ayer está hecha para que los bancos no se queden con el beneficio de la devaluación”. Entre el 21 y el 24 de enero el peso se depreció 14%.

Los bancos más afectados con la nueva normativa serán los privados extranjeros y los públicos. Tienen un descalce de 60% y 52% respectivamente. Para adecuarse podrán optar por dos alternativas. Disminuir sus activos en dólares vendiendo títulos. O trayendo líneas de crédito del exterior ingresadas a través del mercado único de cambios. En ese caso el límite de la posición se ampliaría.

El tope de 30% fue fijado por Alfonso Prat-Gay en 2003 cuando era presidente del Banco Central para contener la suba del tipo de cambio. En 2005 lo suspendió Martín Redrado. Ayer, Fábrega reactivó el límite agregando un cambio: las operaciones de los bancos a dólar futuro no podrán superar más del 10% de su patrimonio.

Hoy los bancos privados son los que registran el mayor descalce en esta operación equivaliendo al 20%. Apenas se conoció esta medida, el tipo de cambio a futuro en el extranjero llegó a $12 y luego bajó.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
TODO VACA MUERTA
;