Cuando entre en funcionamiento el proyecto Majes Siguas II se ampliará la frontera agrícola y mejorará el suministro de agua y la generación de energía eléctrica, lo que permitirá impulsar el proceso de industrialización del sur peruano, resaltó hoy el vicepresidente regional de Arequipa, Walter Aguirre.
En declaraciones a la Agencia Andina, Aguirre sostuvo que el proyecto, que se iniciará este jueves con la presencia del jefe de Estado Ollanta Humala Yasso, contempla también la construcción de represas para la generación de energía eléctrica, que en conjunto van a generar 500 megavatios.
"Existe mucha algarabía y expectativa, ya se resolvió la parte legal, este proyecto en su etapa de construcción generará 7,000 puestos de empleo directo y 20,000 indirectos y en la parte de operación se estima hasta 100,000 empleos", subrayó.
En tal sentido, recalcó que la industrialización se fortalecerá en esta región y la zona sur, lo cual se verá complementado con otras obras que se ejecutarán como el gasoducto surandino, que fortalecerá el desarrollo regional.
Indicó que la tendencia actual es darle un mayor valor agregado a la producción, por lo que es necesario fomentar el proceso de industrialización, lo que generará también desarrollo y bienestar social a la población.
"Arequipa tiene en la actualidad 120,000 hectáreas de tierras de cultivo y si se le agregarás 38,500 hectáreas lo que va a multiplicar nuestro potencial agroexportador", resaltó.
El proyecto Majes Siguas II representa la obra de mayor importancia para el desarrollo de Arequipa, no sólo porque permitirá ampliar la frontera agrícola en más de 38,000 hectáreas de cultivo de exportación, sino también porque ofrecerá empleo a cientos de pobladores de la zona.
El esperado proyecto contempla la construcción de la represa de Angostura, obras hidráulicas y la ampliación de la frontera agrícola en las pampas de Siguas y el suministro de agua para la generación de energía eléctrica.
Se espera que en las próximas horas se realice la ceremonia de colocación de la primera piedra que dará inicio a las obras de este esperado proyecto, luego de años de espera por parte de la población.