Minera Cañariaco Copper Perú S.A., desea aclarar algunas imprecisiones relacionadas con la información aparecida en el diario Gestión, el día miércoles 5 de los corrientes, bajo el título: “Nuevas amenazas contra proyecto minero Cañariaco”:
El Taller informativo para la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental Semidetallado (EIAsd) Modificado del proyecto minero Cañariaco Copper Perú S.A., -que se viene ejecutando en la localidad de Cañaris, Provincia de Ferreñafe, Departamento de Lambayeque-, se llevó a cabo en la localidad de Atunloma, y no en Cocachacra (Arequipa), como señala erróneamente la publicación.
El citado taller, que contó con la masiva participación de los pobladores de todos los caseríos del área de influencia del proyecto, ubicados en la zona alta, media y baja de la comunidad de San Juan de Cañaris, se llevó a cabo el día viernes 24 de enero, y no en diciembre como se señala en la nota informativa.
El Taller fue convocado por el Ministerio de Energía y Minas (MEM), a solicitud de la empresa minera, entidad con la que se puede verificar que la invitación fue cursada de manera oficial y oportunamente a la directiva de la comunidad de San Juan de Cañaris, sin que ésta manifieste algún tipo de rechazo frente a la misma.
El día 4 de febrero, con estrecho margen de tiempo, antes del cierre de edición, el diario Gestión envió a la empresa minera un cuestionario, cuyo procesamiento requería de mayor tiempo.
Minera Cañariaco Copper Perú S.A. lamenta que la información publicada por el diario Gestión no se ajuste al real contexto de los hechos, con lo que no contribuye a brindar al público en general detalles sobre el real desarrollo de nuestro proyecto.
Minera Cañariaco Copper Perú S.A. reafirma que mantiene su total compromiso con el progreso económico y social de la comunidad y del país en general, promoviendo una minería responsable, mediante sus programas de desarrollo y responsabilidad social.