A casi un año de haber manifestado interés en reactivar el uso de la línea de transmisión que une el Norte Grande de Chile con la localidad de Salta, en Argentina, AES Gener quedó en posición de concretar la venta de electricidad a ese país.
A las 10.52 del domingo, la compañía concretó las pruebas técnicas para el uso del tendido, transportando energía durante un par de horas entre la subestación Los Andes, en Chile, y Cobos, en Argentina. El tendido dejó de ser usado en 2009.
“El domingo pasado se hicieron pruebas que resultaron exitosas y demuestran que los sistemas pueden operar en sincronismo, con evidentes ventajas para ambos países”, dijo AES Gener.
En diciembre, la compañía recibió las autorizaciones de los gobiernos de Chile y Argentina para realizar las pruebas, pero problemas técnicos de última hora y la ola de calor que afectó a varias de las provincias al otro lado de los Andes retrasaron la interconexión de los sistemas.
Según el cronograma técnico, las pruebas consistieron en la transmisión de entre 30 megawatts y 50 MW de energía en ambos sentidos por un período de tres horas, lo que permitió medir la estabilidad de los sistemas y posibles efectos en precios en ambos lados.
Con esto, AES Gener quedó en posición de inyectar en el futuro energía al Sadi (Sistema Argentino de Interconexión) en Argentina desde el Norte Grande, aprovechando de este modo la capacidad ociosa que existe en el sistema chileno, producto de la generación térmica de respaldo instalada.
Según datos de CDEC-Sing, organismo que coordina a las eléctricas en ese sistema, la capacidad instalada es de unos 4.000 MW -el 99% en base a centrales térmicas-, mientras que la demanda (principalmente de la minería y el sector industrial) máxima bordea los 2.200 MW. La línea, de unos 600 kilómetros de extensión y una capacidad de 345 KV, estaría en condición de transportar hasta 250 MW de energía sin desestabilizar al sistema chileno.
En entrevista con este medio, el gerente general de AES Gener, Felipe Cerón, señaló en diciembre que la interconexión sería beneficiosa, ya que en el futuro se podrían realizar intercambios de gas por electricidad, usando el gasoducto que existe en la zona central. “La integración energética ayuda en particular con Argentina (…). Teniendo una línea disponible hace mucho sentido la posibilidad de exportar de Chile a Argentina, o eventualmente en algunos momentos que venga de Argentina a Chile”, dijo en la oportunid