La empresa Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) anunció hoy inversiones destinadas a mecanizar el 100 por ciento de las labores en el interior de la mina y optimizar su capacidad productiva, a fin de abastecer la Central Termoeléctrica de 240 megavatios.
La empresa de Santa Cruz realiza obras para la adecuación de los procesos de su cadena de valor y sistemas.
También para la expansión de los frentes de carbón en producción, generación de energía, depuración, abastecimiento de caliza, seguridad en interior de minas, comunicaciones, logística y transporte.
Con relación a las inversiones específicas para incrementar la capacidad productiva del Yacimiento, se instaló el segundo frente de explotación, cuya plena actividad se logrará en el desarrollo de este año.
Además, la adquisición de otros dos frentes se halla en proceso de negociaciones con la República de Polonia, dentro del marco de un convenio País-País, como ya se ha efectuado en el pasado.
En transporte y logística, el ramal ferroviario se encuentra operativo y con capacidad de recorrido para exportación de carbón entre 2 y 3 trenes semanales.
YCRT prevé continuar con los compromisos preexistentes con la exportación, la industria nacional y el consumo en la provincia de Santa Cruz.
A través de la administración del diputado Atanacio Pérez Osuna, está íntegramente dedicada a ejecutar todas las etapas correspondientes para alcanzar las metas de desarrollo de su capacidad productiva, a través de Galerías Principales y Secundarias para alcanzar los nuevos mantos de carbón.
La empresa Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) impulsa obras para aumentar y optimizar su capacidad productiva, que incluyen la ampliación de sus frentes de explotación y el desarrollo de galerías internas.
Las obras buscan alcanzar los nuevos mantos de carbón mediante el desarrollo de galerías principales y secundarias, como así también la expansión de los frentes ya en producción, obras de generación de energía, depuración, abastecimiento de caliza, seguridad en interior de minas, entre otras.
También se anunció la instalación del segundo frente de explotación, cuya plena actividad se logrará en este año, además de la adquisición de otros dos frentes como parte de las negociaciones con Polonia.
En transporte y logística, en tanto, la firma señaló que el ramal ferroviario se encuentra operativo y con capacidad de recorrido para exportación de carbón de entre dos y tres trenes semanales.
El objetivo, indicaron, es mecanizar el 100 por ciento de las labores de interior de mina con equipamiento de última generación.
“YCRT prevé continuar con los compromisos preexistentes con la exportación, la industria nacional y el consumo en la provincia de Santa Cruz”, indicó la firma a través de un comunicado.
Rendir cuentas
El diputado provincial e interventor de YCRT, Atanasio Pérez Osuna, hizo declaraciones por Radio Nacional Río Turbio y aseveró que no está dispuesto “a ocuparme de todo lo que pasa en la empresa; los gerentes, subgerentes y el coordinador general tendrán que rendir cuentas, porque para eso ganan buenos sueldos. No voy a ir más a una asamblea para explicar cosas que no me corresponden, mi función no es ver si falta un clavo o una cubierta. Si tuviera que hacer eso, significaría que la empresa no está bien”, sostuvo y agregó “he dado demasiado apoyo; o se está a la altura de las circunstancias, o habrá cambios. No voy a seguir desgastándome y pagando el costo político por pequeñeces”, dijo Osuna, notoriamente ofuscado por la actualidad del yacimiento.
Por lo pronto, el interventor anticipó “una reunión muy dura” para fines de este mes, una vez que regresen los responsables de cada área en YCRT. “Vamos a hablar sobre dónde estamos parados y hacia dónde queremos ir. Cada uno de los gerentes y subgerentes deberá dar respuestas sobre su sector, porque esto no es competencia de la intervención. Estoy instalado en Buenos Aires para lograr gestiones, como me pidió el ministro (Julio De Vido) y desde acá me reclaman que faltan cables o cadenas…”, insistió.
Volvió a rechazar la publicación del diario Clarín sobre la realidad de YCRT y dijo que “buscan desprestigiarnos, como siempre”, pero recordó que se está “en plenos preparativos para la producción”. Explicó que se necesitan “tres frentes en marcha y uno en descanso” para sacar el millón doscientas cincuenta mil toneladas que se necesitará al año. “A medida en que empiecen a prenderse las calderas, comenzarán las pruebas. Allí iremos alimentando con el carbón”. Una vez superada esta etapa se precisarán, inicialmente, 100 mil toneladas al mes, para lo cual, dijo Osuna, “en pocos meses empezaremos a montar una cinta de evacuación de seis kilómetros. Cabe decir que los tres frentes tienen capacidad para sacar 4.000.000 de toneladas anuales”, además destacó que “sumamos siete tuneleras a carbón, compramos cuatro tuneleras en estéril y muchas cosas más”.
Disposición de la ceniza
Por otra parte y ante algunos dichos de ambientalistas, Pérez Osuna sostuvo que se trabaja ya en lo que respecta a la disposición final de las cenizas generadas por la usina. “En poco más de un año se rellenará el gran basural ubicado cerca de la usina, sin ningún tipo de contaminación ambiental, como así también estamos en tratativas para rellenar un gran cráter que posee una estancia de 28 de Noviembre que, acuerdo y estudios de por medio, nos permitirá depositar cenizas durante 25 años aproximadamente, dejando un 30 o 40% de ella para emprendimientos para dar trabajo a la gente en la fabricación de ladrillos huecos, macizos”, señaló.