De acuerdo al estudio de Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) titulado “Informe de Tendencias del Mercado del Cobre octubre 2013-enero 2014”, el 2013 finalizó con una producción de cobre mina de 5,78 millones de TM, y un crecimiento del 6,3% respecto de 2012.
Los principales aumentos en materia de producción en la minería del cobre chileno se registraron en las minas de Collahuasi (57,6%), Candelaria (38,2%), Escondida (10,9%), y las, operaciones de Anglo American Sur (12,2%). Esta alza en la producción de cobre se explica por las mayores leyes del mineral, y la solución de dificultades operacionales registradas en pasadas mediciones, según señala el informe de Cochilco.
En tanto las mineras Quebrada Blanca y Zaldívar registraron importantes caídas en su producción como consecuencia del proceso de agotamiento del mineral y caída en la ley. Además las divisiones Chuquicamata y Salvador de Codelco registraron una baja de producción de 65 mil TM (8,3%) y 8,4 miles de TM respectivamente. El informe señala que Chuquicamata irá perdiendo capacidad productiva en la medida que transite a una operación subterránea, mientras que en el caso de Salvador, esta se encuentra en la fase de agotamiento de sus reservas mineras.
De acuerdo a lo establecido en el documento, es significativo que durante 2013 comenzaron la fase de producción dos proyectos importantes como Mina Ministro Hales que tiene una capacidad de producción del orden de 200 mil TM y Caserones con 190 Mil TM.
El informe de Comisión también señala que para este año se ha estimado que la mayor producción respecto de 2013 provendría de la mina de Codelco Ministro Hales, que comenzó a operar a fines de 2013. Se señala que Collahuasi continuará expandiendo su producción pero a menor ritmo, ya que llega al limite de su capacidad.
El informe de Cochilco termina señalando que a 2015, la mayor producción proyectada provendría de Codelco, Caserones y Sierra Gorda, estimándose su entrada a la plena operación de estas dos últimas durante este año.